martes, 19 de enero de 2010

Winter

Todos los nacidos en los 70´s nos hemos emancipado musicalmente en la temprana adolescencia, tras rechazar Los cuarenta criminales y su radiofórmula. Mi despertar musical fue a través de un amigo, en su casa escuché por primera vez El Muro (1979), de Pink Floid.

[We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.]

Una inmersión de casi dos horas en todo un universo nuevo de sonidos y significados... donde no se me interrumpe para decirme la hora que és, la temperatura de la calle o... jo, jou, jou ya es Miércoles!!! ... quedan dos días para el fin de semana... !Por Dios!...

El siguiente disco completo que escuché fue de Franco Battiato, desde entonces he permanecido fiel a este controvertido artista italiano que no deja de sorprenderme.

Todo el mundo de mi generación al que nombras Battiato y tuerce la cabeza o hace un gesto amargo es porque está estigmatizado por la parodia que Martes y Trece hicieron en las navidades del 89 en su programa A por las uvas!!!, un Josema encarnando a un Battiato de nariz exagerada y un Millán con un pijama azul y una tulipa con flecos robada a alguna abuela disfrazado de gallina robótica. Toda una proeza, fue algo imborrable. Reconozco que todavía me río...

Battiato lanzó al mercado un disco dos años antes Nómadas. Mi segundo disco completo entró por mis oidos... y fué directamenet al cortex cerebral. Battiato incorporaba dos elementos nuevos; un Casio de la serie CZ y unas letras de ensueño que te lanzaban a tierras lejanas y misteriosas.

Los misterios de las conexiones cerebrales son complejos, mejor así. Battiato conectó dos fibras emocionales muy sutiles al rememorar los sonidos de uno de los regalos que tiempo atras, en 5º de EGB, mis padres me trajeron por navidad, un Casio VL-Tone; el primer juguete de alto impacto cerebral, superados ya los coches con mando a distancia y las anteriores pistolas de restallones. Los sonidos que salían de ese cacharrito de 30 centímetros, de su sintetizador o de su caja de ritmos martirizaron la estabilidad emocional de toda mi familia y es causa de que siempre se me llame en mi casa a gritos. ¿Cómo no reconocer los mismos electro-sonidos en su hermano mayor y no volar a Irlanda, la llanura Padana o Viena con las letras de Battiato?. ¿Cómo no soñar con que regrese pronto la era del javali blanco?.

Sin envargo no fué el vínculo con Battiato indisoluble hasta que otra paradoja sucedió un día cualquiera sin fecha precisa... Mi profesor de Historia en el Instituto Infante don Juan Manuel, Salvador, subrayó una frase de un exámen mío como interesante: "Las barricadas se alzan por cuenta siempre de la burguesía..., que crea falsos mitos de progreso". Siento confesar hoy, que no fue fruto de mi cerebro, ni zumo de seso de ningún historiador, era parte de una de las letras de Battiato. Para mi estaba claro como el agua, si mi profesor preferido y uno de mis artistas favoritos están en conjunción planetaria es que el universo se mueve correctamente y yo con él..

De aquellos años ochenta recuerdo un tema especialmente...


La estación de los amores, viene y va,
y los deseos no envejecen, a pesar de la edad.

Si pienso en como he malgastado yo mi tiempo,
que no volverá, no regreserá, más.

La estación de los amores, viene y va,
y llegará sin avisar, ya verás, te sorprendera.

Tuvimos tantas ocasiones, perdìéndolas.
No las llores más, no las llores hoy, más.

Le queda un nuevo entusiasmo, por latir, al corazón.

Queda otra posibilidad de conocerse.

Los horizontes perdidos no regresan jamás.

La estación de los amores,
volverá con el temor y las apuestas,
y esta vez cuanto durará.

Si pienso en cuanto he malgastado yo mi tiempo,
que no volverá, no regresará, más.

Tuvimos tantas ocasiones, perdíéndolas.
No las llores más, no las llores hoy, más.

La estación de los amores, viene y va,
y los deseos no envejecen, a pesar de la edad.

Si pienso como he malgastado yo mi tiempo,
que no volverá, no regresará, más.



Para aquellos que les guste conocer al Battiato de hoy... aquí tenéis un temita donde la madurez de la orquesta substituye al casio de ayer ...


O este otro donde un piano resetea al sintetizador hasta la sencillez musical mas íntima y una voz coral que aporta los matices que el casio solo podría soñar...

gracias por existir...