martes, 7 de febrero de 2012

Wall Street Crash of 1929

No se puede vivir en un mundo Neoliberal y no entender que hay crisis en el sistema, como se dan, que ocurre cuando se dan, cuanto duran, que opciones tienen los políticos y como se crean, mutan y se desarrollan.

Quizás nos va en este capítulo una de las cuestiones mas interesantes de aprendizaje práctico. No se puede escamotear la necesidad de comprender como funcionan los ciclos económicos, la relación entre el Estado y los Mercados, las consecuencias de la crisis, las burbujas especulativas, la recesión, la tensión social etc...

Un material importantísimo sobre el que estudiar es el "Wall Street Crash of 1929". Chicos y chicas un mini-potente-obús de información que espero estalle dentro de vuestras seseras aquí.

Trabajadlo y pensarlo y en clase le daremos luego a todo este material y al resto de vuestro cerebro tantas puntadas con hilo como sea necesario para recomponer la tela, porque TELA !. TELA MARINERA !!!.

Tras esto y entender las dinámicas liberales como bombas de relojería económica que viven generando burbujas y por lo tanto crisis, es un acto de responsabilidad, que todos conozcamos, que el verdadero periodo de mayor florecimiento del reparto de riqueza y de desarrollo económico en los EEUU, vino con las aplicaciones de las teorías de John Maynard Keynes en el programa que el presidente de los EEUU Franklin Delano Rooselvelt desarrollo a partir de 1933, el llamado New Deal. Osea la recuperación del control gubernamental de la economía, todo lo contrario a lo que hoy impera en el mundo.

Quizás en estas políticas que demostraron ser efectivas resida la verdadera posibilidad de reconducir la crisis y el neoliberalismo imperante. En un mundo en el que las estructuras de poder económicas dominan a los estados surgidos tras la Revolución Francesa es fundamental que reconozcamos la necesidad de recuperar la soberanía económica en lugar de seguir considerando esta como una ciencia conocida solo por el FMI (Fondo Monetario Internacional) o el BM (Banco Mundial) o la OMC (Organización Mundial de Comercio).

Burbuja especulativa aquí
Solución o la crisis: J.M. Keynes y T. Rooselvelt aquí
Comprensión del sistema mundo actual aquí y en el primer escrito de Pérez Reverte que podéis encontrar en este otro post aquí...

TELA MARINERA !!! 

Como ejercicio de Historia Comparada imprescindible visionar y analizar la última gran crisis bursátil que se extendió a España y resto del Mundo y que se originó con los productos tóxicos financieros en Wall Street. En este documental, fino como el coral... los protagonistas y el funcionamiento del sistema hoy... "Inside Job"

El final de Keynes, el regreso al ADN de Adam Smith de la mano de los Chicago Boys y el nuevo gurú de la Globalización Milton Friedman aquí...