martes, 7 de febrero de 2012

Mercados

Repasando el video  "Los Nuevos Amos del Mundo", Ziegler nos traslada una idea fundamental; "Los estados salientes de la Revolución Francesa son Estados-Nación, con sus fronteras, sus políticas etc. Pero desde la Revolución Francesa y en el marco de la Revolución Industrial los capitales financieros en el siglo XX se han emancipado del resto de capitales como pueden ser los industriales... y más aun, hoy no dependen del poder político del Estado-Nación, en el nuevo marco Neoliberal y Global".

Lo que no se entiende es como la inercia política es tan lenta mientras que en la maximización de beneficio se trabaja 24 horas al día, siempre adelante, siempre veloz, con nuevos elementos y productos y nuevas posibilidades de negocio. ¿Cómo no ven los políticos la necesidad de sujetar a los mercados?. En el mundo actual se especula, se mueve, se vende por valor de 70 veces el capital que supone la economía real... Si damos esto por cierto se trata entocnes de una emancipación en toda regla. (Imagina que tu hijo gana 70 veces más que tú... anda que le vas a decir eso de "tienes que hacer esto y aquello..." más bien espera oír de él lo que tienes que hacer tú... y reza para que no te diga PRINGAO !!).



Sin embargo la gente sufriente de las situaciones de dificultad que trae consigo el agotamiento de los ciclos de especulación está representada en la famosa gráfica que representa la desviación estandar de la renta per cápita.  Y por el contrario la minoría acaudalada, o adinerada o grandes empresarios, fortunas o banqueros están cada vez mas lejos de sus responsabilidades para con lo público, con lo de todos... lo que venimos llamando RES PUBLICA.

Cada vez es más evidente que estás dos gráficas están emparentadas, la clásica que todos estudiamos en un sistema de jerarquía ordenado en función de los privilegios y el gráfico superior de la desviación estandar de la renta. Hay un cambio de agentes y actores, de una a otra, de la antigüa a la actual, de la medieval a la neoliberal que hay que conocer, hay que conocer donde estoy yo en la de arriba, donde estoy yo en la de abajo y hay que entender donde están aquí los que mandan, como mandan, quién no manda y parece que manda, quién manda y parece que no manda... menuda mandanga, exactamente... menuda mandanga...

Y para que alucines aun mas no digas que no se te advirtió. La grafica es la desviación estandard, en este caso de la renta, así que ya lo tienes claro no ???

Para que además entendáis un poco de tejemanejes de inversión y mercados y especulación, etc... un video sencillo para papas y para niños...