miércoles, 10 de febrero de 2016

Electricidad e Industria

Para confeccionar nuestro siguiente exámen de materia hacer un buen desarrollo del esquema planteado en clase para cada pregunta, aquí abajo teneis los elementos que os faltan para perfeccionar las preguntas...

Análisis del coste energético industrial y doméstico, comparativa con Europa aquí

La gráfica "tarta" de los tipos de generación electríca en España
Tarta de producción eléctrica 2011

Actualización a Febrero 2017

35,3 % Renovables
9,2 % Cogeneración
12,6 % Gas Natural
19,4 % Carbón
1,7 % Fuer/Gas
20,2 % Nuclear
1,6 % Otros





Electricidad: cuánto cuesta y cuánto pagamos
By Eduardo Martínez Abascal
Posted on 26/01/2017

Estos días, y con motivo de la ola de frío, el coste de la luz se ha disparado: ha pasado de unos 5 céntimos (de euro) el kilovatio hora (kWh) a casi 9 céntimos. Para entender el asunto, si usted utiliza un aspirador de 1.000 watios (1 kW) durante una hora, usted habrá consumido 1 kWh. Es la unidad que mide el contador de electricidad y en función de la cual pagamos. Ahora bien, estos 9 céntimos por kWh es el coste de producir la electricidad. Lo que usted paga es bastante más, en números redondos unos 25 céntimos el kWh.

El coste de producir la electricidad se fija en el mercado mayorista (llamado pool) en el que confluyen oferta y demanda de electricidad durante las 24 horas del día. Según aumenta la demanda, la compañías eléctricas productoras suministran electricidad proveniente de las fuentes más baratas (nuclear, hidráulica y eólica). Pero estos días no ha llovido y no ha hecho viento, por tanto las compañías tienen que “encender” las plantas de producción más caras (gas natural, carbón) y por eso aumenta el coste de la electricidad. Además ha aumentado la demanda debido al frío y para colmo en Francia han parado varias centrales nucleares y hemos tenido demanda de electricidad por parte de Francia.

Esto nos afectará poco en la factura de la luz, pues serán pocos días de coste caro, pero sobre todo, porque lo que pagamos por la electricidad es mucho más de lo que cuesta producirla. Lo explico a continuación:

La familia promedio en España (unos 12 millones de abonados) paga unos 45 euros al mes en electricidad. Sale a 24-25 céntimos el kWh. Por cierto, este precio ha subido un 70% de 2008 a 2014 (¡vaya tela la subida!) Desde entonces está más o menos estable, o ha bajado un pelín. Tenemos el tercer precio más caro dentro de la Unión Europea (después de Dinamarca y Alemania).

En 2008 teníamos uno de los precios más baratos, 14 céntimos. Francia es, de los países gordos, el que tiene electricidad más barata (16 céntimos), pues tiene la friolera de 59 centrales nucleares (España tiene 5, con 7 reactores), y ya se sabe que la energía nuclear es la más barata (aunque suene políticamente incorrecto decirlo).

En números gordos, los 24-25 céntimos que pagamos por kWh provienen de estas fuentes (agradezco los datos a Oscar Arnedillo y Daniel Lacalle):

Coste de producción (centrales) y distribución (red desde la central hasta nuestra casa): representan el 52% de la factura que pagamos, unos 13 céntimos kWh. Este es el coste que ha subido estos días. Varía bastante según la situación climática. No ha subido apenas en los últimos años.

 Impuestos: representan el 22% de la factura que pagamos, unos 5-6 céntimos kWh.

Subvenciones a centrales solares, cogeneración, eólicas y renovables en general, más otros costes llamados “regulados”: representan el otro 26% de la factura que pagamos, unos 6,5 céntimos kWh.

Estas subvenciones son la causa principal de que haya subido el precio de la electricidad desde 2008. Las renovables son limpias, pero hay que pagarlas.

***********************

Y si no te fias de esto y quieres ver como se lo monta una de las mayores potencias mundiales, JAPÓN, y ultramoderna !!! Allí han planificado el desarrollo de la Energía Nuclear que para el 2030 será la más eficaz en cuanto a costo de producción de KW/h.    Lee el artículo aquí...


************

Puertas giratorias aquí

Claves de la competitividad industrial española aquí

Un artículo sobre la relación entre competividad industrial y coste energético aquí y por si os quereis plantear alternativas de distribución aquí un cooperativa eléctrica


,Ala..!! a dar chispazos de sabiduría...