sábado, 10 de diciembre de 2016

Evan...




Ya hablaremos de esto mas tarde... Están locos estos romanos !!!

martes, 6 de diciembre de 2016

La Ley Wert, gasolina del diablo...




La Ley Wert es gasolina del diablo para que arda por los cuatro costados nuestro sistema público de enseñanza. ! No te equivoques !, no creas que se trata de estándares o reválidas. La enseñanza es el filón de oro que arañan desde todas partes las empresas privadas de educación. Quizás el mas grande sector económico que aun es responsabilidad pública. Se trata de una progresiva privatización enmascarada.

La secuencia es sencilla:

1ª FASE "DETERIORO": Invierto menos dinero, adelgazo los programas de enseñanza, quitamos peso a los exámenes, inflamos las notas con redondeos, ocupamos a los profesores con tareas burocráticas y les obligamos a trabajar mas horas en el aula, sobrecargándolos, aumentamos el numero de alumnos aula, quitamos apoyos y desdobles, desinflamos programas educativos de calidad.

2ª FASE "CONFIRMACIÓN DEL DETERIORO": Impongo exámenes o reválidas o pruebas de cualquier tipo que actúen como notario de defunción. Una vez constatado dicho deterioro entonces...

3ª FASE "ABANDONO Y REFORMA": Los que puedan abandonar el barco antes de su hundimiento saltarán a las balsas salvavidas preparadas al efecto en la empresa privada de enseñanza y los que no puedan se quedarán en un barco sin capitán y haciendo agua con sucesivas reformas de asfixia y destrucción.

Hay un interés explícito en socavar la enseñanza pública y ratificar su fracaso frente al modelo privado. Hay un interés en no invertir dinero en la enseñanza pública y aplicar recortes y sacar dinero de ella para otras partidas presupuestarias. Hay un interés en crear estructuras de fidelidad y clientelismo con las instituciones de enseñanza privadas, son un negocio, con las administraciones que fomentan esos intereses y les bombean a diario nuevos clientes ante el menosprecio de la enseñanza pública.

Hay maldad en todo eso, así de simple. Hay perversión en retirar los apoyos educativos, hay perversión en aumentar los ratios, hay perversión en insertar la religión en el programa educativo quitando horas a otras materias. Hay perversión en la usurpación de tiempo de los profesores sometiéndolos a obligadas tareas burocráticas estériles. Hay perversión en la sumisión de los claustros ante el aumento de poder de los órganos directivos...

Hay perversión en la planificada destrucción del sistema público de enseñanza. ! Entérate ya ! y ! Defiende lo tuyo !. !Lucha!


lunes, 5 de diciembre de 2016

La voluntad de la belleza

El presidente de la Sociedad Española de Historia Natural dictaminó, en 1886, que las pinturas de la caverna de Altamira no tenían miles de años de edad:

—Son obra de algún mediano discípulo de la escuela moderna actual— afirmó, confirmando las sospechas de casi todos los expertos.

Veinte años después, los tales expertos tuvieron que reconocer que estaban equivocados. Y así se demostró que la voluntad de belleza, como el hambre, como el deseo, había acompañado desde siempre la aventura humana en el mundo.

Mucho antes de eso que llamamos Civilización, habíamos convertido en flautas los huesos
de las aves, habíamos perforado los caracoles para hacer collares y habíamos creado colores, mezclando tierra, sangre, polvo de piedras y jugos de plantas, para alindar nuestras cavernas y para que cada cuerpo fuera un cuadro caminante.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Veracruz, encontraron que los indios huastecos andaban completamente desnudos, ellas y ellos, con los cuerpos pintados para gustar y gustarse:

—Estos son los peores— sentenció el conquistador Bernal Díaz del Castillo.

_________________________
En Los hijos de los días, de Eduardo Galeano

domingo, 4 de diciembre de 2016

Maping good news in our world

What does the world look like when you map it using data? Social geographer Danny Dorling invites us to see the world anew, with his captivating and insightful maps that show Earth as it truly is — a connected, ever-changing and fascinating place in which we all belong. You'll never look at a map the same way again.

martes, 29 de noviembre de 2016

Consecuencias sociales de la Revolución Industrial y el nacimiento de la Izquierda


Aquí os dejo los exámenes de Michelle Flores de 4º de la ESO o estos otros de Mª Carmen Cánovas, Álvaro Gálvez Herrera, José Miguel Martínez Espín, alumnos de 1º de Bachiller del IES Ramón y Cajal sobre las Consecuencias sociales de la Revolución Industrial y el nacimiento de la izquierda... Gracias por vuestro trabajo !

Michelle Flores de 4º de la ESO ______________________

Tras originarse el movimiento obrero debió a las malas condiciones en la que se encontraba el proletariado en un sistema capitalista, se empezaron a difundir las primeras reflexiones de los intelectuales que criticaban las injusticias de este sistema y que formulaban otros modelos de sociedad basados en la igualad y la solidaridad. Aquí veremos cómo se desarrollarán el socialismo utópico, el socialismo científico o marxismo y por último el anarquismo.


Empezando por el socialismo utópico, fue un movimiento intelectual y el conjunto de doctrinas para la reforma social que surgió en el siglo XIX en respuesta al industrialismo y capitalismo de Europa. Los primeros socialistas, quienes eran mayoritariamente burgueses franceses y británicos que estaban sensibilizados con la situación en la que se encontraba el proletariado. Entre todos ellos, los más destacados fueron Robert Owen, Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Louis -Blanc.
Aunque las propuestas de estos socialistas fueran diferentes entre sí, tenían unas series de características comunes, por ejemplo, la crítica hacia el capitalismo. Demostrando aquí el principal problema, la desigualdad. Por ello, idearan como alcanzar esa igualdad además de creer que la educación es una herramienta fundamental para conseguir la sociedad igualitaria que proyectan.
 

Hablando un poco más sobre los socialistas más destacados, Robert Owen fue un británico que llevó a la práctica sus ideas reformistas, primero, en su fábrica de New Lanark en Escocia. Allí creó cooperativas y mejoró la calidad de trabajo de sus empleados.


Pasando a Henri de Saint-Simon, fue un filósofo y economista francés, cuyos pensamientos tuvieron una gran influencia en la política, la economía y la filosofía de la ciencia. Sus ideas afirmaban que las necesidades del proletariado debían ser reconocidas mediante una organización positiva, constituyendo un nuevo estado dirigido por los científicos y artistas.


Por otro lado, tenemos a Charles Fourier, padre francés del cooperativismo, criticó la economía y el capitalismo de su época y propuso los falansterios, unas comunidades donde el trabajo y las relaciones sociales fueran más armónicos. 


Y, por último, Louis Blanc, que fue un político e historiador francés defendió la igualdad salarial y la unión de los intereses particulares para conseguir el bien común. Además, se le considera uno de los precursores de la socialdemocracia.


Con el paso del tiempo, se empezó a desarrollar el socialismo científico, una doctrina que, posteriormente se conocerá como marxismo, que buscaba formas de afrontar las dificultades sociales que empeoraron Europa, al igual que el socialismo utópico. Tuvo su origen en la publicación de la obra “manifiesto Comunista” Enel año 1848 escrita por Karl Marx y Friedrich Engels, dos filósofos alemanes que criticaron las ideas de laos primeros socialistas ya que no planteaban de qué manera se podía combatir el sistema capitalista. Las teorías marxistas no solo pretendían interpretar el mundo en el que vivían, sino que también proporcionar herramientas a la clase obrera para poder transformar su realidad y vida. Por ello, el marxismo se basó en tres ejes:


-Análisis del pasado: se basa en el materialismo histórico. Esto significa que son las circunstancias históricas y no las ideas y la voluntad del hombre las que determinan los hechos históricos. A partir de aquí, el análisis de Mark y Engels es el siguiente, la historia es un proceso de constante cambio y desarrollo en el que el tipo de sistema histórico influye en la organización política y la mentalidad y cultura de la sociedad de cada fase histórica. También pusieron como motor histórico la lucha de clases y se dieron cuenta que, hasta ese entonces, había tres modelos productivos: el feudalismo, el esclavismo y el capitalismo. En este último, es la fase en donde se encontraban y tenían que llegar a una sociedad donde no hubiera ninguna desigualdad, que llegará con el socialismo.


-Crítica del presente: a partir de aquí, Mark se convertirá en el principal foco de este movimiento ya que se distanció del concepto de socialismo utópico. En su obra “El Capital” criticó el sistema productivo capitalista en donde señala el elemento causante de la explotación de los trabajadores, al cual denominó plusvalía. Esto es la diferencia ente la riqueza producida por el trabajo de los obreros y el salario que recibe, pero esto no equivale al total del valor de su trabajo. Esto conlleva al enriquecimiento del capitalismo y al origen de las desigualdades sociales.


-Proyecto de futuro: el marxismo pretendía eliminar el capitalismo y llegar a una sociedad en donde no existiera ninguna desigualdad. A esta sociedad se conoce como sociedad comunista. Una vez que la obrera sea consciente de la explotación y opresión que sufre, se organizarán en torno a grupos de carácter revolucionario, llegando a una dictadura del proletariado. En esta frase se disolverá la propiedad privada y el Estado además de la socialización ente las diferentes clases sociales.


Casi al mismo tiempo en el que se estaba desarrollando el marxismo, también se iba desarrollando una corriente anarquista que coincidía con el socialismo científico en la crítica al capitalismo, pero con una diferencia, y era que esta corriente defendía la libertad humana y la proposición de un nuevo modelo de sociedad en la que no existiera ningún tipo de autoridad. Esta idea puede quedar perfectamente resumida en la siguiente frase: “Ni Dios, ni Estado, ni patrón”.

El anarquismo estaba muy influenciado por las ideas de que el individuo es bueno por naturaleza, pero es la sociedad que destruye su felicidad. Entonces los métodos que propone para cambiar de sociedad es la revolución y la lucha espontánea.


Todas estas ideas surgieron a raíz de las aportaciones de varios pensadores. Por un lado, tenemos a Pierre Joseph-Proudhon, que fue el primero en declararse manifestante anarquista. Criticó el juego parlamentario, sosteniendo que el sufragio universal es fácilmente manejable por la propaganda de los partidos burgueses. Confió en la vía pacífica y defendió la libertad humana, alejándose de los anarquistas que optaron por la vía violenta. Obtuvo tal reconocimiento por l publicación de su obra “¿Qué es la propiedad?” en 1840, donde critica que la propiedad privada es un robo ya que, si es un bien natural, ¿por qué no es un bien común para todos? Además, propuso la creación de cooperativas obreras y el mutualismo.


A continuación, tenemos a Mijaíl Bakunin, el primer teórico en presentar sus ideas de manera sistemática, además de ser, en su tempo, el prototipo de revolucionario y agitador político. Propuso la colectivización de los medios de producción, pero no así de los frutos que se obtienen de ellos. Aquí hay una gran diferencia con Kropotkin quién mantenía que los frutos debían de ser una propiedad colectiva. Además, mantenía que el Estado, la Iglesia y el ejército debían de ser sustituidos por federaciones de asociaciones agrícolas e intelectuales, la equiparación entre las diferentes clases sociales, la igualdad entre sexos y la proclamación del ateísmo. También minimizó el papel de los partidos revolucionarios como transformación social y rechazó el juego parlamentario.
 

Y por último tenemos a Piotr Kropotkin, un aristócrata ruso, que estaba muy influenciado por las ideas de Bakunin al cual apoyará en la primera internacional frente a Marx. Apoyo la sociedad sin Estado, en donde el trabajo manual e intelectual no estaban separados y en donde se practicaba el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia. Además, piensa que la educación es una herramienta indispensable para la transformación de la sociedad.


Para terminar, en el siglo XIX, la clase obrera tendrá la experiencia suficiente para dar el paso hacia la creación de organizaciones internacionales en donde defienden sus intereses. Así dando, la Primera Internacional, en donde se enfrentaron Bakunin y sus seguidores y Marx y los partidarios del socialismo científico.


Mª Carmen Cánovas ____________________

El siglo XIX se caracterizó por un gran crecimiento de las ciudades en todos aquellos países que habían participado en la Revolución Industrial empezando por cambios en la sociedad de clases, aparaciendo dos fenómenos, hablando también del movimiento obrero y acabando por la ideología de izquierdas.
Fue un siglo de cambios y transformaciones. Tras la revolución industrial las ciudades que habían participado experimentaron un aumento de la población ya que muchos campesinos emigraron a las ciudades. Por esta razón se formularon los ¨Planes de ensanche¨ y esto además favoreció a los medios de comunicación y a la aparición de nuevas tecnologías.

La sociedad no tenía nada que ver con la del Antiguo Régimen, desapareció la organización estamental y aparecieron dos fenómenos sociales, por un lado la burguesía se consolido como clase social dominante y por otro lado la aparición del proletariado urbano industrial.

La burguesía tras la Revolución Industrial, gozaba de una situación económica acomodada, pero no era una clase homogénea, se podía distinguir entre:
- Alta Burguesía, los grandes comerciantes, propietarios de fábricas…
- Pequeña Burguesía, los pequeños comerciantes y artesanos. Además los trabajadores en oficios liberales (médicos, artesanos, abogados..) pronto se unieron a la clase media.

El hombre burgués normalmente tenia estudios académicos, era cultivado intelectualmente y participaba activamente en la vida política. La mujer burguesa en cambios, tenía un estricto código de conducta, no trabajaba, no estudiaba y se debía a su matrimonio.

El otro fenómeno que apareció, El proletariado ¨urbano¨ industrial estaba constituido mayoritariamente por campesinos emigrantes a la ciudad y por antiguos artesanos. Vendían su fuerza humana por bajos salarios, trabajando en pésimas condiciones y largas jornadas.



miércoles, 23 de noviembre de 2016

Before the flood...

Hay quien me ha escrito sobre el post anterior diciendo que no se entera de nada, bien... aprende inglés hijo !!!.

No es cuestión de discutir aquí si puedes o no puedes abarcar los contenidos del texto del post que sigue a este justo debajo. Hay quién sí puede, y como decía mi profesor de Historia; Salvador Arregui "A quién Dios se lo dé, San Pedro se lo bendiga". Quizás lo veas mas claro aquí, en este documental que firma Leonardo DiCaprio. Este actor de Hollywood hace honor al significado etimológico de la industria que lo vio nacer y lo amamantó ya desde bien pequeño, Hollywood quiere decir "madera sagrada" y por ahí van los tiros... Recuerdo el momento en el que recibiendo el oscar soltó su famoso discurso sobre el cambio climático... Me gustó oírlo, cierto, me gustó, igual que me gusta George Clooney cuando hace pelis políticas en lugar de vender nexpreso... Pues bien ahí tenéis el trabajo del que quizás el propio Leonardo se pueda sentir mas orgulloso.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Nos vamos al carajo pero... !! Mira quién baila !!!


As President-Elect Trump taps a leading climate-change denier and paid-for Exxon policy wonk to run the Environmental Protection Agency, startling new evidence from the poles threatens to finally put an end to decades of ridiculous arguments against man-made climate change.

For the first time since accurate recording began (1971), Arctic and Antarctic sea ice are both running at record-low levels.  At the same time, low-latitude temperatures are at record highs.  From the WashPost:
   Mark Serreze, who heads the National Snow and Ice Data Center in Boulder, Colo., agrees that something odd is going on. Not only are air temperatures unusually warm, but water temperatures are as well.  “There are some areas in the Arctic Ocean that are as much as 25 degrees Fahrenheit above average now,” Serreze said. “It’s pretty crazy.”

    What’s happening, he explains, is sort of a “double whammy.” On the one hand, there is a “very warm underlying ocean” due to the lack of sea ice forming above it. But, at the same time, kinks in the jet stream have allowed warm air to flow northward and frigid Arctic air to descend over Siberia.

    “The sea ice is at a record low right now, for this time of year, that’s one thing,” Serreze said. “And why it’s so low — again, there’s so much heat in the upper ocean in these ice-free areas, the ice just can’t form right now. The ocean’s just got to get rid of this heat somehow, and it’s having a hard time doing so.”
Of course if you believe the fake news, 97% of Americans don’t care about global warming, so maybe none of this matters.  At least until all those nonbelievers are watching their shit float away downstream…

_____________________________
Tomado de sailinganarchy.com

miércoles, 2 de noviembre de 2016

The situation previous to the French Revolution




Here you have a pretty nice writting about the situation previous to the French Revolution. Students were fighting to produce some sort of nice writting about this lesson, here you have, in my point of view, the best one of all... Thank you so much Daniela...

-----------------------
In this exam, I’m talking about the Old Regime, the situation before the French Revolution and the Enlightenment, a great stream of new ideas. The Old Regime and the Enlightenment were very important period of time in 18th century because we can see the characteristic and the situation previous French Revolution and how it change.
The Old Regime was social, economic and political system. It was found in Europe up to 18th century. It was divided in three parts:
The first part was the society. It was divided into three estates: the nobility, the clergy and the commoners.
Privilege. It was the nobility and the clergy, they had a lot advantages and didn´t pay takes.
-         The clergy was divided in:
o       The high clergy who members where from nobel families.
o       The low clergy who members where from commoner families.
-         The nobility was divided in:
o       The high nobility was important because occupied high positions.
o       The low nobility has less money than the other nobility.
Lack of nobility. It was the person’s state who determinate at birth.Commoners. It was the largest group of population. It was divided in:

-         The bourgeoisie. It didn´t belonged to privilege group but they had social prestige. Also the bourgeoisie had economic power through the trade of the time. This is a new class social in the Old Regime.
-         The peasantry, they  didn´t had social influence and privileges. They was the largest group and they worked the land o nobels or the church. It was the poorest age group 
The second part was the economy. It was divided in three parts: the agrarian sector, the trade and mercantilism.
-         The agrarian sector: was based in activities of crop agriculture and livestock farming. This activities was practised for peasantrys with basic tools. This sector depended on the climate. In time of flooding and drought the food became scarce and there was widespread famine.
Most of land belonged to the clergy and the nobility. A nobel´s land be inherited by the oldest son and clergy´s  land had a lot of security protect. As a result, a lot of land wasn´t joined productively.
-         The trade was lad by bourgeoisie. There was two large trade I the Old Regime:
o       Foreign trade was exchange with America and Asia products like tea and cotton. The huge profits, were stared with the company owners and the crown.
o       Triangular trade was between America, Africa and Europe. European took the slaves to America and sold them in Africa. With the profits, they bought products to Europe.
-         Mercantilism was economic policies that was used by absolute monarch. With this theory, the world had a fixed amount of the trade and the country had a health based on amount of gold and silver. The monarch encourage the grown of national industries.
The third part was the political system. In this part I talk about the absolutism and the English parliamentarism.
-         Absolutism: was a system of government that were founded in many parts of Europe in 18th century. This system was before the French Revolution. Absolutism was centred on the centralization of the power in the King, who was authority of government in Old Regime.
All of these monarchs had ejective, legislative and judicial powers. They named judges and governed, introduced and ratified all the laws. In the divine rights of the King, Bod was above the low and the monarch´s power was he. Bod became the source of all Kings. With their powers, monarchs had numerous officials and powerful armies for their. Kings needed a lot security to protect.
Some questions, such us new tones, had to be approved by assemblies like the Estates General in France or Las Cortes in Spain. The representatives of the three estates were these parliaments. Although, monarch rarely called them because usually didn´t need their help.
-         English parliamentarism:
Few European state didn´t use absolutism as a way for excersing power. They were opposed by parliament which was controlled by bourgeoisie. A series of conflicts between the king and parliament culminated in the English civil war (1642-1651). Under the new system of parliamentary monarchy, the king wasn´t above the law.
Now, I´ll start talking about the second part of the exam, the Enlightenment. In the Enlightenment, I´ll talk about what it is, how is spread and their thinkers.
-         The Enlightenment was a highly influential intellectual movement that spread across Europe and America in 18th century which dominated the wold of new ideas. The Enlightenment included a range of ideas centred on reason. The Enlightenment criticized religion because religion had nothing to do with reason. The Enlightenment had mainly these ideas:
o       The reason: should be applied to all areas of life. Enlightenment thinkers were against religious activities were practised. They criticized some characteristics of the Old Regime as some aspect of absolutism, the strict rules of guides and the privileges to the privilege group.
o       Natural rights: such as individual liberty, belonged to all human beings. The state couldn´t arbitrarily supress these rights. Natural rights had the goals of rational humanity, it was considered to be freedom and happiness.
o       Knowledge: was the key to happiness and liberty, and the people loved achieve knowledge through the use of reason and not believe in religious practises. The Enlightenment was based on education and experimental sciences which were vital for connoting human progress.
o       Tolerance: was the bass of coexistence. The tolerance was very important for human progress, the people had to respect ideas, currencies and differents practises, thought they weren´t equal.
-         Enlightenment wasn´t a revolutionary movement polically but many of his ideas challenged the foundations of the Old Regime to change.
The second question of the Enlightenment was how it spread around the world so quickly: using salons, academies and encyclopaedia.
-         The encyclopaedia: was a huge compilation of human knowledge, published in 28 volumes between 1751 and 1772, it was a simply translation of an English book, but by Diderot and D´Alembert it grew into a more ambitions project. In accordance with Enlightenment ideas, the encyclopaedia classified knowledge on the basis of reason scientific progress. It challenged the authenticity of some parts of the Bible, for example.
-         Academies: Enlightenment ideas were spread through the specialised academies of arts or sciences for the people stop believing in the religion.
-         Salons: It was an elite social gatherings where people met to exchange different ideas.
The las part was Enlightenment thinkers:
The ideas of the English philosopher Locke had a great influence on the Enlightenment. Locke argued that the state was the result of social contract between the government and the people. This contract be broken when the government was unjust.
Main Enlightenment thinker:
-         Montesquieu: he defended the separation of power: legislative by a representative Parliament, executive by the king and judicial power by judges. Mayor works: The spirit of laws.
-         Voltaire: he believed in freedom of expression and rejected fanaticism and intolerance. Mayor works: Candide.
-         Rousseau: he defended freedom and equality. He believed society corrupts human begins, who are naturally good. Mayor work: Émile.

-------------- 
lAURA DANIELA GÓMEZ (Alumna de 4º A del IES Ramón y Cajal de Murcia)

martes, 11 de octubre de 2016

Como los ricos detestan la democracia


Tomado de SinEmbargo un artículo maravilloso de Mónica Maristain



Un documental estrenado en Netflix diagnostica el fin del sueño americano. En un filme extensivo a todas las naciones occidentales, el prestigioso intelectual estadounidense diserta acerca de por qué la mayor parte de la riqueza y la influencia de su país están en manos de tan pocos.

Dice Noam Chomsky que una de las principales palabras del abuso y la tortura contra los disidentes es “antipatriota”. El prestigioso intelectual estadounidense ha sido llamado muchas veces el enemigo del país donde nació hace 87 años.

“Antiestadounidense es la palabra más usada y es de hecho una palabra totalitaria. Se usaba en los tiempos de la Unión Soviética, por ejemplo. Aquel que estaba en contra del régimen o sencillamente lo criticaba un poco, era llamado inmediatamente antisoviético”, afirma el autor entre otros de Estados fallidos, La propaganda y la opinión pública, Lucha de clases y Piratas y emperadores.

Sin embargo, nada hay más estadounidense que el sentido común surgido de irrefutables estadísticas como las que expone en el documental Requiem for american dream, estrenado recientemente en Netflix.
La mitad de toda la riqueza del mundo está concentrada en el 1% de la población mundial. Un estudio realizado por la organización Oxfam reveló que las tendencias actuales apuntan que, para el próximo año, el 50% de la riqueza mundial estará en manos de las 85 personas más acaudaladas, las cuales poseen una fortuna promedio de 2.7 millones de dólares por adulto.

Con estos datos, el célebre pensador elabora sus 10 principios de la concentración de la riqueza y del poder, a saber:

1.    Reducir la Democracia

2.    Moldear la ideología

3.    Rediseñar la economía

4.    Desplazar la carga

5.    Atacar la solidaridad

6.    Dirigir las instituciones reguladoras

7.    Manipular las elecciones

8.    Mantener a la plebe bajo control

9.    Fabricar el consentimiento

10.  Marginar a la población

UN DOCUMENTAL ESCLARECEDOR

Para quienes estén familiarizados con el pensamiento del afamado lingüista Noam Chomsky, este documental dirigido por Kelly Nycks, Jared P Scott y Peter D Hutchinson en 2015, tal vez implique la reiteración de un pensamiento ampliamente difundido tanto en los medios de comunicación, como en la gran cantidad de libros escritos por él.

Sin embargo, la explicación del sistema político, social y económico que nos toca atravesar a principios de milenio, en forma sucinta y concentrada, resulta esclarecedora y, por momentos, conmueve hasta las lágrimas. Se trata de verdades del sentido común, de esas que a las que uno accede con cierta sorpresa y luego cae en la cuenta de que ya lo sabía, sólo que no podía explicarlo.

“En el neoliberalismo, el gobierno es el problema, no la solución”, dice Chomsky, quitándonos toda esperanza en sistemas de mando ordenados por las corporaciones, que digitan elecciones a su antojo, sin ninguna restricción ni pudor.

Se trata de un sistema donde se busca romper el concepto de la solidaridad. Donde “si conviertes a las personas en consumidores, te las quitas de encima” y en cuyo marco el otro siempre es el enemigo, nunca el prójimo.

“El objetivo es que la gente se odie entre sí, tenga miedo del prójimo y sólo vele por sí misma”, en esta “tierra de la desigualdad” que hoy nos toca habitar.

“Los ataques constantes a los sindicatos es porque son en esencia una fuerza democratizadora. Defienden los derechos de los suyos y los derechos populares en general”, afirma en un tramo del documental, al tiempo que marca la injusticia de las políticas migratorias en nuestro continente.

“Si General Motors se afinca en México, obtiene inmediatamente todos los derechos que corresponden a una persona nacida en México; los que construyen edificios y cortan el césped en los Estados Unidos, ni siquiera llegan a la categoría de persona”, afirma.

Es el fin del sueño americano, donde los derechos adquiridos a través de años de lucha son puestos en cuestionamiento e incluso atacados con ferocidad por sistemas de gobierno que responden a las corporaciones y no a los principios políticos que dan base a las sociedades modernas.

Son gobiernos para los que la democracia real es sólo una declamación hueca, puesto que -denuncia Chomsky- los nuevos ricos del mundo detestan la democracia y en su íntima naturaleza está el combate a toda forma de participación popular en las grandes decisiones políticas.

Son cuatro entrevistas realizadas en un periodo de cuatro años donde entre citas a Adam Smith y un final optimista que no revelaremos, Noam Chomsky ayuda a pensar sobre el futuro que nos espera en un mundo que ha decidido, con nuestra pasividad, renunciar a los principios de igualdad, libertad y fraternidad.

------------------------
Trailer en inglés...


lunes, 30 de mayo de 2016

Sudáfrica en Blanco y Negro... Steve Biko

Nos metemos en estos últimos raticos de 4º de la ESO por una mirada lateral a la Historia con letras mayúsculas. En el programa de estudios y como consecuencias largas tras el terrible conflicto de la II Guerra Mundial estudiamos y dedicamos nuestro tiempo a La Guerra Fría y a la Descolonización de África y Ásia... Pero como bien decía Winston Churchill quién acuño el término de "telón de acero"...
Tras las guerras entre gigantes vendrán las guerras de los pigmeos...

Y no son pocos, podríamos enunciar Berlín, Corea, Vietnam, Irán, para abrir boca pero tenemos también muchos conflictos en África, tenemos también la problemática devenida tras la creación artificiosa del Estado de Israel, hoy radicalizado por la vía del sionismo político y enfrentado al mundo árabe, legítimo propietario histórico de la geografía, un tigre bien adiestrado por occidente, capaz de saltar sobre el polvorín de Oriente Medio con un poder militar y estratégico enorme en la zona...

Habría que hablar además de la asfixia de toda oportunidad moderada de izquierdas en América Latina con el derrocamiento de gobiernos legítimos y la imposición de dictaduras tutoreadas por los Estados Unidos... Nicaragua, Cuba, Pinochet, Videla son también algunos de los nombres, no solo de dictaduras sino también de revoluciones desde abajo  en un intento de lograr el giro a la izquierda, se trata también de las geografías de la Historia post II Guerra Mundial.

Coincide en el tiempo posterior al gran conflicto de este siglo la construcción y desarrollo de las macro estructuras políticas como Naciones Unidas (UN - United Nations) o la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI), estructuras que sobrevuelan hoy con pleno poder sobre el desgastado mundo estructurado aún en el marco del Estado-Nación heredado de la Francia posrevolucionaria. La fusión en un todo de la economía, la producción y la banca mundial salta a la escena "global" gracias a estas estructuras. Otras, de empoderamiento militar, siguen vivas como la NATO (OTAN Organización del Tratado del Atlántico Norte)...

Pero aún quedan más pigmeos, diría Churchill, cada uno, un microcosmos interesantísimo para leer de lo concreto a lo general todo este último tercio del siglo pasado y entender nuestro encaje en esta globalización que todo lo puede.

Y... hemos decidido repasar la historia de Sudáfrica... para refundir y cerrar todo este año. Sudáfrica encaja en el todo histórico como "teorema perfecto". Desde su larga existencia pre colonial a su descubrimiento por los holandeses, allá... a mediados del siglo XVI. Los holandeses ocuparon la tierra de otros y allí construyeron sus granjas solo que justificándose en la superioridad del hombre blanco sobre el negro.

Un hombre blanco que se pelea entre iguales, como lo harán en las llamadas guerras de los Boers contra a ingleses en ese "turno pasa" de la preponderancia mundial a manos de sajones y normandos, buenos navegantes que conquistarán la historia durante el siglo XVIII y XIX. Pero lo más inquietante quizás es como sobrevivió dicho sistema racista, el "Apartheid", hasta fechas tan tardías del pasado siglo como 1992. ¿Cómo se consiente la usurpación de riqueza (Sudáfrica supone por sí sola el 50% de la economía de todo el continente africano) pisoteando los derechos de los negros? ¿Cómo es posible la supervivencia del racismo? ¿No se acabó con ella tras la II Guerra Mundial? Pues parece ser que no. Que solamente se consiguió superar ese racismo político gracias a la lucha con argumentos que la comunidad negra puso sobre la mesa poniendose en pié cada vez que la obligaban a incar las rodillas, una y otra vez...

Nada se hubiese logrado sin la acción del resto de potencias internacionales frente al bochornoso Apartheid y esto fue debido a la  presión de la ciudadanía. Pero claro, dicha presión no habría existido sin que la información de lo que estaba ocurriendo en Sudáfrica llegase a sus cabezas, y esto fué gracias a la ayuda de atrevidos periodistas como Donald Woods que pusieron en las portadas de la prensa internacional la vergüenza del colonialismo y la pervivencia de un sistema basado en el racismo. El libro escrito por Jhon Briley podéis descargarlo aquí...
 
¿Qué instrumentos dieron la fuerza argumental para tal lucha? ¿Cómo reaccionó el poder frente a ellos?, ¿Qué precio se pagó?, ¿Cómo ha cicatrizado esa herida?

Dale al play y mastica un poco de este cine político que te proponemos y pulsa después el videodrome que te servirá para procesar las cosas y darte los anclajes que necesitas. Ánimo... merece la pena. Y para finalizar este combo te dejo también además de peli y libro el temazo de Peter Gabriel en recuerdo de la figura de BIKO.  !Amanda !!!





Más información sobre la película y la figura de Biko y el Apartheid aquí...

Y para cerrar el capítulo sobre sudáfrica podéis ver In my country (Un país en África), una película del 2004 donde se cuenta todo el proceso de cicatrización del Apartheid, con una increible Juliette Binoche y Samuel L. Jackson se trata de una película de John Boorman más que muy interesante que podéis descargar en divxtotal...



BIKO
Written by Peter Gabriel.  Published by Real World Music Ltd, EMI Music Publishing. Courtesy of petergabriel.com.
    September ‘77 when Mo Farah was just a glint in his mother’s eye

    Port Elizabeth weather fine on the beaches for blacks and the nicer beaches for the whites

    It was business as usual in the separate schools, hospitals, buses and universities, there since 1948

    In police room 619 they enforced the law that held that whites were superior to blacks

    Oh Biko, Biko, because Biko Steve Biko was a former student leader and an anti-apartheid activist

    Oh Biko, Biko, because Biko like other activists he was banned from speaking to more than one person at once

    Yihla Moja, Yihla Moja he was picked up at a road block, questioned for 22 hours and beaten into a coma

    The man is dead he died on 12 September 1977

    The man is dead and the police were never charged

    When I try to sleep at night only in dreams could black South Africans be free. In real life, long before Biko, their movements had been curtailed

    I can only dream in red the African National Congress youth wing’s resistance movement started in 1949. Churches and unions joined

    The outside world is black and white blacks had to carry pass books while whites didn’t. In one township in 1960, thousands protested at a police station, refusing to carry their pass books

    With only one color dead police opened fire and 69 protestors died in what became known as the Sharpeville Massacre

    You can blow out a candle Sharpeville didn’t deter protestors, it spurred them on

    But you can’t blow out a fire the massacre galvanised international support

    Once the flames begin to catch international sport, consumer, cultural and academic boycotts and trade embargoes

    The wind will blow it higher when Geoff Boycott didn’t observe the boycott there were calls for a Boycott boycott

    Oh Biko, Biko, because Biko senior members of the ANC were imprisoned for their protests against apartheid

    Yihla Moja, Yihla Moja In Xhosa, Yihla Moja means “Come, spirit”

    The man is dead but the memory of Steve Biko and other victims of apartheid lived on

    And the eyes of the world are ever so important: sustained international pressure and resistance from within led to 1990’s end of apartheid

    Watching now they were when 20 million people voted in the first universal general election in 1994

    Watching now and they were when the ANC gained a majority and Nelson Mandela was elected President

    Watching now South Africa’s challenges today are many. But apartheid is gone and new nation has been born.

martes, 17 de mayo de 2016

Eric Hobsbawm, Historia del Siglo XX

¿A quién leer?. Cuando enseñamos Historia en el instituto los alumnos tienen una visión muy equivocada de lo que es la Historia, la confunden con los libros de texto, con la clásica enunciado de temas y con los temas de siempre. No son conscientes de que es tan solo una micro-guía para acercarnos al más amplio y detallado, interesante y nutritivo trabajo del historiador. ¿Cómo hacerles entender esto?, ¿Cómo conseguir que se aproximen a la Historia con una perspectiva diferente, más profunda e interesante?...

Pues bien una fórmula podría ser a través de uno de los mejores historiadores del Siglo XX, Eric Hobsbawm... Podéis encontrar más información sobre él aquí. Pero quizás sea mejor deciros que con él y con su legado es como yo empecé a aprender historia cuando caminaba con los bolsillos pelaos por la facultad, esperando una conversación interesante en las escaleras de La Merced, gorroneando tabaco y dejándome llevar por este viejo intento de intentar entender por qué el mundo es como es. Este visionario lúcido, ha transitado con su vida el siglo XX y aquí tenéis uno de sus libros, que con su inconfundible color azul y amplio lomo, siempre están a la mano en casa para consultar o disfrutar leyendo...

Llévame contigo pulsando aquí
Recuerdo los nervios cuando Diego Marín lo puso en mis manos, recuerdo el desorbitado precio que supuso para mi mellada economía, recuerdo el peso de sus 616 páginas, recuerdo los ratos de lectura en la terraza de la playa, recuerdo anotar cosas en los márgenes, pero sobre todo recuerdo como salían de sus páginas miradas e imágenes explicativas de procesos complejos con una  aparente sencillez y claridad asombrosas... Recuerdo como anotaba sobre los márgenes, recuerdo el ansia de absorber aquella clarividencia, recuerdo perfectamente que se trataba del legado y testamento intelectual de uno de los mejores historiadores de todos los tiempos lo que tenía entre las manos... un tesoro.

Ahora lo tienes aquí, listo para que puedas acercarte de otra forma a la historia... Lee lo que quieras de este libro, hoy, mañana o cuando desees, aquí estará esperándote para cuando tú quieras...

__________________
La Guerra Fria en páginas 227 a 256. Resumen, 3 folios... P.D. So sorry Carmen...

______________
Y aunque en Spootify el audio es mucho mejor, y os recomiendo que pulseis play ahí, en estos lares bloggeros no he podido encontrar una opción mejor que esta, con peor audio... una voz más angustiada y rota si cabe, el grande de Johny Cash aparece con subtítulos... uno de sus más inquietantes temas...  "Redemption day" de su último album póstumo American VI: Ain´t No Grave... (Métele cascos al coco en el Spootify y localiza este tema que puede hacer arder tu alma...)

jueves, 12 de mayo de 2016

Racismo, intolerancia y fascismo


Construido con las bases cinematográficas de "Ragtime" de Milos Forman, "Perro blanco" de Samuel Fuller, "Adiós Muchachos" de Louis Malle, "Novecento" de Bernardo Bertolucci y "La jauría humana" de Arthur Penn. Con música del increible Michael Nyman, Videodrome, el mejor programa de la radio pública vuelve a dar en la diana haciéndo que nos preguntemos sobre las construcciones mentales adquiridas que hay de cierto en todo esto...

_____________
La blanquísima piel de los europeos occidentales y la negrisima piel de los africanos no son mas que adaptaciones al medio. Según las últimas investigaciones antes de la última glaciación ambos tipos humanos compartían la misma pigmentación en la piel.

La piel humana debe su color a unas partículas denominadas "melanina", la función principal de la melanina consiste en proteger la piel de los daños que puede causarle los rayos ultravioleta provenientes del sol.

Los hechos diferenciadores de las distintas razas como el color de la piel, los labios, narices, pelo y color de ojos son generalmente producto de las adaptaciones al medio. A simple vista un esqueleto humano no muestra a que raza perteneció. Tampoco lo muestra el cerebro. Las únicas diferencias físicas se encuentran en las partes blandas del exterior del organismo.

Hace un siglo los biologos y los antropólogos creían que las razas humanas no poseían las mismas aptitudes para alcanzar la civilización industrial. La prueba aparentemente irrefutable de la superioridad racial se basaba en el fracaso de los negros y de otras razas a la hora de competir con éxito contra los blancos en la industria, el comercio y la guerra... [...]

!!! Enchúfate una pildora roja !!!



Y la pelí aquí en dos videos






domingo, 1 de mayo de 2016

Trump ríe, Merkel llora y los que buscan auxilio deambulan


Estamos completamente lobotomizados por el programa de selectividad de Bachillerato viendo el tema de "La Población", y en él no encontramos tiempo para ver el proceso mas increíble de desplazamiento humano tras la Segunda Guerra Mundial, que está sucediendo ahora mismo a las puertas de Europa. La clásica Pirámide de Población, de escasa rentabilidad intelectual ocupa toda la habitación del saber sobre población y sus comportamiento natural; nacimientos y muertos, crecimiento y envejecimiento... como si no lo supiésemos... Pero la parte dinámica del tema, el flujo de gentes, de migrantes, sus motivaciones, las actitudes de los políticos, la contemplación por parte de la sociedad acomodada de como tratamos a nuestro vecino del sur o del este, o que huye de la guerra... esa no interesa, enfocada solo por los medios desde la perspectiva del drama no hay ni un ápice de análisis. Así que ahí va un poco de colirio para dilatar las pupilas, del profesor de la Universidad de Murcia ALEJANDRO GARCÍA, un más que muy interesante y necesario artículo para centrarnos en este hiper tóxico tiovivo de tele-des-informativo-reflexiva


--------------------------
Donald Trump, sobrado de octanaje, lleva diciendo un año que de ser presidente echará fuera a los diez millones de latinos que trabajan sin papeles en EE UU y que construirá un muro fronterizo de 3.500 kilómetros, más impenetrable que el que ya existe. Y que además el coste de su construcción lo pagará México (¡ahí va eso!). En Europa, una Merkel compungida, encajaba en septiembre el puñetazo simbólico del niño sirio Aylan Kurdí, ahogado en una playa del Egeo, prometiendo que Europa acogería a los que buscaban refugio.

¿La bestia y la doncella? ¿El Yin y el Yang? No saquen conclusiones rápidas; en realidad se trata solo de apariencias. Si no, vayamos por partes.

Los EE UU llevan dos décadas, literalmente, echando a patadas a medio millón de indocumentados al año. Abren la verja con México y los empujan. En el caso de los centroamericanos, los deportan en vuelos especiales. De modo que Trump no inventa nada, mas allá de las bravatas de campaña.

Hay experiencias de vida comunes entre quienes buscan auxilio emigrando. Una son los peligros del camino, el mar que se los traga en el caso europeo o el terror, en el caso americano, de cruzar un país, México, plagado de mafias criminales que los secuestran o asesinan (el estado fronterizo de Tamaulipas es un archipiélago de fosas comunes con los restos de miles de emigrantes). Otra es, por supuesto, su procedencia de zonas de conflicto, se trate de un guerra convencional, como es el caso de los que vienen de medio oriente y norte de África, o de una guerra anómica en la que la criminalidad organizada en Centroamérica y México genera un volumen de víctimas anuales muy superior al de todos los conflictos abiertos en el mundo islámico de hoy.

Si las oleadas de migrantes/refugiados se han disparado paralelamente al recrudecimiento de la violencia en sus países, habrá que preguntarse si tanto Europa como EE UU tienen alguna relación con la oxigenación de los conflictos en origen. La respuesta parece clara: la aventura imperial en Irak generó el primer éxodo de civiles, y la ceguera europea con su apuesta por la opción militar en Libia, Siria o Ucrania (en otro ámbito), ha multiplicado la riada, amenazando el limes de protección europeo. ¿Tenemos, pues, los ciudadanos europeos alguna responsabilidad, por acción y omisión, en la tragedia migratoria? La respuesta parece clara. Y eso vale igualmente para los ciudadanos norteamericanos. La jugosa guerra antidrogas de la que EE UU está sacando tajada, y de paso contribuyendo a una remilitarización, en sentido criminal, de la vida en los países de su frontera sur, disciplinando mediante el terror a sus habitantes ¿no estará igualmente relacionado con el éxodo hacia el norte?

Realmente es contradictorio este mundo, gobernado por el Imperio Atlántico, o mejor dicho por el Imperio del Caos (concepto de P. Escobar, editor de Asia Times).

Sin reconocer el origen del actual éxodo y sin abordar un debate político sobre el asunto, la ´nomenklatura´ de la Unión Europea (lejanas ya las lágrimas de Merkel) actúa en piloto automático, anteponiendo el negocio a cualquier otra consideración. Se le dan 6.000 millones de euros al Bazar Turco para que resuelva la papeleta reteniendo y alimentando a dos millones de refugiados. Y la ONU se hace cargo de los otros dos millones concentrados en Jordania y Líbano. En definitiva, la colonización de la política por las lógicas acumulativas de mercado: subcontratación y deslocalización. Y de los 160.000 refugiados que Merkel prometió repartir en Europa ¿cuántos han sido legalizados hasta hoy? 1.145. (Hay que anotar que los EE UU están haciendo lo propio en México, inyectando recursos y material de control para que sea este país quien pare el flujo de centroamericanos. En 2015, México deportó por su frontera sur a medio millón de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que buscaban el norte. Buen servicio prestado al vecino del norte).

Si en los EE UU la avalancha migratoria ha desustanciado el eje referencial sobre el que se construyó ese país como tierra de promisión y acogida, en Europa la oleada de migrantes/refugiados ha desnudado, hasta desconfigurarlo, el proyecto fundacional europeo. Un proyecto que si en su origen soñó construirse sobre el imperativo categórico kantiano de civilidad, justicia, equidad y bien común, ha derivado hoy hacia la obsesión por el ajuste en las cuentas, en su sentido mas estrecho y oligárquico. Dejando abandonado el territorio de lo común y proporcionando espacios a una nueva renacionalización en los países miembros, cuya seña de identidad es abiertamente la xenofobia y el instinto primario del sálvese quien pueda.

En este naufragio del proyecto europeo, instalado hace años en el estado de excepción permanente (Schmitt), las actuales elites de Bruselas y Estrasburgo se han dedicado a la administración del desorden (Agamben), sin respuestas estratégicas, actuando como sonámbulos. En definitiva como patrulla perdida en la neblina.

A mi juicio, los indicios que señalan atisbos de que aún se puede salvar algo del proyecto europeo, no vienen de la burocracia política de la UE, sino más bien de un repertorio de iniciativas populares, ligadas más a lo micro que a lo macro. Ante la deserción de los líderes constituidos habrá que construir propuestas concretas, como aquellas que vienen de las ciudades, Red Europea de Ciudades Refugio. La Academia deberá trasladar a la gente el discurso analítico, hoy encerrado en sus claustros, para que todos dispongan de miradas mas equilibradas. Las gentes del Derecho tendrían ya que haber acosado a las instituciones pasivas con propuestas jurídicas que se sobrepongan al estado de excepción.

La UE no aguanta otra vuelta de tuerca, por eso creo que todavía no es el momento de tirar la toalla y transitar hacia otros rumbos. Tendremos que albergar cierta esperanza en que nuevos actores políticos, hoy en el inicio, pero mañana, quizá, en multitud, resitúen las agendas políticas en otra dirección.

Fuetne: Alejandro García en la Opinión de Murcia

miércoles, 27 de abril de 2016

Panamá


En este disparate diario de fútbol, modelos, tecnología, cocineros, charlatanes, tertulianos, portadas de prensa, informativos, obispos, chonis, concursantes e ingobierno nos sacude otra vez otro disparate bochornoso de como funciona "el  sistema". Pero preferimos ser sordos al análisis, preferimos la morfina dosificada adecuadamente por nuestro aparato televisor y nos dormimos en paz, otra noche más, habiendo cambiado la necesidad urgente de bajarnos de este autobús lleno de locos y cambiar esta basura, por un complaciente pensamiento... casi siempre la compra de otra inutilidad...

Despierta Neo, despierta !!!. y escucha Neo... escucha...             
                   

domingo, 3 de abril de 2016

Descubriendo América

Uno de los libros mas queridos de la biblioteca es La Ruta del Ártico de J. Mirsky... cuantas sorpresas, desde la conmoción al saber que J es la abreviatura de Jannette, una mujer, pasando por sus mapas interiores, láminas y extractos de los cuadernos de viajes...

Aquellas publicaciones de la editorial Labor con sucursales en Montevideo, Buenos Aires, Rio de Janeiro, México, Barcelona y Madrid... los detalles estaban cuidados con cariño, 24 figuras y 32 láminas. Whau !!!... internet no existía, la tele era ñoña e inocente y uno de aquellos libros era un chute bestial de adrenalina que te mantenía despierto hasta las 3 y las 4 de la mañana...

Sin duda es uno de los mejores libros de exploración que he leído jamás... Con voluntad de cátedra, Jannette deja un sabor inigualable de aventuras a sus páginas, es simplemente la mezcla perfecta entre ese tono culto que tanto se echa de menos hoy en día y que está por todas partes en la "academia" de mas de medio siglo. Mi edición es del 58 y andaba por casa, hoy se puede encontrar a ciegas en la estantería pues la encuadernación está terminada en tela y el tacto "atrapa" ese lomo que esconde pura magia en su interior sin que pase desapercibido como uno más de casi todos los libros actuales terminados en cuché satinado, absolutamente anodino al tacto... ¿Cuántas veces me habré ido al principio o al final del libro a repasar con detalle los mapas a la vez que leía las historias?... Barents, Beaufort, Mar de Kara, Islas Spitbergen, Jan Mayen, estrechos de Jones, Smith o Lancaster, Isla de Baffin... que lugares !!! ¿y los tipos? !! que tipos !!! que personajes !!! Batman... ya puedes sacarte pelotillas de tu nariz fisna y metértelas bajo el slip, adiós superheróes, bienvenidos los hombres !!!

Cuento esto por que mañana empezamos las clases tras el parón de primavera y recordando por donde dejé la tarea me ha venido a la cabeza que los muchachos de 2º de la ESO están ahora con eso de los descubrimientos... los descubrimientos....

Y yo les he explicado que América la descubrió Colón...

y les he mentido...

y lo cierto es que antes quizás fueran los portugueses... (Enrique el navegante se llevó el secreto con él a la tumba en 1460)

y lo cierto es que según Jannette y para mi sorpresa, a América llegaron medio milenio antes que Colón otros navegantes...

Y que construían y navegaban estos pura sangres, auténticas bestias del mar capaces de navegar a 14 nudos...  y más... una maravillosa réplica, el  Draken Harald Hårfagre !!!!

        !Sal... ! en los ojos y en la sangre...  !!! SAL !!



viernes, 1 de abril de 2016

Refugiados... hay soluciones !!!




00:11
There are times when I feel really quite ashamed to be a European. In the last year, more than a million people arrived in Europe in need of our help, and our response, frankly, has been pathetic.

Hay momentos en los que realmente siento bastante vergüenza de ser europeo. El año pasado, más de un millón de personas llegaron a Europa en busca de ayuda, y nuestra respuesta, francamente, ha sido patética.

00:28
There are just so many contradictions. We mourn the tragic death of two-year-old Alan Kurdi, and yet, since then, more than 200 children have subsequently drowned in the Mediterranean. We have international treaties that recognize that refugees are a shared responsibility, and yet we accept that tiny Lebanon hosts more Syrians than the whole of Europe combined. We lament the existence of human smugglers, and yet we make that the only viable route to seek asylum in Europe. We have labor shortages, and yet we exclude people who fit our economic and demographic needs from coming to Europe. We proclaim our liberal values in opposition to fundamentalist Islam, and yet -- we have repressive policies that detain child asylum seekers, that separate children from their families, and that seize property from refugees.

Easy and fun !!!



Script en inglés aquí para los que queráis leer lo que escucháis...

jueves, 17 de marzo de 2016

How to win an elecction...

How to Win an Election from The New York Times - Video on Vimeo.

A leading political strategist explains how candidates use the art of storytelling to help swing elections.
Produced by: SARAH KLEIN and TOM MASON

Every election cycle, we’re asked to make monumental decisions about which people and policies should control our country, and we have to sort through a barrage of information to arrive at our selections. Often, we pick the candidate who breaks through the noise with a message that resonates with us. The politicians that prevail politicians are excellent storytellers.

Candidates running for office work hard to reduce the complexities of the modern world into simple, soundbite-friendly stories. They invoke heroes and villains, fear and hope. As filmmakers, we understand the power of story to inspire, persuade and even manipulate people in ways that can be hard to recognize. So in this particularly story-rich election cycle, we set out to make a film that looks past the latest debate zingers and campaign-trail gaffes that dominate political coverage and focuses on how storytelling serves as the foundation of successful modern campaigns. The result is this Op-Doc, in which one of the most influential American political strategists in recent history, Mark McKinnon, explains how it works.

Mr. McKinnon has had a long career working for politicians from both parties. As the lead media strategist for George W. Bush’s 2000 and 2004 campaigns as well as John McCain’s winning 2008 primary campaign, he was instrumental in shaping the way we perceived his candidates and their opponents. Remember the 2004 windsurfing ad that branded John Kerry a flip-flopper? That’s his work.

La Guerra Civil hoy...

Editorial Le Monde Diplomatic de Marzo, 2016, nº 245
_________________________

Este año, en julio próximo, se cumplen ochenta años del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939). Uno de los conflictos más despiadados del despiadado siglo XX. Que una inclemente dictadura prolongó durante cuarenta larguísimos años más. Y que marcó al rojo vivo la memoria colectiva. Aún hoy, a decenas de miles de españoles les está prohibido desenterrar los restos de sus familiares, dispersos por las cunetas del país, fusilados sin juicio sólo por ser republicanos. Ni siquiera el restablecimiento de la democracia en 1978 sosegó los ánimos como lo acaba de demostrar, en Madrid, el reciente encono en torno a la “desfranquización” de los espacios públicos...

La Ley de la Memoria Histórica (2007), al no reconocer que los crímenes del franquismo fueron cometidos contra toda la sociedad española y contra la humanidad, no permitió cicatrizar las profundas heridas de la guerra. Que siguen sangrando hoy... Recordemos que la Justicia española sancionó hace unos años al juez Baltasar Garzón por haber éste iniciado, en octubre de 2008, una investigación sobre las desapariciones, durante la Guerra Civil española, de más de 100.000 republicanos (cuyos cuerpos yacen en fosas anónimas, sin derecho a un entierro digno) y sobre el destino de 30.000 niños arrebatados a sus madres en las cárceles para ser entregados a familias del bando vencedor durante la dictadura franquista (1939-1975).

La decisión administrativa tomada en España en 1977, con la Ley de Amnistía (que, en aquel momento, buscaba esencialmente sacar de prisión a cientos de detenidos de izquierdas), consistió en no hacer justicia y no encarar ningún tipo de política de memoria.

Obviamente, a ocho décadas del inicio del conflicto y al haber desaparecido, por causas biológicas, los principales responsables, hacer justicia no consiste en llevar materialmente a los acusados de crímenes abominables ante los tribunales (aunque Alemania no ha dudado en llevar a los tribunales, hace unas semanas, a un ex sargento de las SS de 94 años de edad, Reinhold Hanning, acusado de complicidad de asesinato por haber trabajado en el campo de concentración de Auschwitz en un momento en el que cientos de miles de judíos húngaros fallecieron allí).

Pero no es sólo un asunto jurídico. Lo que está en juego es el derecho de las víctimas a una reparación moral, el derecho colectivo a la memoria, a poder establecer oficialmente, sobre la base de atrocidades demostradas, que el franquismo fue una abominación. Y que su impunidad es insoportable. Poder enunciarlo, proclamarlo y mostrarlo en “museos consagrados a la Guerra Civil”, por ejemplo, en los manuales escolares de historia y en días de solemne homenaje colectivo. Así se hace en toda Europa en solidaridad con las víctimas del nazismo.

La Ley de Amnistía española condujo a imponer, sobre la “banalidad del mal” franquista, una suerte de amnesia oficial, un mecanismo de “ceguera inconsciente” (en este caso colectiva) mediante el cual un sujeto hace desaparecer hechos desagradables de su memoria. Hasta que un día regresan a borbotones, en un estallido de irracionalidad.

En España no se constituyó nunca ninguna Comisión de la Verdad como las que se han multiplicado por el mundo en nombre del deber de memoria.

“El deber de memoria –dice el filósofo Reyes Mate– nace de Auschwitz porque aquello fue pensado como un proyecto de olvido. No debía quedar ningún resto físico del pueblo judío para que se olvidara su contribución a la historia de la humanidad. El proyecto tuvo lugar, por eso hablamos de ‘crimen contra la humanidad’, pero no se consumó porque Hitler fue vencido y eso nos obliga a recordar aquel genocidio. Honrar la memoria de Auschwitz es entender el alcance del deber de memoria”.

La película Shoah empieza con una secuencia en la que un superviviente camina cabizbajo hasta un punto en el que señala al suelo mientras dice: “Era ahí”. Ahí no hay nada, un poco de césped envuelto por el silencio de un bosque perdido en Polonia. Pero ahí estaba... la cámara de gas. La mirada de la víctima devuelve a la realidad de ese lugar una presencia olvidada. La mirada de la víctima permite conocer una parte de la realidad que sin ella sería inaccesible.

Eso demuestra que la memoria, como lo saben los antropólogos, es también conocimiento y no sólo sentimiento.

Por eso ya se han creado, en más de treinta países, Comisiones de la Verdad. Estos organismos oficiales, temporales, se encargan de investigar un conjunto de violaciones sistemáticas de los derechos humanos para contribuir a la manifestación de la verdad sobre los crímenes. Casi siempre, esas Comisiones publican un informe final en el que exponen sus conclusiones y sus recomendaciones.

El modelo de estas comisiones es la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (1995) que buscaba la justicia luego del fin del apartheid en Sudáfrica. Sus objetivos fueron: promover la unión nacional, la reconciliación, determinar las causas de la violencia y establecer medidas de reparación. Un anticipo a lo que llamamos hoy “justicia transicional”.

Los testigos que eran identificados como víctimas de graves violaciones a los derechos humanos eran invitados a brindar testimonio sobre sus experiencias. Muchas de estas víctimas ofrecieron sus testimonios en audiencias públicas. Los victimarios o perpetradores de crímenes violentos podían también dar testimonio y solicitar en ciertos casos una amnistía. Esta comisión estaba encabezada por el arzobispo Desmond Tutu, quien había establecido como lema de la Comisión que “sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”. La transición democrática en Sudáfrica se vio facilitada por un proceso único de reconciliación y de búsqueda de la verdad.

Este proceso es necesario hoy en otros países, por ejemplo, en Venezuela, donde la Asamblea Nacional, controlada por la oposición de derechas, intenta imponer contra los derechos de las víctimas una ley de amnistía (como lo hicieron los militares golpistas del Cono Sur) a favor de cabecillas violentos que provocaron guerrillas urbanas (una suerte de “kale borroka” generalizada) en 2014, las cuales causaron decenas de muertos y centenares de heridos. O en México, donde la “guerra del narco” ya ha causado unos 200.000 muertos.

Recientemente, en Colombia, el Gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron, en el marco de los Diálogos de Paz, la creación de una Comisión de la Verdad para “esclarecer” y “explicar” el conflicto que –desde hace más de medio siglo– desgarra ese país sudamericano. Los negociadores explicaron que esa Comisión tendrá tres objetivos: “Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido (...) y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto; promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades individuales y colectivas; y promover la convivencia en los territorios del país, fomentando un ambiente de diálogo”. “Nos urge –añadieron– dar respuesta a los colombianos y, en especial, a las miles de víctimas que reclaman verdad. Lo hemos dicho antes y no nos cansaremos de repetirlo: las víctimas son la razón de ser de este esfuerzo por poner fin al conflicto”.

La reconstrucción de la identidad social es un trabajo colectivo que supone poder realizar un relato fidedigno de los crímenes perpetrados desde el autoritarismo. Ese relato resulta indispensable para las nuevas generaciones que se acercan a conocer su pasado. Para que la memoria no se degrade, es necesario ejercerla en relación con el presente y de cara al futuro.

Para ponerle un punto final a la impunidad y desterrar la posibilidad de que se vuelvan a repetir los crímenes y genocidios, es indispensable rescatar la memoria de las luchas contra la injusticia social, por la soberanía, por las libertades y por los derechos humanos.

También hay que reivindicar los ideales de los luchadores y proponer diferentes acciones: políticas, culturales, mediáticas, etc., para actualizar y revivir hoy la construcción de otra sociedad basada en el paradigma de la solidaridad en oposición al individualismo y a la fragmentación. Igualmente es necesario impulsar la aplicación de las leyes que castigan los crímenes del terrorismo de Estado, denunciar las complicidades e indiferencias que colaboraron en su implementación.

Es indispensable exigir que las autoridades pongan el aparato estatal al servicio del esclarecimiento y de la recopilación de todos y cada uno de los abusos y atropellos contra las víctimas de las dictaduras, del juicio y del castigo efectivo de dichos crímenes.

Es asimismo importante difundir y popularizar el conocimiento de los derechos humanos para que aquellos que son víctimas de hostigamiento y de vulneración de los mismos puedan hacer valer los mecanismos que los protegen del abuso institucional. Finalmente, es determinante promover, de forma activa, la memoria de las luchas populares por la libertad, por la democracia y por la justicia social.

Sin Verdad no hay Justicia. Alejados de la venganza y sin convocar el rencor ni el resentimiento inútil, tenemos el deber de recordar. Hacer memoria para hacer justicia.