miércoles, 18 de abril de 2012

Los vientos que soplan...


Es curioso pero cada vez más como profesor y como trabajador veo cambiar la realidad del sistema docente y no a mejor sino a peor... Preguntándome porque, la respuesta es obvia: no hay interés en sostener un sistema docente o lo que es lo mismo; el estado se retrae de su responsabilidad y obligación de garantizar una enseñanza pública de calidad.

En este sentido cabría preguntarse ¿es que no hay dinero para educación?, también cabría preguntarse ¿gastamos demasiado dinero en cuestiones secundarias, no tan importantes como la educación?, ¿podemos recortar de otro lado?, ¿cuáles son las consecuencias del deterioro del sistema educativo? porque de eso se trata y no de otros cuentos chinos.

A considerar en la ecuación también tenemos que ser conscientes de que la educación se transforma rápidamente en esto que venimos llamando "capital humano" es decir el potencial emprendedor, formacional y de cualificación de una nación o país. Así de sencillo. Es decir se trata de hablar del potencial y futuro de nuestra economía y prosperidad en el día de mañana, todo lo demás es involucion, pérdida de competitividad y aumento de nuestra dependencia.

Y qué hay de la igualdad de oportunidades, le disguste a quién le disguste el Estado es el valedor de las posibilidades de promoción educativa de toda la ciudadanía y compensa lo que la realidad económica no puede satisfacer con dinero. El Estado dota de un marco de oportunidad a todos sus ciudadanos ofreciendo estudios de calidad a quienes no pueden pagar educación privada de alto estanding. O eso debería, pues si no es así, tenemos una evidente segregación de las posibilidades en función de la capacidad economía de cada familia.

Despues del duro palo que Bologna supuso a la formación superior universitaria, haciendo cada vez mas cara y dificil la formación superior a decenas de miles de estudiantes ahora le llega el turno al primer nivel y basamento de la educación general; primaria y secundaria. Para aquellos que lo quieran ver mas claro aquí os dejo un video corto, resumen de la situación en nuestro país vecino y siempre hasta hoy responsable y eficiente en cuanto a educación se refiere....