miércoles, 27 de octubre de 2010

Los Simpson según Banksy...

Genial el obus lanzado por Banksy en la famosísima worldwide serie de dibujos animados Los Simpson. Este grafitero nacido en 1974 creció en pleno Boom del aerosol en Bristol a finales de los 80´s. De influencias punkis y recogiendo lo mejor de la crítica underground, controvertido e incomodo ya tiene una colección vendida en Sotheby´s por 50.400 libras. Confiesa sin pudor la impresión que le causó el trabajo de Blek Le Rat, quién 20 años antes llenó las paredes de París de tanques y ratas...

Pero sin duda hoy es noticia por el útlimo capítulo de la serie emitido por la Fox, la cadena del magnate mediático Rupert Murdoch en los Estados Unidos. Encargado del storyboard  también firma una cabecera ácida y crítica... disfruta la fruta...




Quizás pensemos que estamos ante una crítica hacia la producción de esta serie, la cual subcontrata el trabajo currete a dibujantes mas baratos de la industria del comic coreana... Pero superada esa primera impresión, lo cierto es que en la industria coreana los currantes no están tan mal como en otros sectores productivos...

Después de una intro habitual, solo que llena de pintadas de Banksy a lo largo de la ciudad, el gag del sofá nos transporta hasta unas imágenes de una factoría de Corea. Represión, trabajo infantil, gatos descuartizados para rellenar peluches con su pelo y unicornios para hacer agujeros de DVD’s de, como no, la propia serie de Los Simpson...

Pensar que hay una crítica abierta al modo de producción de la serie propiamente dicho no es suficiente. El gag del sofá es simple y llanamente un recurso humorístico recurrente que puede tener un trasfondo político-social; el precintar cajas con la cabeza de un delfín o usar un unicornio de agujereador es algo cómico en la linea cándida y ligeramente absurda que han ido cada vez cosechando más en la serie...

¿Pero hay crítica entonces? Si... si, si, si pero no solo contra la serie, sino contra el propio modelo de producción capitalista. Probablemente los dibujantes coreanos no estén en unas circunstancias tan perniciosas y horribles pero no deja de ser cierto que lo que nos enseña la cabecera de Banksy si ocurre en muchos casos de conocidas multinacionales, responsables de la fabricación/distribución de todo tipo de artículos producidos al mínimo coste posible (mayor plusvalía), del cual, la mano de obra, el salario, es una de las partidas de ahorro mas significativas. Y todo esto alimentado por la loca máquina del consumismo occidental. Ese "nosotros del mundo rico" que necesariamente nos tenemos que plantear la cuestión de la "responsabilidad".

Sentir -> pensar -> actuar...