En los libros de texto la segmentación, selección y agrupación de la información distorsiona en gran parte el proyecto mas humanístico de darle comprensión al tiempo presente en el que vivimos, configurando una visión en red que conecte contenidos y pueda moverse por ellos según que eje escoja. En este sentido, cortar en trozos los elementos de la Historia y adentrarse en ellos con miopía microscópica desenfoca un paisaje de comprensión mas amplio necesaria.
¿Cómo hacer para que todo tenga cierto sentido? La respuesta es sencilla "pensar", "pensar más", escribir borradores, conectar, hacer esquemas, preguntar y centrar el debate... Luchamos pues contra una inercia muy sólida implantada en las aulas de masticar y tragar pequeños trozos de "comida", inconexos y deslavazados que alimentan poco el espíritu e incluso en algunos casos generan un exceso de grasa...
La única pregunta del examen para los alumnos de 4º de la ESO (15 a 16 años) es:
El nuevo escenario post II Guerra Mundial. Dos paisajes; La Guerra Fría y la Descolonización transforman el mundo hacia la globalización.
Para responder a estas cuestiones hay que hacerse las siguientes preguntas:
¿Que fue y significó la Guerra Fría?
¿Que fue y significó la Descolonización?
¿Cuál es el mundo presente, que es la globalización?
¿Quienes son los ganadores, perdedores, defraudados...?
Y enfocar las respuestas desde una perspectiva analítica-crítica no desde la forma ordinaria simplista-enunciativa...
Bastante tienen los chavales con aclararse en este maremágnum... bueno... ¿que quieren? ¿Ganar al trivial pursuit o entender mejor el presente? Yo hace tiempo que comprendí que lo verdaderamente importante es entender nuestro presente...
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Un mapa del la segunda mitad del siglo XX es fácil de hacer...
Si pinto en la pizarra un símbolo de + gigantesco y pongo en el E; la Rusia y el Comunismo, al W; EEUU y la Europa Capitalista vemos el eje de la Guerra Fría, muy visible en la inmediatez post-II Guerra Mundial, este eje se nos desdibuja cada vez más en el presente, es un tema que toca a su fin en 1989 con la caída del muro de Berlín y el fin de la URSS en 1991. Lo que sí es cada vez mas visible es el nuevo eje N / S, arriba los países hegemónicos y al sur un mundo invisible pero no inservible resultado del proceso de descolonización y re-invención del colonialismo económico [hay que repasar a ZIEGLER y GALEANO].
Todo el nuevo carácter multifacético del mundo del siglo XXI está engranado en una "caja de cambios" de la UNICA ECONOMÍA POSIBLE, hoy real y visible en todas partes. Concierta críticas en los movimientos anti-globalización, foro social mundial o Porto Alegre... Pues bien, su padre ideológico es Milton Friedman, flamante premio Nóbel de economía en 1976. Su batalla anti-Keynesiana parece haber alcanzado éxito hoy. Controlar a este tío y a sus secuaces los "Chicago Boys", o el efecto directo de sus paradigmas, o sus secuelas en el cambio ideológico en la clase política actual es crucial...
Vamos pues a darle duro a este tío con dos críticas:
La primera de la mano de Paul Robin Krugman, premio Nóbel de economía en 1998. Según Krugman la batalla anti-keinesiana ha llegado a la consagración de un modelo de necesaria discusión, es para él un momento de hacer la contra contra-reforma friedmaniana. Texto elegante, académico, incluso de tono diplomático que podéis encontrar en su artículo integro aquí o en una versión reducida aquí.
Y más aún, vamos a darle duro con las aportaciones más radicales y clarividentes de Naomi Klein. Esta tipa marca hoy día los vectores de discusión sobre el neocapitalismo. Su libro escrito en hace 4 años se titula La Doctrina del Shock, el auge del capitalismo del desastre y lo tenéis disponible en la biblioteca regional. [ya hablaremos en otro momento de su otro libro NO LOGO]
[de la contraportada del libro...] Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshock o la picana en las celdas de las cárceles. De Chile a Rusia, de Canadá a Sudáfrica, de Argentina a China, los ejemplos, y sus escalofriantes consecuencias, abundan.
En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa las historia mundial reciente ( del a dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M) para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock. [FIN CONTRAPORTADA]
Milton Friedman es para Naomi no solo el sujeto que tiene la receta de la comida económica mundial que hoy se sirve en todos los platos, sino centra la aportación de Friedman al entender que las medidas de imposición de cambios políticos-económicos son complicadas, existe una inercia social reticente a cambios drásticos, estos quedan desactivados en una situación de shock.
Tenéis un buen artículo de la página web REBELIÓN aquí
y un video corto en ingles con subtítulos en español aquí abajo.
un abrazo a todos, ya me callo...