jueves, 5 de octubre de 2017

Goodbye... Tom Petty


Mucho más conocido en América que en Europa este artista siempre me ha gustado, fino y elegante sonaba poco por aquí... Los finales de los 80's fueron años musicalmente increíbles. Y Tom Petty aunque parecía un tipo facilón en sus temas por la machacona base rítmica de aquellos años que te taladraba el cerebro hasta bien dentro, tenías sus temitas...

En aquellos años andaba yo en ese momento clave en la vida de un claval en la que le das carpetazo por siempre y jamas a la radiofórmula y dejas en el dial sintonizado, ya para el resto de tu vida, los 96.0 de Radio 3, y como no podía ser de otra manera sonó este tema del que tenéis la letra aquí abajo. Y me encantó. Me encantó el tema, me taladró la batería, me disgustó al principio y me costó apreciar su voz, pero la letra, la letra me llegó muy dentro. Y me encantó. Tenía por fin los moldes mínimos de inglés para saborear de primera mano el inescrutable misterio de la música angloamericana.

Solo y en el silencio de esas tardes sin padres con el "loro" a toda castaña, un loro que me había regalado mi abuela años atrás y que lo estaba dando todo. Un Sanyo de 60 cm, Dual Cassette Recorder que desbarataba el pelocasco bañado en laca, con el que mi madre, supongo, nos quería matar de un susto, cada vez que venía de ver a Tina, su peluquera. Ponías el pelocasco de mi madre a la laca Nelly a una distancia de medio metro del Sanyo (prueba certificada con testigos) y en 20 segundos, aquel ingente esfuerzo humano de cepillo y laca, cepillo y laca, cepillo y laca trabajado con pericia y paciencia durante una hora de peluquería parecía un globo de  feria desinflado. Aquella potente máquina destruye cabezas necesitó de mis mejores artes y mucha mano izquierda para convencer a mi abuela, que solo veía en él una caja de truenos del demonio... Tenía que ser mío. Aquél bicho de mala madre era mi cohete particular a estratosferas musicales... por allí andaba yo, mas allá del cinturón de Kuiper... con aquel cacharro de satán a todo gas... y para mayor felicidad mía, mi hermana chillando desesperadamente desde su habitación... "BAJAAAA EEESSOOOOOOOOOOO" !!! ...


Well, I won't back down
No, I won't back down
You can stand me up at the gates of hell
But I won't back down

No, I'll stand my ground
Won't be turned around
And I'll keep this world from draggin' me down
Gonna stand my ground

And I won't back down
(I won't back down)
Hey, baby, there ain't no easy way out
(I won't back down)
Hey, I will stand my ground
And I won't back down

Well I know what's right
I got just one life
In a world that keeps on pushin' me around
But I'll stand my ground

And I won't back down
(I won't back down)
Hey, baby, there ain't no easy way out
(I won't back down)
Hey, I…

Mirando a aquel lejano muchacho de 17 años, hoy me sigue sugiriendo, si cabe, aún más... y si tengo que agradecer algo a los dioses.. es que el artista, le ofreciese esa mítica canción al gigante Johnny Cash... Hoy disfruto mucho más con la versión de Cash, este maestro ha actualizado el tema al presente y ha moderado las formas de los 80's imponiendo una sobriedad y elegancia propia de la verdadera "música americana de raiz", guitarras acústicas, coros del grupo... Gracias Johnny, y por supuesto gracias Tom...