miércoles, 5 de junio de 2013

Rafael Correa... un nuevo Clístenes


El otro día tuvimos lío en casa... Como suele ocurrir los viernes los teléfonos suenan, el wasap se activa y los mensajes van apareciendo… y al final los amigos encuentran la manera para quedar, para compartir un tiempo, para disfrutar de la compañía del otro y de escuchar al otro. Este pasado viernes así fue y tocó en mi casa, había venido a casa Alejandro, el profesor, y con él también vino su cabeza, su memoria y su mirada a este mundo… Uno siempre se entera de cosas nuevas, distintas e interesantes y escucha más un enfoque crítico y académico que las habituales letanías televisivas. 

Como ocurre a menudo en estos últimos tiempos aparece el tema recurrente en el que vivimos hoy; la crisis, las dificultades económicas por las que pasa la gente y de la mala sensación de cuerpo que nos recorre ante los tiempos que nos toca vivir, las dudas ante el futuro…

En este sentido aunque tenemos bastante claros los porqués y los tiempos que marcarán estas crisis Alejandro, el profesor, apostilló una información seria, fidedigna, documentada, e interesante sobre la crisis. Se trata de la conferencia del presidente de Ecuador Rafael Correa que dio en la Universidad Libre de Berlín aprovechando su última gira por el viejo continente.

Rafael Correa es economista y en su cargo maneja una asombrosa cantidad de datos macroeconómicos de última mano para apoyar una visión rotundamente diferente de la clásica economía neoliberal que impera hoy en día. Lo curioso es que esto lo hace con una sencillez expositiva meridiana. Si de alguna manera queremos seguir hablando discutiendo el entorno en el que nos movemos, si queremos seguir conversando sobre la manida crisis o sobre los políticos teniendo algo de luz en las palabras, entendiendo que significan las cosas y sabiendo situarnos correctamente ante este periodo que nos toca a todos transitar… es imprescindible oír la conferencia de Correa.

Ánimo y a disfrutar…


Nota: La conferencia dura una hora y veinte mas o menos el resto es el debate posterior con los turnos de preguntas y respuestas...