jueves, 29 de marzo de 2012

29M Huelga General

Hago huelga por mi, hago huelga por tí, por mi hijo, por que puedo, por que soy profesor de historia. Hago huelga.


"Los pobres y clases útiles de la sociedad, son los que llevan a cuestas a los burros, o cargan con todo el peso de las contribuciones del Estado."


Me encanta este grabado nº 42 de la serie de los caprichos de Goya. Quizás el más universal de nuestros artistas. Da en el clavo cuando pone el acento en quién padece y quién sufre en tiempos de recesión o crisis, igual que hoy.

El otro día en clase estaba con los chicos de 2º de Bachillerato intentando explicarles lo que es una situación económica mala, la actitud de los gobiernos, hablamos de la maquinaria de poder y jugaba con las desamortizaciones burguesas del XIX de Mendizábal y Madoz, que hemos tratado en este segundo trimestre y que están explicadas en un contexto histórico simplón sin hacer referencia a la cuestión principal... Digo: La nueva clase paradigmática en la historia contemporánea "La Burguesía" ahora dueña de la política, tras las revoluciones liberales, se hace su política... y con la excusa de quiebras de la Hacienda o Guerras Carlistas, condena por un siglo a más al 70% de la población que no participa ni de la riqueza ni del poder, comprando tierras baratas a La Iglesia, el viejo poder, a precio de saldo.

Desde entonces y hasta aquí la historia significativa, la que explica que yo tenga una carrera, mi hijo aprenda a tocar el violín, que mis padres me abrieran la puerta del inglés o que los chicos de mi tutoría de bachillerato viajen a Italia o sus padres tengan jubilación o se puedan hacer un empaste o conducir un coche... han sido cambios que las ideologías de izquierdas en conflicto de clases con el capital ha ido logrando, llegando a esta especie de organización social actual también por la mutación de la derecha que tiene que suavizar con "fines secundarios" su exceso de ambición, compartiendo y mejorando la situación de todos... Enseñanza pública, gratuita y de calidad, derechos de los trabajadores, derecho a la sanidad gratuita y pública, jubilaciones que permitan una vejez honesta y decente. Se trata ni mas ni menos que de todo eso.

Hoy Goya pintaría a esos dos españoles con traje o con banqueros quizás, pero de lo que no me cabe duda es de que el actual 70% de la población que saldrá mal parada de la crisis será quién hoy es el 70% de la población de España, no los jornaleros, braceros o medianos campesinos del siglo XIX sino la actual clase media, media-alta y media-baja... camareros, profesores, instaladores, técnicos, funcionarios, chapistas, operarios, en la que se han convertido las sociedades opulentas de occidente durante más de un siglo de lucha por los derechos y conquista de mejoras en las condiciones generales de vida, todos retrocederán un paso y muchos incluso dos.

La destrucción con la palanca del Neoliberalismo de dichos logros será un duro golpe para el futuro de la sociedad, nos aísla, nos deteriora y nos expone a voracidades aun no pensables. Mucha suerte a todos.