lunes, 19 de abril de 2010

La obsesión de/por las marcas


Las vacaciones son un tiempo precioso, un tiempo fuera del tiempo ordinario y de su ligera esclavitud, estos últimos días han dado para mucho...

De entre las cosas buenas de estas fiestas una destaco sobre las demás: Amaranta Wright. Ha sido un descubrimiento y una alegría. Nos conocimos a primera vista, visitaba la biblioteca —uno de esos lugares de la ciudad que me hacen sentirme bien— y al mirar a la izquierda de entre los muchos libros de "nuevas adquisiciones" la ví, bueno a ella no, a su libro. Página tras página la fui conociendo, que gusto que exista gente así por el mundo !!!


Amaranta es contratada por Levi´s para que viaje por América Latina, se relacionará con los adolescentes de estos países y ayudará a la empresa a comercializar mejor sus productos en un continente en crisis. De entrada, el trabajo le pareció un buen sistema de viajar por los países que tanto le gustaban, pero, poco a poco, el viaje le hizo tomar conciencia política y abrir los ojos ante el imperioso deseo del mundo desarrollado de <<marcar>> a todo el mundo como consumidor.


Adela Cortina en su libro La ética del consumo sentó en mi conciencia la comprensión del mecanismo de adquisición y compra, hoy casi patológico de las sociedades "desarrolladas" e igual de patológico en las no desarrolladas. Amaranta le puso significado real, carne y conciencia...

La misión es identificar cuales son los signos de identidad, sueños y gustos de las diferentes tribus de adolescentes, cuales son los pensamientos de la juventud de América Latina, para después, en los laboratorios de márqueting y publicidad de Levi´s se traduzcan en anuncios televisivos y carteles de vallas publicitarias atrapando y vinculando así a los futuros clientes. Fundir  identidad con marca, esa identidad buscada por esos jóvenes en búsqueda se materializa, se consigue, con la compra de los famosos tejanos de costuras naranja...

El libro es además un repaso necesario de la historia reciente de América Latina, un repaso de dictaduras, de la acción de EEUU y su doctrina Truman, un recuerdo de las cicatrices dejadas por Kissinguer,  la CIA y un recordatorio de la silenciosa lucha del capitalismo por imperar en el mundo dejando a un lado cualquier ética política disonante, sosteniendo las desigualdades mas extremas, promoviendo golpes de estado contra las democrácias, consintiendo tropelías sin fin, asesinando, ayudando a asesinar y escondiendo a los asesinos... Aquí se trenza un hilo de Ariadna para no perderse en la historia reciente de los porqués de las cosas... y de lo que son y significan las marcas...

Gracias Amaranta


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El libro lo podeis encontrar en la Biblioteca Regional buscando por autor o título:
Desgarrados, hechos trizas. Levi´s, América Latina y el sueño de los tejanos.
Amaranta Wright. Ed/ Foca. Madrid, 2009.



Los de bilingüe podeis leer la reseña del Guardian en inglés aquí  

o mejor aún podeis leer directamente de la web de Levi´s la Company Fact sheet donde no tiene desperdicio la parte de Values and Vision.

P.D.: A menudo me preguntan para que sirve estudiar história... Amaranta lo hizo en Oxford, en su libro podeís encontrar la respuesta...