miércoles, 24 de febrero de 2016

Plan B para reinventar Europa...

Fotografía de la escultura de Oscar Alvariño "El rapto de Europa" en Punta del Este (Uruguay)


Cuando hablamos acerca de la "res pública", de la cosa de todos, de la política... considero un insulto y un ultraje el tratamiento que hacen los medios. No soporto contemplar el espectáculo deplorable, no de "la política de las cosas" sino de "las cosas de la política"; y se me nubla la mente con tanto circo mediático. Hay que tomar distancia y hay que seleccionar los foros y los oradores. Uno de mis foros favoritos es el programa de "Carne Cruda" y uno de mis oradores preferidos; Yanis Varoufakis... y aquí los tenéis juntos. Un lujo de entrevista por los temas tratados y por el análisis. Gracias Crudo...



o el audio...

                       
                   
Súper interesante transcripción (Versión 3; entrevista completa) __________________________________________________________

JAVIER GALLEGO "CRUDO": El Plan A ha sido un timo, un golpe contra el Estado e Derecho que se está desmoronando, el golpe digo. Necesitamos un Plan B para este país, pero no un Plan B de Bárcenas o de Bueno sino uno de Bien y de Bondad, no solo para España sino para rescatar a esta Europa prostituida de las manos de sus proxenetas, un grupo de políticos e intelectuales han decidido dar un golpe de democracia para pedir un Plan B que construya una Unión Europea más justa, solidaria y humana. El pasado fin de semana se reunieron en Madrid entre ellos el ex-primer ministro griego Yanis Varoufakis  con el que mantuvimos la siguiente charla:

JAVIER GALLEGO (JG): Yanis Varoufakis, buenas tardes, kalispera.

YANIS VAROUFAKIS (YV): Buenas tardes

JG: Es un placer tenerle con nosotros, está en Madrid, ha pasado por Madrid para participar en la conferencia Plan B para Europa ¿Que es exactamente ese Plan B?

YV: Es un intento paneuropeo de hacer de Europa un lugar sostenible. Ahora Europa se desintegra, no tiene política exterior y las políticas migratorias, no existen, tenemos justamente la ausencia de todo esto. Hay una euro-zona que se evapora, los valores del euro significan cosas distintas en bancos alemanes, portugueses y españoles. La economía se está desintegrando y hay divisiones y enfrentamientos entre norte y sur, entre este y oeste y  entre el Reino Unido y el resto, no se trata  de un accidente.  Europa está mal diseñada y no puede sostener la crisis que sufrió nuestra generación en el 2008. Solo se puede solucionar mediante la democratización y la unión de los demócratas europeos, por eso estamos aquí en Madrid como estuvimos en Madrid y seguiremos avanzando por que es el deber de nuestra población parar el derrumbe europeo a través de la democratización.

JG: Pero no es romper Europa, ni salirse del Euro sino intentar reconstruirla

YV: Para mí es salvar Europa

JG: ¿Cómo?

YV: Piensa en ello... los poderes en Bruselas y Frankfurt solo creen en el mantenimiento de su propio poder, creen que manteniendo a España Portugal y Grecia en recesión constante y redistribuyendo la riqueza de los pobres en el sur de Europa a los ricos del norte. Enfrentando a los pueblos y dejando caer estas narrativas tóxicas de que no hay más narrativa que esta. Lo cual deslegitima las instituciones, porque los europeos están rechazándolas, parecen imbéciles porque cortan las ramas del árbol en el que están sentados. Europa se desintegra por la falta de democracia y competencia en los centros de poder. Nuestro miedo es que si no hacemos algo y nos quedamos en casa viendo realitis no habremos prevenido el colapso de Europa. Para prevenirlo hay que crear políticas para la recuperación europea.

JG: ¿Cuáles son esas políticas? Conocemos los síntomas pero ¿Cuál es el remedio?

YV: Primero necesitamos transparencia, para que los ciudadanos españoles griegos alemanes sepan lo que pasa en Bruselas, como con las salchichas, si supieras lo que hay dentro no te las comerías, si los ciudadanos supieran como se toman las decisiones en Bruselas estarían muy enfadados, sabrían la causa de sus males... si se retransmiten en directo las sesiones que se hagan publican las transcripciones... así sabes que dice tu representante europeo en tu nombre. Parece poco pero es muchísimo.

JG: ¿Que es lo que esta ocurriendo allí en Bruselas que no sabemos?

YV: Déjeme darle un ejemplo... cuando yo fui elegido como ministro de economía hice una propuesta muy humilde. El plan económico que se había propuesto para Grecia en cinco años había fracasado completamente, perdimos un tercio de nuestros ingresos y el desempleo pasó del 8 al 28 %. Yo propuse que encontráramos un punto medio entre el programa de la euro-cámara y el nuestro, lo cual era una propuesta muy moderada para un grupo de izquierda. Me dijeron que ni hablar, todos los presentes incluidos el ministro de economía alemán, me dijeron que las elecciones no podían cambiar nada... PREGUNTA ¿Habría dicho lo mismo de haber  una cámara retransmitiendo para cada hogar del mundo? No creo. La transparencia es importante porque cambia la narrativa y así se cambian las cosas.

Segundo hay que reestructurar las instituciones existentes como el Banco Central Europeo, el Banco de Inversión Europea, el mecanismo europeo de estabilidad financiera y el mecanismo de los sistemas bancarios europeos con las leyes existentes. Si hace falta reinterpretándolas un poco como ellos llevan haciendo años para recuperar las inversiones por ejemplo invirtiendo en tecnologías sostenibles, crear así un New Deal de la sostenibilidad, encontrar maneras para manejar la deuda pública sin tener que emitir deuda como hace el banco central que causa muchos problemas en Alemania. Hay maneras mucho más racionales en las que no me voy a extender. Hay que usar mecanismos de  estabilidad para sanear los bancos españoles y no tener que pretender que sea saneado cuando no es cierto. Hay que usar los procedimientos existentes en el sistema de los bancos centrales europeos para financiar un programa de cupones de alimentos como en Estados Unidos para reducir la pobreza. Eso se puede hacer en cuestión de semanas si se tiene voluntad política y eso solo pasará si los demócratas europeos se unen para presionar para que se haga.

En un  plazo más largo habría que montar una reunión constitucional para decidir que tipo de constitución queremos para la Unión Europea, es un despropósito que no tengamos una constitución. Los tratados europeos como el de Lisboa son ilegibles, lo que mantiene a los Estados Unidos unidos es que tienen un documento no muy largo, bien escrito que la gente entiende y adora, es lo que los hace americanos. Si nosotros queremos ser europeos necesitamos una constitución que no esté escrita por burócratas ni por políticos fallidos como estos tratados que comienzan con una carta de derechos para el capital y las corporaciones sino que esté escrita por medios constituidos en una asamblea que represente a toda Europa.

JG: Pero después de lo que hemos visto, precisamente,  en su país, en Grecia, ¿Es posible realmente oponerse a los mercados?

YV: Podemos actuar contra los mercados, déjeme que le de un trocito de información... Mi primer viaje como ministro de economía fue a Londres a hablar con más de trescientos financieros, con los mercados. Al día siguiente la bolsa en Grecia subió un 13%. Así que le problema no son los mercados financieros, los bancos, se ocuparon de ellos en los  primeros dos rescates, nuestro problema eran las instituciones en la Unión Europea, que no querían tener una discusión racional de como hacer que Grecia se recuperara... Por eso pongo todo el énfasis en la democratización, el capitalismo siempre será un problema, soy socialista... no pretendo decir que con estas medidas los problemas del capitalismo se esfumaran... pero al menos podremos estabilizar el capitalismo europeo... como el americano. El capitalismo no puede ser completamente estabilizado o civilizado por completo, por eso soy de izquierdas, pero incluso acercarnos al estado financiero de los americanos sería una mejora.

JG: ¿Mantendría la unidad monetaria en Europa?

YV: Es una pregunta muy interesante. Antes del año 2000 yo escribía y hacía campaña contra el Euro y contra el Tratado de Maastricht que era terrible, si yo hubiera podido... no se habrían unido ni Grecia ni España ni nadie. Era una unión monetaria muy mal diseñada que parecía querer que llegaran los problemas y la crisis económica, pero una vez que la has creado y te has desecho de tu propia moneda, se acaba el pacto, como con Argentina antes del 2002, tenía el pacto cambiario que después rompió, un peso corresponde a un dólar, en 2002 eso se rompe... de haber tenido ese pacto podríamos haber hecho eso mismo y habría sido mucho más fácil pero ya no teníamos pesetas, marcos, francos, dracmas, recrearlo simplemente para volver al lugar donde estábamos sería un desastre. El camino que nos llevó al Euro ya no existe sería como caerse por un precipicio. No hay que desmantelar el Euro, hay que repararlo, aunque sea terrible y la causa de los problemas. Eso no quiere decir que yo sea uno de esos leales al Euro sin más. Si el ministro de economía alemán, si el FMI amenazan a los que aportamos soluciones para reparar el Euro con echarnos de la eurozona no tendré miedo, como no lo tenía cuando era ministro de economía... No era mi opción, no la recomendaría, pero si nos amenazan con echarnos diría: No podéis, no hay previsión en el tratado para echar a un miembro de la eurozona, pero si queréis violar el tratado, hacer lo peor que podéis hacer yo no cederé.

JG: Ustedes trataron de oponerse a las políticas del euro grupo... y tuvieron al final un resultado no favorable. ¿Siente que han defraudado a los griegos y a los griegos y a la izquierda europea?

YV: No decepcionamos a nadie cuando fuimos al euro grupo y dijímos la verdad ante el poder, de manera razonable. Nuestro fracaso llego después cuando nos rendimos. Y por eso dimití

JG: ¿Porqué capituló?

YV: Yo no me rendí

JG: ¿Porqué Tsipras capituló?

YV: Eso se lo tiene que preguntar a Alexis, no creo en hablar por boca de otros.

JG: Pero usted estaba dentro del gobierno y tendrá una opinión sobre eso

YV: La verdad es que no, tengo críticas como él tendrá las suyas conmigo, seguro, y creo que debemos aprender a no enfrentarnos y acusarnos de nada. No creo que tenga el derecho de intentar leer su mente y contarle a usted mis interpretaciones de que le llevó a tomar esa decisión. Me opuse a esa decisión, creí que teníamos herramientas para lograr que Mario Draghi, Christine Lagarde, la comisión y el resto del grupo cedieran a llegar a un acuerdo decente y honrado en vez de aplastarnos y cuando llegó la hora de usar esas armas no se me dejó usarlas y con eso si que soy abiertamente crítico. ¿Pero que pensaba el primer ministro cuando me prohibió hacerlo? Eso se lo tienes que preguntar a él.

JG: ¿Qué armas son esas?

YV: Básicamente 27.000 millones de bonos griegos que el banco central europeo había adquirido en 2010 y 2011 que seguían en los libros de contabilidad. Si hubiéramos recortado esos bonos o al menos pospuesto su pago, eso habría causado enromes problemas legales al banco central y su programa de emisión de 65.000 millones al mes. Lo único que mantiene a la euro zona unida no sería sostenible legalmente. El primer ministro lo sabía, ambos sabíamos que era un arma potente y en cuanto la otra parte supo que no me iban a dejar usarla dimití.

JG: Después de lo que ocurrió mucha gente le ve a usted como al héroe y a Tsipras como el traidor. ¿Cree que es justa esta visión?

YV: No, los que seguimos siendo de izquierdas, pero somos conscientes de los terribles crímenes que la gente de izquierdas ha cometido entre sí en el siglo XX, jamás debemos insultarnos, no hay que ponerse en contra de los camaradas. Hay que aprender a disentir sin insultarse. Me verá ser muy crítico con las decisiones de mis colegas, incluido el primer ministro pero jamás le insultaré. Somos camaradas, lo seguiremos siendo y espero que nuestros caminos se encuentren de nuevo en el proceso de democratización de Europa.

JG: ¿Qué opina de lo que está haciendo Tsipras en Grecia y de como está su país?

YV: Solo hay una palabra, tristeza. El primer ministro y mis antiguos colegas están en un callejón sin salida. No pueden hacer que el programa funciones porque está diseñado para fracasar por una troica que sabe que fracasará y que han hecho que el gobierno se lo trague a la fuerza por eso mismo. ¿Qué sentido tiene para un gobierno de izquierdas implementar unas políticas que son lo contrario a lo que el gobierno cree que funcionará? Y además falla. Ese es mi principal desacuerdo. Por supuesto los ciudadanos griegos lo reconocen, ya sean de izquierdas o de centro derecha, saben que es un callejón sin salida. En una economía en decrecimiento durante 80 años. ¿Es inteligente incrementar los impuestos a las empresas?, ¿aumentar el IVA, y pedir a las empresas pequeñas, medianas o grandes que hagan una estimación de lo que van a ganar el año siguiente y pagar los impuestos por adelantado?. Eso se le hace a un país que se quiere destrozar, no recuperar. No importa cuanto se quiera o cuales sean sus habilidades. Nadie puede hacer que ese programa funcione, es imposible, por eso se lo impone a Grecia.

JG: Y para que funcione por eso supongo que es necesaria la unión de la izquierda y proyectos como el Plan B...

YV: Primero necesitamos un Plan A, saber como queremos que sea Europa, necesitamos además un proyecto democrático en Europa que sea enorme. Claro que necesitamos un Plan B, porque nos amenazarán, yo tenía un Plan B pero no me dejaron usarlo, necesitamos un Plan C, D, E... porque se trata de una lucha muy dura. Pero sobre todo necesitamos una coalición de demócratas independientes independientemente de que sean de izquierdas, liberales, anarquistas, ecologistas, todos aquellos que vean que Europa se tambalea y que los únicos que se beneficiarán de su caída son los fascistas, los ultra nacionalistas y los antieuropeos.


JG: ¿Para eso ha creado el @DÍEM25, este proyecto-movimiento por la democracia en Europa 25?

YV: Sin duda, yo soy de izquierdas. Pongamos por caso que hubiera sido español y me hubiera unido a podemos, no tenemos la capacidad de convencer a un demócrata liberal, a un ecologista a alguien que no es de partido a que se nos una en un movimiento de base amplia... Por eso DíEM25 no es un movimiento de izquierdas, sino un movimiento demócrata, tiene principios progresistas, se pueden leer en el manifiesto, pero es una llamada a todos los europeos que quieran unir sus fuerzas para poner lo que hace falta a la democracia, para frenar el derrumbe europeo. Se trata de un proyecto utópico, pero la alternativa es una realidad distópica horrible...

JG: Absolutamente ¿Y está creciendo esa coalición de demócratas?

YV: Acabamos de empezar, pero las señales son buenas. Hicimos este acto en Berlín, y nosotros, la organización sin que lo supiéramos... hubo gente en 8 ciudades alemanas, Dusseldorf, etc... que habían alquilado salas de cine para proyectar el streaming en vivo, esto sucedió en Alemania. A la vez en Grecia el streaming obtuvo 450.000 visualizaciones en esa noche y eso que se trata de un país pequeño. En Finlandia se creó una sede de manera autónoma. No quiero decir que hayamos ganado, pero se nota que hay hambre y sed por un proceso de democratización.


JG: Es algo que estamos viendo en España con el éxito que ha tenido Podemos en muy poco tiempo. ¿Qué piensa de este fenómeno?¿Se parece en algo a Syriza en Grecia?

YV: Hay claros paralelismos. Son partidos que aparecen de las ocupaciones de plazas, de la indignación ante unas medidas de autoridad impuestas fallidas, pero ni Grecia es España ni España es Grecia. España es un país más significativo... en términos de base industrial, en números absolutos, su deuda también lo es... muchísimo más que Grecia en todo lo que puede ofrecer así que tenemos que mantenernos unidos reconociendo nuestras diferencias que pueden ser la base de nuestra unidad

JG: Y usted ha estado incluso apoyando a las alcaldías, Ada Colau en Barcelona, Manuela Carmena en Madrid... ¿Pueden ser las capitales europeas  el centro de esta revolución democrática ?

YV: Deben de serlo, si no se actúa en el ámbito local, la discusión más amplia sobre democratización no tiene sentido. Debemos defender nuestras comunidades como han hecho Ada Colau y otros para defender a la gente ante los desahucios de los bancos que la propia gente rescató con sus impuestos. Tenemos que proporcionar espacios para que la gente pueda respirar, para la esperanza,  proporcionar empleos a nivel local. Necesitamos hacer en toda Europa lo que están haciendo estas ciudades rebeldes españolas y a su vez tener un movimiento pan democrático europeo, porque vamos a necesitar un escudo europeo a través de un proyecto que proteja a estas ciudades rebeldes y estas regiones y naciones y así crear una Europa unida capaz de acabar con esta misantropía que crece al rededor.

JG: Después de ver lo que les pasó a ustedes en el euro grupo o lo que estamos viendo que le hacen a los refugiados. ¿Realmente tiene esperanzas usted en Europa?

YV: Mi mente me dice que no hay esperanza y mi corazón le prohíbe a mi mente pensar en ello. Creo que eso es lo maravilloso de los seres humanos y las sociedades. Que lo que imaginamos sea posible en términos de organización social. A principios del siglo XIX aquellos que se organizaron para formar el movimiento anti-esclavitud no pensaban que triunfarían, se lo garantizo. Hasta entonces no había existido jamás una sociedad sin esclavos. Pero al imaginarla la consiguieron... No me da miedo que apuntemos a las estrellas y no lo consigamos sino que miremos hacia abajo hacia el abismo y nos arrastre.

JG: Espero que no, espero que nos levantemos de las cenizas... ya para terminar... se ha convertido casi en una estrella del Rock and Roll, Yanis Varoufakis, no se como lo lleva...

YV: Es algo que no deseo en absoluto. Cada vez que un periódico, una televisión hablan de mi chupa de cuero, de mi moto o del color de mi camisa... detrás hay una razón para trivializar la importancia del mensaje. Es molesto, forma parte de un tipo de propaganda tóxica, no tiene nada que ver conmigo y espero que se olvide pronto.

JG: Pues no frivolicemos, para terminar, usted ha hecho radio y estamos en la radio... eh... un último mensaje de Yanis Varoufakis para despedir este programa de Carne Cruda.

YV: Hice radio por que sus imágenes son mejores que las de la televisión y permite que el "logos" que en griego significa "razón", "discurso", que el logos brille. Ha llegado la hora de que el "logos" que se ha desarrolló en un continente, en Europa, de forma magnífica, recree las condiciones para la esperanza en España, en Grecia, en Portugal en Alemania, en todas partes.

JG: Yanis Varoufakis... efharistó

YV: Parakaló

JG: Muchas gracias
-------------------------------------------------------------------------

Y para hacer el combo completo sobre tan interesante tema como es el espíritu de la democracia y si te apetece conocer cuáles son los orígenes, el basamento político que nutre a este titán cargado de ideología como es Yanis Varoufakis... bien harías en escuchar estos dos podcast sobre el origen de la democracia... tomados del increíble texto de Pedro Olalla "Grecia en el aire"... no importa si ahora o más tarde, pero escúchalos...



sábado, 20 de febrero de 2016

Memorias de un tambor !!

Hace años descubrí los podcast por necesidad, andaba yo en aquellos tiempos sacándome el inglés como se suele decir y los dos últimos años de la Escuela Oficial de Idiomas eran durillos en cuanto a los listening en los exámenes así que a meter audios de inglés en el coco a todas horas... Caminaba por la ciudad con el mp3 y los cascos y en el interior de mi coco resonaban las palabras de Melvyn Bragg y de sus invitados haciéndome participe de una experiencia sonora sobre historia que hasta entonces no existía en España... El programa se llamaba "In Our Time" y lo emitía el Channel 4 de la BBC. En aquellos tiempos la BBC, la radio más importante y famosa del mundo y la segunda página web en extensión del planeta tras la NASA y de esto han pasado ya 15 años, inventó así de un plumazo, eso que se viene llamando Podcast y que es la mezcla de dos palabras, ambas inglesas, ipod, invento de Steve Jobs en el 2001 y cast de "broadcast", emisión en antena...

De aquellas no había dropbox, ni youtube, ni facebook, ni wifi, ni nada, internet comenzaba su imparable extensión con botas de siete leguas y la BBC inventó el producto de un archivo de audio, ya entonces digital, que se podía descargar al disco duro de un PC. Luego el ipod hizo el resto, pudiendo tener de nuevo en tus manos el viejo walkman con tus cassetes ahora en un cacharrillo pequeño y con tus archivos en una minipantalla de medio peo... El caso es que allí, en aquel cacharrillo llevaba los increíbles programas producidos por la mismísima BBC, sonando a todo cañón y entrando directamente al cortex cerebral, gracias a los cascos...  gracias Señor !!!.

No era raro encontrar en aquellos programas a profesores de historia de Cambridge, Oxford o del Kings College o de otras universidades de élite... era como si pudieses sentarte y escuchar a los Solón o y a los Herodoto del presente y todo esto por la patilla !!!. Oh te damos gracias Señor !!!. Recuerdo también otros programas espectaculares como aquel "Return to Sarajevo" un  impresionante díptico del periodismo  firmado por  Allan Little y Peter Burdin, eso si es periodismo y no nuestros locutores marioneta... parece que hay un tonto moviendo a cada Matias Prats... aún hoy se me ponen los pelos de punta. Parte 2 aquí...

Otro disparo en la sien fueron las conferencias magistrales de Daniel Barenboim... con aquel primer episodio "In the beginning was sound"... (transcripción aquí...), aquel ciclo de conferencias se celebraron en Londres, Berlín,  Chicago, Ramalla y Jerúsalem y son una experiencia intelectual/sonora insuperable... no solo son clases magistrales para cualquier amante de la música clásica sino que también son una reinterpretación de la música y del lenguaje musical desde una mirada implicada políticamente a favor del  entendimiento entre los pueblos, con una última conferencia "The power of music" (transcripción aquí...), alegato soberbio pacifista y testamento filosófico del gran director de orquesta... Gracias Daniel...

(todas en la siguiente web, buscáis en el año 2006, donde están las cinco conferencias... )


Así fue como comenzó esta adicción de llevar contenidos en los cascos y no solo música... Lo que empezó como una manera de meter en mi mollera los giros y expresiones de maestros para superar los speakings de la Escuela Oficial de Idiomas se quedó para siempre regalándome momentos inolvidables... conseguí así quitarme los grillos de los noticiarios y descubrí melanges como Videodrome de Radio3, al que le dedicaremos su propia entrada... y muchas, muchas otras maravillas...

Pues bien, hace unos días estuve por Madrid y Gonzalo, el novio/amigo de una muy buena amiga mía, Julia, me recomendó un podcaster que no conocía de nada, pero como estábamos en la misma onda y compartíamos gustos paralelos... Yo acababa de pasar  la mañana en mi lugar preferido de Madrid, el Museo Naval y resultó que pasaron a recogerme para dar un voltio y picar algo y pasar el día y charlar y ver a los amigos y conversar y entre caña y charla fueron saliendo nombres comunes como Blas de Lezo, Vasco de Gama, Ponce de León, Velasco, Urdaneta y otras perlas de los mares.

- Entonces, si te gusta todo eso... ! Tienes que oir "Memorias de un Tambor" !, así que ! ale !, ahí os dejo unos diamanticos de audio-historia, en los que salen frases increíbles, mágicas y únicas como:

- [...] Han llegado al lugar mas lejano que conocían los hombres europeos a lo largo de toda la historia...

A partir de entonces... es un viaje a lo desconocido... 

                       


                       

                       

                       


                       

martes, 16 de febrero de 2016

El Plan Cóndor

Macarena Gelman fue una de las muchas vícitmas del Plan Cóndor, que así se llamó el mercado común del terror articulado por las dictadurs militares sudamericanas.
La madre de Macarena estaba embarazada de ella cuando los militares argentinos la enviaron al Uruguay. La dictadura uruguaya se hizo cargo del parto, mató a la madre y regaló la hija recién nacida a un jefe policial. Durante toda su infancia, Macarena durmió atormentada por una pesadilla inexplicable, que noche tras noche se repetía: la perseguían unos hombres armados hasta los dientes, y ella despertaba llorando.
La pesadilla dejó de ser inexplicable cuando Macarena descubrió la verdadera historia de su vida. Y entonces supo que ella había soñado, allá en la infancia, los pánicos de su madre: su madre, que en el vientre la estaba modelando mientras huía de la cacería militar que por fin la atrapó y la envió a la muerte.

---------------
Eduardo Galeano en Los Hijos de los días

domingo, 14 de febrero de 2016

Podcasting, si no te gustan los medios... !Toma los medios !!!


Reconozco que me da mucha vergüenza, y que cuando me oigo no me siento del todo bien, pero pasados un par de minutos me da igual, pues aunque siempre resulta incomodo escuchar la voz de uno lo que verdaderamente me agrada es  confeccionar y producir el programa...

A casa llego hace unos días un micro de condensadores (20 pavos en PC Componentes) y tras unos primeros trasteos de instalación era obvio la necesidad de una pequeña mesa de mezclas con conexión usb para el ordenador... unos tutoriales mas tarde sobre como montar un home-estudio y otros tantos más sobre los tejemanejes básicos del software de edición de audio Audacity y listo... Ya puedes hacer lo que llevas haciendo unos cuantos años en el blog... escribiendo, pero con otros ingredientes: en lugar de imágenes serán imágenes sonoras y en lugar de fotos, será la música... en lugar del texto será la voz y en cuanto a la edición pues... eso ya se irá viendo...

No se muy bien como continuará esta historia pero por ahora estoy contento con el resultado... Analizando el otro día el podcast del 14 de febrero me pareció que el tono es una mezcla entre Juan de Pablos de Flor de Pasión, Carlos Galilea de Cuando los elefantes sueñan con la música y Juan Pablo Silvestre de Mundo Babel... al principio puede resultar pomposo pero en el fondo el efecto que buscaba es el que es y la radio da para eso... para ese mensaje-masaje onírico y real que a mi particularmente es el que mas me gusta y supongo que si alguna musa se me ha acercado es para llevarme por ahí... bienvenidos todos a una nueva experiencia sonora... espero que os guste...



Este podcast es un viejo artículo publicado en el blog hace unos cuantos años y que siempre recoloco los 14 de febrero no importa que año y que además tenéis debajo de este post de nuevo en caso de que os apetecca leer en lugar de oír o ver las increíbles imágenes.

Si queréis llevarlo encima podéis descargaros la app de ivoox en el móvil y si os apetece suscribiros pues nada mas fácil que pinchando aquí.

14 de febrero, el día de los enamorados y ...



El próximo domingo será 14 de febrero,  es la fecha que todo el mundo tiene asociada al “día de los enamorados”. Esta nueva mitomanía me resulta especialmente graciosa, aunque no supera la historieta de Santa Klaus…

San Valentín existió de verdad y fue mártir de los primeros tiempos de la iglesia. Cuenta la historia que en la víspera de su martirio escribió una carta enamorada a la hija de su carcelero, Julia, firmándola “de tu Valentín…” y que es por esto que solemos mandarnos mensajes de amor.

Hasta aquí todo parece correcto si no fuera porque la conexión de este mártir con el amor se gestará mucho después. La única fuente que relaciona la fecha del 14 de febrero con el amor, es un poema escrito en 1382 por el poeta inglés Geoffrey Chaucer. Será en el siglo XIX cuando se le asociará al culto a Lupercus, dios de la fertilidad, que se celebraba el día 15 de febrero en tiempos de Roma. En nuestros días, esta festividad sirve para dejarnos notitas de amor y amistad, regalar perfumes o para que el Corte Inglés haga una suculenta caja.

Sin embargo, en el día de San Valentín, -todo el mundo te lo recuerda- llega a mi memoria, puntual como un reloj, otra escena bien distinta…

Amaneció ese 14 de febrero de 1779 con brisas de tierra, en aquella preciosa bahía donde permanecía anclado el Discovery. Tan solo un detalle, su  cúter, el bote más grande del barco, había desaparecido en la noche, no estaba, había sido robado por los isleños... El capitán James Cook  lo consideró una insolencia por parte de los nativos y no lo pudo soportar. Tampoco ayudó la semanita que llevaba, ni que el día anterior no hubiera sido muy bueno;  cabreado como estaba por el robo de unas tenazas… Era el colmo.

Aquella mañana hacia las siete de la mañana, Cook cargó el mosquete de dos cañones y marchó a tierra con diez hombres armados, dejando marineros apostados y listos en otros dos botes en el agua, cerca de la costa volcánica. Pretendía hacer lo que había hecho muchas veces antes en el Pacífico, capturar un jefe y retenerlo hasta que devolvieran los artículos robados. Lo cierto es que no fue un día muy bueno  para Cook…

Marchó decidido a la aldea principal de Kaawaloa, y mando al teniente Molesworth Phillips entrar en la cabaña donde dormía el rey. Éste accedió a ir al barco con Cook. Para cuando llegaron a la orilla, se había congregado una multitud; los ingleses habían matado de un tiro a un jefe al otro lado de la bahía cuando intentaba saltar el bloqueo ordenado por Cook y la noticia había llegado de alguna manera a Kaawaloa…

La mujer del jefe rogaba que no fuera al barco, la muchedumbre, varios miles de personas, rodearon a Cook y a sus diez infantes de Marina. —Fue entonces cuando empezamos a sospechar que no estaban muy bien dispuestos hacia nosotros—, diría Phillips. El alférez propuso a Cook que los infantes formaran una línea defensiva a la orilla y el capitán accedió. La multitud los dejó pasar, pero al mismo tiempo empezaron a recoger lanzas y piedras.

Cook abandonó en ese momento su plan de tomar al rey como rehén, y le dijo a Phillips: —No podremos obligarle a subir a bordo sin matar a unos cuantos nativos—. Un hombre agitó en el aire un puñal de hierro y amenazó con arrojar una piedra al capitán. Cook disparó el cañón de su arma, cargada de perdigones sin resultado alguno. Esto provocó aun más a los nativos. Empezaron a lanzar piedras a los ingleses y a intentar apuñalarlos. Cook volvió a disparar y esta vez mató a un hombre. Luego ordenó a los infantes disparar y gritó la orden de subir a los botes, los infantes dispararon una descarga cerrada contra la multitud. Desde los botes también disparaban.

Cook se acercó con dificultad a la orilla, un saliente de roca volcánica, estaba tan solo a unos diez metros del bote y podría haberse salvado si hubiera sabido nadar… Sanwell, testigo del momento relata:

"El capitán Cook era el único hombre que quedaba en la roca, entró en el agua protegiéndose con una mano la parte posterior de la cabeza de las pedradas y sujetando el mosquete con la otra. Los isleños vacilaron un momento, como si no supieran qué hacer. Apareció corriendo detrás de él un indio, que se detuvo una o dos veces, como si tuviera miedo, luego se lanzó sobre él sin que el capitán lo viera y lo golpeó en la parte posterior de la cabeza con un garrote grande que había cogido de una cerca. Cook se tambaleó, dobló una rodilla e intentó incorporarse. Otro hawaiano se acercó corriendo con un puñal de hierro y se lo clavó entre los omóplatos. Cook cayó al agua y la multitud se abalanza sobre él en un ataque furioso. Lo sujetaron bajo la superficie del agua, un hombre se sentó en su espalda y le golpeó la cabeza con una piedra mientras los otros le golpeaban con garrotes y piedras. Luego llevaron su cuerpo a las rocas y siguieron dándole golpes y puñaladas. En cuanto uno le clavaba el puñal, otro se lo sacaba y volvía a hundírselo en el cuerpo".
Todo el asunto había sucedido en menos de una hora...

Cook siempre ha sido visto por la historiografía británica como un héroe; gracias a él y sobre las bases de sus descubrimientos se construiría el Imperio Británico del siglo XIX, momento de su máximo esplendor en la historia. El impacto de los viajes de Cook en los territorios y los pueblos que encontró fue igualmente profundo y mucho más destructivo. Sus años de descubrimiento  coincidieron con el punto álgido de la revolución industrial. La máquina de vapor apareció cuando zarpó en su primer viaje rumbo al Pacífico;  Adam Smith publicó la biblia del liberalismo “Consideraciones sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones“ en 1776, justo cuando Cook inicia su último viaje. En 1789 estalla la Revolución Francesa y con ella el éxito y la instalación en la política de la burguesía emprendedora y comercial.  Sus exploraciones abrieron nuevos y vastos territorios a los florecientes imperios y a las economías occidentales y a todo cuanto los acompañaba: balleneros, misioneros, artículos manufacturados, alfabetización, ron, cañones, sífilis, viruela, etcétera. Cook es coetáneo del cambio, el paso de la Edad Moderna hacia la Edad Contemporánea, la nuestra, la que hoy vivimos...

Llevaba instrucciones del almirantazgo; debía tomar posesión de los emplazamientos convenientes para el país, con el consentimiento de los nativos. Lord Morton de la Real Sociedad añadía en sus Consejos a Cook que los nativos eran los "dueños naturales de su territorio. Los europeos no podían ocuparlo sin su consentimiento voluntario"; tanto el consejo del almirantazgo como el de la Real Sociedad, eludían analizar el significado de consentimiento y cómo podría obtenerlo Cook, teniendo en cuenta las barreras culturales y lingüísticas. ¿Cómo podrían acceder los nativos a algo que los desconcertaba, realizado en nombre de un soberano y de un país que no podían ni imaginar? De locos…

"El que domina el mar domina el comercio mundial; el que domina el comercio mundial domina las riquezas del mundo"              ...decía el corsario ingles Walter Raleigh.  
Cook fue un pionero, un navegante y también una herramienta. Sin embargo la historia real es la de la desposesión de las tierras de sus legítimos pobladores y la llegada de occidente a los últimos rincones del planeta, con ella las enfermedades y la apropiación de las riquezas autóctonas sin más. Prácticamente todo el Pacífico, desde Nueva Zelanda hasta las Islas Aleutianas, pasando por Australia, Hawái, Islas Marquesas,  Islas Sándwich, Tasmania, Tonga,  Isla de Pascua, Tierra de Fuego, Nueva Caledonia, Georgia del Sur quedó vaciado de sus pobladores autóctonos…

Tras los viajes de descubrimiento se suceden otros viajes bien distintos. Nuestra historia mas cercana, los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX es también la de la masacre, explotación, esclavitud y robo de tres cuartas partes del planeta por parte de occidente, gracias a su superioridad militar e intelectual. Esta historia está proscrita y no se enuncia en los libros de texto, carece de heróes, pués sus protagonistas son víctimas anónimas y ellas no escriben la historia oficial, simplemente desaparecen...


 Hombre de Nueva Zelanda


 
Hombre de la bahía Nootka 


  
Hombre de Oonalashka 


 
 Hombre de las Islas Sandwich


 Mujer de las Islas Sandwich

__________________
Estos dibujos fueron realizados por John Webber durante la tercera campaña de exploración del capitán James Cook (1776-1780)

miércoles, 10 de febrero de 2016

Las malas compañias...

Que grande Wyoming, y que estupendo artículo de análisis, sus analogías políticas están a la altura de las del gran Richard Feyman en sus clases de ciencias... A disfrutar

De Infolibre, 10 de febrero de 2016
-----------------------------------

Si Sánchez tuviera que pasar por el angustioso trance al que sometían en mis tiempos las visitas a los niños, cuando a falta de algo concreto que decirles les soltaban la consabida y ya esperada pregunta: “a quién quieres más, ¿a papá o a mamá?”, que llevaba incluida la respuesta correcta: “a los dos igual”, se vería contestado por la realidad de los hechos. Sánchez no quiere por igual.

Los niños, la primera vez que se veían obligados a dirimir una cuestión tan compleja, se quedaban perplejos, les bloqueaba una enorme desazón porque no estaban preparados para abordar asuntos de semejante calado, y el silencio que se producía cuando intentaban pensar la respuesta provocaba la hilaridad de los mayores. A la criatura se le volvía a repetir la cuestión por si el motivo del silencio fuera falta de comprensión, lo que incrementaba la confusión del infante, que sólo aspiraba a que le dejaran en paz. Sabía que existía una salida honrosa, pero no quería arriesgar. La clave, como luego aprendería, estaba en la inhibición. No se puede querer más a uno que a otro porque se acaba pagando un precio. El centro, ahí está la estabilidad.

En el seno de su partido partido, Sánchez lo tiene crudo porque, aunque reconocido por las bases, los progenitores le tienen por hijo del butanero, y en su condición de niño acogido, no del todo legítimo, se le reclama un comportamiento exquisito, de sumisión, de agradecimiento obligado, ése que se pedía a los niños pobres becados en los colegios de pago. No podían ser faltosos.

Así, el señor Sánchez tiene que escuchar las broncas de sus papás en silencio. También las de sus hermanos que sacan buenas notas en sus circunscripciones granero y que amenazan con quedarse con su cuarto a pesar de ser el primogénito. El niño Sánchez quiere quedar bien con todos, mantenerse a flote y salir indemne. No puede dar un puñetazo en la mesa, como los que daba "el Guerra" en sus tiempos, cuando decidía quién salía y quién no en la foto, y todos se humillaban temblando para mantener el cargo. Aquella generación dejó el puesto pero no el mando: permanece vigilante en la oscuridad. Ahora le dicen al niño Sánchez que los sueños pasados de la socialdemocracia solo fueron una estrategia para evitar que las hordas rojas se hicieran con el cotarro. De la mano de los popes mediáticos que trajeron la democracia a España, como el que trae un reloj de Canarias, a los que debemos estar eternamente agradecidos y besar el anillo cuando se dirijan a la nación, exigen al neófito secretario general, con minúsculas, que cumpla lo que ellos pactaron con los verdaderos amos de España para llegar adonde han llegado, y le prohíben juntarse con malas compañías, esas que creen en lo que ellos predicaban. Botín, que en paz descanse, hablaba maravillas de esa generación de socialistas. Ellos también de él, a pesar de sus cuentas millonarias en paraísos fiscales. Sus motivos tendrían.

Lo del socialismo no iba en serio, coño, Pedrito. Mira a tu alrededor y haz como las “mamas” de las chabolas, que nunca preguntan de dónde ha salido el parné para comprar "ese plasma que viene con su caja y todo…" y dan por bueno que el cobre sale así, en cable, de la mina donde trabaja su marido. Tienes lavaplatos, pues calla.

Sólo una cosita para precisar matices acerca de la heroicidad de los que nos hicieron libres: No estaban allí.

Me resulta sorprendente que nadie matice estas cosas dando por buena su labor en exclusiva de partisanos emboscados que nos trajeron la libertad y la democracia. Los que se comieron el marrón, el talego y las tortura, la inmensa mayoría, fueron otros, otros que tuvieron mucho que ver con la llegada de la libertad y la democracia a este país y que no han sido ni homenajeados, ni retribuidos, ni colocados en el pedestal que ocupan los que aparecieron en su momento, oportunamente, cuando la cosa ya se debatía entre la transición que se pactó o la ruptura. A aquellos que poblaban las cárceles se les puede demonizar porque eran rojos y no luchaban por la democracia verdadera, nos dicen, sino para imponer el comunismo, pero se partieron la cara en la calle.

Nadie va a pedir a esa generación que salvó España de las garras del comunismo que les hagan la ola, no está en su naturaleza el reconocimiento del mérito ajeno, pero que tampoco cuenten milongas.

Vale, que sí, que hicieron autovías y modernizaron el país. Se les ha premiado por ello con muchos años de gobierno, pero eso no les convierte en incuestionables. Si en vez del halo de señoritos cortijeros que ahora portan sin pudor, se remitieran al criterio ético que predicaban cuando se proponían como alternativa al fascio redentor del que veníamos, y que llevó al votante a ponerles en el poder, entenderían que aquello que hicieron formaba parte de su obligación. Esos merecimientos no les dan ningún derecho a salir en tromba en defensa de sus actuales jefes para evitar que se acabe con este sistema de explotación desorbitado. Escuche, señor Sánchez: La tercera parte de los asalariados de este país es mileurista.

Al Capital hay que plantarle cara. Hace falta un gobierno que acabe con la penuria, la miseria, la precariedad en la que han sumido a las familias de los trabajadores de este país. La Seguridad Social arrastra el mismo déficit que el año pasado con 500.000 afiliados más, porque los salarios son tan cutres que no aportan ingresos a las arcas.

Ese es el cambio que hay que abordar. Hay que dar la cara por la ciudadanía, y ese cambio no se va a llevar a cabo de la mano de Ciudadanos, “y lo sabes”, Sánchez, porque, entre otras cosas, están ahí para evitarlo. Ya ve lo que dice Rivera, que hay que incluir al PP en los pactos porque representan a mucha gente. Que sean chorizos, corruptos, cínicos, sin propósito de la enmienda, es lo de menos. Estos de Ciudadanos son así como… demócratas globales. Bueno, en tal caso, Podemos también representa a gente, pero a esos hay que mandarlos al gallinero a pesar de que se adelantaron al rey al proponerle a usted como presidente.

Ya hemos visto que han colocado entre las prioridades, otra vez, la cuestión del déficit que imponen desde Bruselas. Desde allí el Sr. Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, intransigente con el incumplimiento del déficit, nos exige continuar con la política de recortes. Hoy sabemos (yo gracias a Vicenç Navarro) que este señor, socialdemócrata, es el artífice de la conversión de Holanda en un paraíso fiscal donde se han establecido muchas de las grandes compañías que operan en Europa, entre ellas algunas españolas, para evitar pagar lo que les corresponde.

Hace falta un Gobierno que vaya a Bruselas y le diga a este señor: “Gracias a gente como usted, las grandes compañías no pagan en mi país y esto provoca que tengamos que abordar el objetivo del déficit recortando en Educación, Sanidad y demás prestaciones que, para nosotros, son prioritarias. Los trabajadores de España ganan sueldos de miseria. Si no fuera por la trama que usted, como en su día hizo en Luxemburgo su colega Junker, hoy presidente de la Comisión Europea, han creado, una trama de evasión fiscal que provoca ruina en los países del sur, no tendríamos este problema. Han montado un sistema delincuente que ustedes se han encargado de ajustar a la legalidad, con reformas a medida, de modo que lo que nos sustraen a nosotros, llena las arcas de su país. A usted no le importa, ya lo sabemos, pero córtese a la hora de exigir recortes a los ciudadanos que no hacen otra cosa que levantarse a trabajar para dar de comer a su familia, y a los que cada día les hurtan un poco más del salario. Esos son los que le dan a usted de comer”.

Así de sencillo, un zas en toda la boca. La verdad, clara, dura y pura.

Esas son las prioridades y ahí está el respeto al votante. Ya está bien de decir que tiende la mano a izquierda y a derecha como si fuera un repartidor de propaganda a la salida del metro. Además, de momento, sólo la tiende a la derecha, esos que durante la campaña electoral eran fachas disfrazados de demócratas y ahora son... cómo les llama… fuerzas del cambio, o algo así.

Ahora bien, si lo que quiere es hacer carrera en la política no tiene más que fijarse en papá y mamá, y no juntarse con las malas compañías. Tendrá el apoyo de todos los medios de comunicación, radios y televisiones. Le llamarán Hombre de Estado.

Ellos supieron encontrar el camino recóndito que conduce a la cima. Eso sí, a costa de su pueblo, ese pueblo que un día les creyó y hoy sigue aspirando al cambio. Y lo votó.

Deje de poner excusas estúpidas acerca de la educación, las formas, la arrogancia. Deje de inventar líneas rojas. Aquí lo único rojo es la alfombra que le han puesto los medios de comunicación para llevarle al olimpo del dinero.

Esas y no otras son las malas compañías.

Electricidad e Industria

Para confeccionar nuestro siguiente exámen de materia hacer un buen desarrollo del esquema planteado en clase para cada pregunta, aquí abajo teneis los elementos que os faltan para perfeccionar las preguntas...

Análisis del coste energético industrial y doméstico, comparativa con Europa aquí

La gráfica "tarta" de los tipos de generación electríca en España
Tarta de producción eléctrica 2011

Actualización a Febrero 2017

35,3 % Renovables
9,2 % Cogeneración
12,6 % Gas Natural
19,4 % Carbón
1,7 % Fuer/Gas
20,2 % Nuclear
1,6 % Otros





Electricidad: cuánto cuesta y cuánto pagamos
By Eduardo Martínez Abascal
Posted on 26/01/2017

Estos días, y con motivo de la ola de frío, el coste de la luz se ha disparado: ha pasado de unos 5 céntimos (de euro) el kilovatio hora (kWh) a casi 9 céntimos. Para entender el asunto, si usted utiliza un aspirador de 1.000 watios (1 kW) durante una hora, usted habrá consumido 1 kWh. Es la unidad que mide el contador de electricidad y en función de la cual pagamos. Ahora bien, estos 9 céntimos por kWh es el coste de producir la electricidad. Lo que usted paga es bastante más, en números redondos unos 25 céntimos el kWh.

El coste de producir la electricidad se fija en el mercado mayorista (llamado pool) en el que confluyen oferta y demanda de electricidad durante las 24 horas del día. Según aumenta la demanda, la compañías eléctricas productoras suministran electricidad proveniente de las fuentes más baratas (nuclear, hidráulica y eólica). Pero estos días no ha llovido y no ha hecho viento, por tanto las compañías tienen que “encender” las plantas de producción más caras (gas natural, carbón) y por eso aumenta el coste de la electricidad. Además ha aumentado la demanda debido al frío y para colmo en Francia han parado varias centrales nucleares y hemos tenido demanda de electricidad por parte de Francia.

Esto nos afectará poco en la factura de la luz, pues serán pocos días de coste caro, pero sobre todo, porque lo que pagamos por la electricidad es mucho más de lo que cuesta producirla. Lo explico a continuación:

La familia promedio en España (unos 12 millones de abonados) paga unos 45 euros al mes en electricidad. Sale a 24-25 céntimos el kWh. Por cierto, este precio ha subido un 70% de 2008 a 2014 (¡vaya tela la subida!) Desde entonces está más o menos estable, o ha bajado un pelín. Tenemos el tercer precio más caro dentro de la Unión Europea (después de Dinamarca y Alemania).

En 2008 teníamos uno de los precios más baratos, 14 céntimos. Francia es, de los países gordos, el que tiene electricidad más barata (16 céntimos), pues tiene la friolera de 59 centrales nucleares (España tiene 5, con 7 reactores), y ya se sabe que la energía nuclear es la más barata (aunque suene políticamente incorrecto decirlo).

En números gordos, los 24-25 céntimos que pagamos por kWh provienen de estas fuentes (agradezco los datos a Oscar Arnedillo y Daniel Lacalle):

Coste de producción (centrales) y distribución (red desde la central hasta nuestra casa): representan el 52% de la factura que pagamos, unos 13 céntimos kWh. Este es el coste que ha subido estos días. Varía bastante según la situación climática. No ha subido apenas en los últimos años.

 Impuestos: representan el 22% de la factura que pagamos, unos 5-6 céntimos kWh.

Subvenciones a centrales solares, cogeneración, eólicas y renovables en general, más otros costes llamados “regulados”: representan el otro 26% de la factura que pagamos, unos 6,5 céntimos kWh.

Estas subvenciones son la causa principal de que haya subido el precio de la electricidad desde 2008. Las renovables son limpias, pero hay que pagarlas.

***********************

Y si no te fias de esto y quieres ver como se lo monta una de las mayores potencias mundiales, JAPÓN, y ultramoderna !!! Allí han planificado el desarrollo de la Energía Nuclear que para el 2030 será la más eficaz en cuanto a costo de producción de KW/h.    Lee el artículo aquí...


************

Puertas giratorias aquí

Claves de la competitividad industrial española aquí

Un artículo sobre la relación entre competividad industrial y coste energético aquí y por si os quereis plantear alternativas de distribución aquí un cooperativa eléctrica


,Ala..!! a dar chispazos de sabiduría...

lunes, 8 de febrero de 2016

Viejo Gingko


Este árbol tiene 1400 años y se encuentra en el templo budista de Gu Guanyin, en China, cada año, al llegar el otoño, la caída de sus hojas provoca un espectáculo maravilloso.

El árbol ha atraído recientemente a miles de personas de todo el país. Sus hojas doradas llevan cayendo desde mediados de Noviembre, convirtiendo el suelo del templo en el que se encuentra en un océano amarillo. El ginkgo o también llamado el árbol de los 40 escudos y es considerado un fósil viviente, ya que, a pesar de todos los cambios climáticos drásticos, ha permanecido y sobrevivido por más de 200 millones de años. Viene directamente de la época en la que los dinosaurios gobernaban la tierra.

viernes, 5 de febrero de 2016

TTIP, la gobernanza de las multinacionales...


Tras la fusión en un solo ente de EMPRESA-BANCA-POLÍTICA evidente el mundo posterior a la Guerra Fría, parece tratarse de una inercia natural tras los titánicos procesos Históricos de la Revolución Francesa y Revolución Industrial y que el mundo solamente tiene un pequeño ajuste más que hacer... abandonar la quimera democrática, ese espejismo que la izquierda se empeña en sostener y dar el paso verdadero que ajustaría, como pieza de relojería suiza, la esfera de la política a la de la economía, sin considerar al ciudadano, al hombre, disminuido a su condición de tenedor de dinero, nunca jamás ciudadano... el nuevo sujeto político es y será el dinero…



jueves, 4 de febrero de 2016

El carnaval abre alas

Tal día como hoy en 1899, las calles de Río de Janeiro enloquecieron bailando la música que inauguró la historia del carnaval carioca.
Esa gozadera se llamaba "O abre alas": un maxixe, invención musical brasileña que se reía de las rígidas danzas de salón.
La autora era Chiquinha Gonzaga, compositora desde la infancia.
A los dieciséis años, los padres la casaron, y el marqués de Caxias fue padrino de la boda.
A los veinte, el marido la obligó a elegir entre el hogar y la música:
-No entiendo la vida sin música- dijo ella, y se fue de la casa.
Entonces su padre proclamó que la honra familiar había sido mancillada, y denunció que Chiquinha había heredado de alguna abuela negra esa tendencia a la perdición. Y la declaró muerta, y prohibió que en su hogar se mencionara el nombre de la descarriada.

---------------
Eduardo Galeano en Los Hijos de los días