miércoles, 20 de noviembre de 2013

Idiots...

Estos dos post no van juntos por casualidad, y sin querer decir nada... también se dice todo... en uno y otro...

IDIOTS from BLR_VFX on Vimeo.

"Los jóvenes tenéis que volver a inventar las esperanzas del cambio"

Josep Fontana (Barcelona 1931) es un prestigioso historiador que a lo largo de su reconocida trayectoria ha estudiado los procesos históricos de Europa y el mundo.

Le robamos unos minutos de su tiempo para que nos describa mejor la actualidad, pues lo que vaya a pasar en España a futuro "dependerá de lo que haga la gente", entiende.

Asimismo, cada vez que este historiador se sienta ante jóvenes que ven en él a un maestro, de forma natural les anima: "A mi generación le tocó un mundo que no estaba muy bien y, aun sin conseguirlo, teníamos esperanzas de cambiarlo. Vosotros estáis peor porque tenéis poca esperanza; aun así, tenéis que volver a inventar las esperanzas del cambio".

Sin embargo en materia económica parece que cuando se cae muy abajo se puede caer todavía más abajo.

Lo que yo pienso que sucede (y es algo que ilustra bien la propia trayectoria del Estado español) es que si no se encuentra una alternativa más seria para cambiar las cosas y el panorama resulta confuso, la gente resiste y protesta, pero de manera limitada. Hay movimientos puntuales de protesta: por los desahucios, por los despidos, por la privatización de la sanidad, por las subidas de las matrícula... Pero ninguno de estos movimientos piensa que existe una posibilidad de cambiar la situación hasta tal punto que pudiera volverse a organizar la sociedad de una forma nueva. Las protestas públicas más visible han sido las de esos pobres gallegos, mayormente viejecitos, timados con las preferentes, pero estoy seguro que habían sido votantes del PP (que por eso manda en Galicia) y otra vez volverían a votarlo a pesar de la forma desastrosa como ha llevado el PP las cosas; porque eso les da un mínimo de seguridad.

¿Pero eso quiere decir que estamos ya acostumbrados a la corrupción?

En ese sentido sí que hay una demostración evidente, pues hay casos como el de Mallorca donde la corrupción se ha mostrado sin ninguna duda; es de los más claros y a los implicados ya los están mandando a la cárcel, cosa que en Valencia todavía no ha sucedido. La gente acaba entendiendo que la corrupción es algo natural en política. Hay una frase de Gibbon sobre la historia de la caída del imperio romano que dice: "La corrupción es un signo evidente de la democracia". Es fácil distinguir entre unos cuantos chorizos y la bondad de los otros o el mal gobierno y el buen rey, por ejemplo. Es una cosa que sucede. Me acuerdo de que hay una vieja película argentina muy buena que habla de la gente que en los pueblos conservaba la fe en el peronismo y decían: "Ay, si Perón supiese lo que está pasando aquí...". Esas cosas son muy complejas y no se pueden analizar tan fácilmente.

Hablando de Argentina... ¿Qué sucede con los torturadores del franquismo?, ¿por qué no se les quiere procesar aquí?

Porque son ellos mismos. ¿Cómo van a empezar a abrir la causa?

¿Y por qué no lo hizo el PSOE?

Porque tanto el PSOE como el PC pactaron. Dijeron: vosotros nos dejáis entrar en el juego y no removemos nada. ¿Cuántos miembros del PP son familiares de gerifaltes del régimen? El propio Aznar, Gallardón, Esperanza Aguirre... ¿Cómo les vas a pedir algo así? Los de la oposición se han desentendido de este asunto y no quieren que se remueva, porque cuanto más remueves las cosas más acaban yendo mal para unos y otros.

Por otra parte, ¿cómo ve el cambio del sistema productivo por el sistema financiero?

Las viejas masas de obreros industriales que formaban la base de lucha sindical están desapareciendo. La máquina, contra lo que la gente creía, no ha venido a sustituir el trabajo de nivel más bajo. En principio lo que está haciendo la mecanización, las transformaciones que aporta el sistema digital, es suprimir los trabajos de niveles más cualificados. Lo que está en trance de una disminución rápida es el viejo trabajador especializado, que tenía un papel importante. Entonces nos enfrentamos a un mundo donde las masas de trabajadores van a estar en el sector servicios. En Estados Unidos, uno de los sectores donde se ha creado mayor trabajo es en los supermercados y la comida rápida.

En ese sentido, ¿qué opina de los jóvenes con formación universitaria que prefieren estar en Londres lavando platos?

Pero es que en Londres lo que les espera son trabajos de bajísima cualificación. Eso pasa en EEUU, donde gente que tiene una licenciatura en Ciencia Política está trabajando en un McDonald's. Normalmente, en ese nivel de trabajo tienen los sueldos más bajos, las condiciones más infames y es precisamente donde han surgido movimientos de protesta en los últimos meses, pero no tienen ninguna defensa porque son sustituibles y, cuando es así y además hay un mercado con cantidad de gente optando, no hay ningún problema.

¿Es resultado de las diferencias sociales que se vienen agudizando?

Es resultado de toda una serie de cambios sociales que desde los años setenta para acá se vienen produciendo, lo que Paul Krugman llama La gran divergencia. Ahora ya la reconoce hasta The Economist: en su edición de la semana pasada, señala que se está produciendo un sistema de reparto cada vez más desigual de los beneficios de la productividad, que hace que la riqueza se acumule en un pequeño nivel de la gente más rica y que todos los demás vayan perdiendo parte de sus ingresos. No hay que olvidar que en estos días se están presentando casos de empresas donde, para garantizar el puesto de trabajo asegurado, se les está proponiendo a los trabajadores rebajas de salarios hasta del 40%. O aumento de horas, que equivale a lo mismo.

Es una esclavitud moderada.

No sé si muy moderada, pero...

Bueno, no están con cadenas...

¿Y si te encuentras con que la subsistencia tuya y de los tuyos depende de eso?

Nos están vendiendo la idea de que hay que tener un trabajo para sobrevivir... ¿Ya no podemos aspirar a más?

Eso ha acabado con la gran mentira de que lo importante para un joven era prepararse bien, estudiar y tener una buena preparación: eso se ha acabado.

¿Cuál es la función de la educación?

La educación se está convirtiendo en algo cada vez más limitado, más caro, reduciendo el acceso a quienes se lo pueden pagar y los demás, con que sepan leer y escribir y contar, ya basta. Es un cambio brutal el que se está produciendo. Tener una educación pública y una sanidad pública buenas exige que el Estado dedique muchos ingresos. Para eso tiene que pedir muchos impuestos y, como la tesis es que los impuestos a los empresarios son malos porque los desaniman a invertir, para producir más pues hay que reducir impuestos, que es lo único que emprende.

En las memorias de Aznar, el único aspecto al que se refiere en la economía en los ocho años de su Gobierno es que rebajó impuestos, entonces los ricos obtuvieron mayor beneficio para invertir y crear puestos de trabajo y los pobres, más dinero para gastar: esa sería la teoría, pero no funciona así. Uno de los costes de eso es que ahora se debe disminuir el gasto del Estado y evidentemente quiere decir que hay que eliminar costes de educación, de sanidad, de un sistema de pensiones... Hay que recortar en todo esto para que después resulte, como se está demostrando, que sólo sirve para enriquecer a un pequeño grupo y empobrecer a los demás. En estos momentos podemos ver en la situación de este país una cosa clara: se ha salido de la recesión, se han recuperado los beneficios bancarios, los bancos obtienen muy buenos resultados, suben los índices de bolsa, pero el nivel salarial en su conjunto baja y la masa de parados no disminuye.

¿Qué opina del surgimiento de movimientos de extrema derecha?

Pues responden al desencanto y a la falta de confianza en lo que pudiéramos llamar la política tal como está organizada dentro de los sistemas de democracia formal en que funcionamos. La gente acaba perdiendo la fe en esto y se apuntan a sistemas que prometen mando firme y que dicen: con orden iríamos mejor. En Francia, en estos momentos se supone que mandan los socialistas con el señor Hollande, pero las cosas van de tal manera -sin ir tan mal como en otras partes, que eso no se suele decir- que la señora Le Pen se apunta a decir que ella traerá la solución. Juegan además sobre elementos del rechazo del inmigrante.

Aun cuando hay una despolitización de la gente en general, una apatía total, ¿no cree que si hay que hacer cambios tendrían que venir a través de hacer política?

De acuerdo, pero qué posibilidades hay de participación en la política. Eso se acabó. Antes del 36, aquí la vida política era muy distinta.

¿Y entonces ahora qué es la democracia?

La democracia se ha convertido en un juego de participación limitada. El PSOE pudo llegar al poder a partir del momento en que convenció, para decirlo vulgarmente, a los poderes fácticos, convenció al mundo empresarial de que iban a hacer las cosas bien y no iban a embargar a nadie ni perjudicar a los bancos, etc.

Y les dieron la posibilidad de entrar en el juego, pero los otros partidos no tienen esa posibilidad, son grupos, sectas extrañas como la UPyD, que es más de derechas que el Partido Popular, esa gente no es una amenaza en absoluto.

La izquierda que podría aspirar a cambiar cosas no tiene posibilidades de entrar en el juego de la democracia parlamentaria porque no dispone del elemento fundamental en la formación de la visión del mundo que tiene la gente, que son los medios de comunicación como la radio y la televisión, que están en manos de propietarios privados que todo el mundo sabe quiénes son y que están obviamente interesados en mantener el sistema, que pueden jugar a denunciar la corrupción para que les suba la audiencia pero siempre dentro de un orden. Por ejemplo, vemos cómo un periódico como El Mundo se ha apuntado también a denunciar fenómenos de corrupción porque su amo está evidentemente en una campaña por desbancar a Rajoy por una opción más a la derecha todavía. O sea, que no hay que hacerse ilusiones. Toda la información que recibe la gente es a través de unos medios a los que la izquierda no tiene acceso. Es mentira que internet haya cambiado eso profundamente.

¿Y los que se convierten en nacionalistas como la CUP...?

Aquí hay una cosa muy clara. Si tú vas a una reunión organizada por CCOO, te encuentras casi siempre público de una edad de más de 50 años. Si tú vas a un acto de la CUP, te encuentras gente joven, porque en realidad la CUP dice "independencia y socialismo" y la ventaja que tienen es que se presentan ante la gente como algo radical y proponen cambiarlo todo, pero su capacidad para obtener votos es escasa. Pueden conseguir cosas a través de los ayuntamientos, pero tampoco nos hagamos ilusiones. De hecho, una de las cosas que está haciendo el PP es [hacer] desaparecer la participación política en este nivel. Se lo están cargando y es el único lugar donde todavía puedes plantear a la gente cosas que tocan sus intereses.

A pesar de que en relación a la crisis no se moviliza mucho la gente, con el tema nacionalista todo el mundo sale a la calle.

El tema nacionalista es más complejo que eso. Aquí la gran manifestación que se produjo el 11 de septiembre del año pasado no la había organizado nadie, porque nadie es capaz de sacar tanta gente a la calle. Estaban proponiéndose "acabemos y liquidémoslo todo y empecemos de nuevo", aparte de elementos lógicos de sentirse discriminados, etc. Pero era un elemento de ruptura que nadie sería capaz de canalizar.

Pero al siguiente año sigue saliendo mucha gente a la calle.

Porque mucha gente no ve otro nivel de cambio total...

¿Usted no cree que se vaya a independizar Catalunya?

Que se vaya a independizar sobre la base de un referéndum, eso no lo creo yo ni nadie que tenga tres dedos de sentido común. Es evidente que no lo van a consentir. Tampoco interesa a escala europea porque, si autorizas eso, cómo se lo impides a los italianos y a los franceses, que tienen sus propios problemas. Además, ¿cómo van a conseguir que en Madrid acepten eso cuando tiene unos costes considerables?

Yo lo he sostenido en público con gente nacionalista muy seria que entiende perfectamente que el planteamiento de hacer un referéndum y, tras el referéndum, demostrar que la mayoría quiere romper e ir a la independencia es un engaño. Las cosas no se consiguen de esta manera. Yo lo que sostengo es que una independencia no se logra más que con una guerra de independencia.

Algo tendrá que cambiar...

Ya veremos si cambia algo, pero de momento las promesas federales del PSOE son agua caliente. Además, ellos van a tener un problema serio, pues el triunfo en unas elecciones en buena medida depende del voto en Andalucía y Catalunya, y en Catalunya lo tienen perdido. Es muy difícil que el PSC tenga las votaciones que tuvo en otros momentos. Sin embargo, podemos ver el eco que a través de la prensa, la televisión y la radio ha tenido el congreso del PSOE. Izquierda Unida va a realizar un congreso parecido y eso no va a llegar prácticamente a nadie. Aparte de que para unas elecciones se necesita dinero y ese dinero lo tiene el PP, el PSOE, CIU... Lo tienen los que reciben subvenciones de la banca que después no se pagan. Para mí, uno de los enigmas de la aparición de Ciutadans aquí fue quién pagó el despliegue de pancartas y publicidad que hicieron. ¿De dónde salió el dinero?

¿El bipartidismo perdura entonces?

Sí y tiene una utilidad muy clara, ya funcionaba así en la España del siglo XIX. Permite tener dos alternativas. En cuanto una se gasta debido a la corrupción te pasas a la otra. En el funcionamiento normal de las cosas, lo lógico sería que el desgaste del PP provocara que ahora venga el PSOE para que pueda apuntar un tiempo más haciendo ver que es otra cosa, hasta que se desgaste y vuelva a aparecer el PP. Ese es el ideal del sistema. Ahora bien, si la solución es que suba el PSOE, no hay esperanzas muy serias de que eso lo vaya a cambiar todo en absoluto, la prueba es que hablan de muchos cambios pero no he visto que estén diciendo que van a acabar con la reforma laboral.

Que los partidos políticos estén financiados por dinero empresarial en algunos países es normal. En cambio aquí, con el caso Bárcenas, se desata un escándalo.

Sería normal si estuviera regulado. En Estados Unidos la cantidad de dinero empresarial para apoyar en las elecciones es brutal, han llegado a un alto grado de corrupción. Aquí un político sabe perfectamente que tiene que portarse bien porque hay compromisos con el mundo empresarial que les atan de manos y saben que si cumplen las reglas del juego tienen la vida arreglada. Cuando acaban la política están los bancos, Telefónica, recogiéndolos para darles cargos de lucimiento, como es el caso de Felipe González. Todos están metidos en negocios a escala no solo local sino internacional, este juego funciona así. El señor Rajoy no tiene ningún interés en volver a ser registrador de la propiedad cuando acabe, como es lógico.

Y mientras el 60% de jóvenes sin futuro.

Pero hay una cosa y esa sí que es una enseñanza histórica: normalmente los regímenes que están bien montados creen tener garantizado los mecanismos de seguridad para evitar que se produzca nada que los derribe, pero llega un momento en que no todo lo han previsto. Y es el momento menos esperado, que no suele venir de donde estaban vigilando sino de otro lugar. Puede pasar de esta manera. En Irán, el sha tenía muy bien organizados a la Policía y al Ejército y, al final, cuando la policía dejó de reprimir y se puso del lado de la gente, las cosas le saltaron por los aires.

Como en Estados Unidos y las revelaciones de Snowden.

Pero en Estados Unidos el sistema no tiene ninguna amenaza.

Mucha gente piensa que Estados Unidos perderá su hegemonía con el avance acelerado de China. ¿Qué cree usted?

En la capacidad que tienen para seguir controlando desde el punto de vista económico el mundo, no está nada amenazada. Otra cosa es que China crezca, pero a pesar de todo Estados Unidos sigue teniendo una fuerza militar superior a la de todos los demás juntos, pero infinitamente superior. Todavía les queda mucho camino por correr a escala mundial, otra cosa es que se les puedan escapar cosas de las manos, como ha empezado a suceder en algunos lugares de América Latina. Lo tenían muy controlado pero se les está escapando de las manos.

¿Qué piensa cuando se habla acerca de la posible ruptura del euro?

¿Y cómo? ¿Quién se atreve? El miedo que se tiene en Grecia es que acaben echándolos, que no es lo mismo, pero hasta ahora el sistema es rentable para Alemania y por tanto todo va bien. Habrá problemas que van a venir, por ejemplo el aumento de esa oleada de inmigración africana. Vamos a ver cómo se controla porque la Unión Europea, cuando se trata de la estabilidad de la banca, que es la que tiene que asegurar que puedan devolver los créditos que han recibido de Alemania, va muy aprisa. Pero cuando se trata de ver qué se hace para remediar, eso no se mueve en absoluto, de manera que hay un futuro muy complejo en adelante

Vivimos en una sociedad completamente atemorizada... ¿Usted a qué le teme?

Yo procedo de una línea de pensamiento, nunca he tenido que convertirme, ya venía de una familia de izquierda. Miedo, por así decirlo, yo no le tengo a nada. Veo que lo que hay ahí, más allá de las paredes de esta casa, va mal. Y lo que me preocupa es qué se puede hacer para intentar remediarlo, pero miedo yo no le tengo a nada.

¿Existe desesperación contenida en la gente que dice que no se puede hacer nada?

Es una desesperación ante el hecho de que las cosas van mal y en todo esto hay una cuestión que crea muchísimo miedo: los que tienen trabajo no tienen ninguna seguridad de que lo vayan a conservar, saben que las empresas pueden echar a cualquiera, cuando quieran y a muy bajo coste, lo que obliga a la gente a mantenerse con dedicación y afán de cumplimiento. Hay miedo también en la gente que se ha quedado sin trabajo a no encontrar recursos para salir adelante. Esos miedos son muy razonables en una situación como la que se vive actualmente en España: atormentan la vida de cualquiera. Yo estoy a la puerta de salida, no tengo ninguna preocupación del futuro y he conseguido valerme de tal forma que, por decirlo de alguna manera, sigo siendo útil en el mercado. Todavía me ofrecen trabajo, tengo una situación privilegiada, sin embargo eso no me impide ver que los demás están en una situación catastrófica. Lo único que puede hacer un historiador es tratar de explicar a la gente cómo están las cosas para que piensen por su cuenta y para que entiendan que las cosas seguirán mal si no se hace algo para evitarlo y que lo tiene que hacer la gente.

¿Con un líder que surja?

Yo no creo en los líderes. Creo más bien en la capacidad de los ciudadanos para regenerar la situación y crear organizaciones y formas de salida. Si tiene que haber líderes ya saldrán de ahí. El 15-M es una fuente de partida de lo que puede ser algo nuevo. Hay cosas que pueden ser serias a largo término, pero puede surgir algo nuevo. De ahí lo que surja no lo puedes adivinar, pero la capacidad de sufrimiento de la gente no va a ser ilimitada. Hasta ahora ha sido tremenda.

¿Habrá que romper con el egoísmo?

Bueno, las situaciones de lucha permiten sacar a la luz la generosidad. Uno de los terrenos donde normalmente se ha visto la capacidad de la gente para sacrificarse suele ser precisamente en la guerra. ¡Por parte de los combatientes, no de los dirigentes! La lucha suele generar ese sentido de colectividad.

-----------------
Fuente: http://www.publico.es/483134/la-independencia-solo-se-logra-con-una-guerra-de-independencia

sábado, 16 de noviembre de 2013

Marketing...



Mira que a mí este tío no me ha hecho nunca ninguna gracia, pero ahí lo tienes con 53 años haciendo el mejor papel de su vida... Mira que has partido piños, destrozado jetas y quebrado huesos en tus decenas de películas "potato action", pero aquí, endulzado por la salida del sol y la música de Enya, joder brother !!.

jueves, 14 de noviembre de 2013

A punto de morir...



Los minis son unos barcos fantásticos, rápidos y seguros capaces de cruzar el Atlántico, unos pura sangre muy técnicos y veloces. La semana pasada partío tras un considerable retraso la Mini-Transat, la carrera que reune una flotilla de unas 200 unidades para cruzar el oceáno desde la bretaña francesa hasta el Caribe con una parada en Lanzarote...

Tras varios días de espera pudieron por fin salir, la primera manga tuvo que ser abortada y los barcos buscaron refugio por toda la costa cantábrica, dirigiéndose principalmente a Gijón... en esa manga ocurrió algo digno de ser contado, y ser contado por su protagonista Arthur Leopold Leger en su Mini 709, de primera mano. Una historia que consigue ponerme los pelos como escarpias... Espero que os guste...

Martes 29 de octubre; 5:45 AM. Douarnenez. Aún está oscuro fuera. He abierto el último parte meteorológico. El sistema que hemos estado vigilando durante varios días que nos permitirá comenzar la Mini Transat está por fin aquí. Aún así la ventana meteorológica parece incluso mas pequeña de lo predicho; para doblar Cabo Finisterre. Antes de que el tiempo duro llegue tendremos que dar lo máximo desde la salida. Espero que los barcos de serie puedan doblar a tiempo... Quizás no lo consigan y serán maltratados duramente por el mal tiempo, quizás Denis retrase la salida de nuevo... Vuelvo a la cama. No pienses mas en el tema, llegó la hora de la verdad.

7:30 AM., amanece. Está soplando, los primeros barcos dejan el puerto. 709 y yo estamos bloqueados al fondo del puerto y somos los últimos en partir. Estos últimos momentos se hacen largos, estoy rodeado de mi familia, lo que esta bien, veo a otros competidores que están solos, sus familias no han podido venir o les esperan en Lanzarote.

Decir "adiós" a mis seres queridos es un momento emocional, no hay nada mas que decir, no es necesario. Todos esperamos este momento con impaciencia. Mucho trabajo, mucho tiempo, mucha ayuda, pienso en todos aquellos que no pueden estar aquí, gracias, lo que hemos logrado es grande, aunque nuestro barco sea pequeño.

8:30; dejo el pantalán y las aguas protegidas del puerto y estamos rápidamente en medio del fregado, unos 20 nudos estables, oleaje y fuertes rachas ocasionales, la salida va a ser muy intensa!. 9:00 AM. ! Salimos ¡. Estoy en el extremo derecho de la línea de salida, comienzo algo retrasado porque no quiero salir antes de tiempo y penalizar o verme envuelto en una colisión y lo que es mas importante, quiero tener espacio suficiente para virar tan pronto como pueda.

Todo marcha bien y estoy solo en este bordo; incluso bastante bien pues parece ser que voy líder con el segundo cruzando mi estela 100 metros detrás. Cuando viramos hacia la boca de la bahía nos llega una racha fuerte. Detrás de mí está ahora Gwenole y su barco "Logways", su selección de velas parece adaptarse mejor a la brisa que va arreciando, y comienza a hacer progresos sobre mí, pero aún estamos en cabeza y a distancia del resto de la flota.

Medio día, hemos cubierto 2/3 de la bahía, Gwenole y yo navegamos a la vista el uno del otro, el viento cae un poco y progreso aumentando nuestra distancia. Es hora de virar y enfilar la Punta de Raz frente a la costa bretona (Cornualles). Gwenole y el grupo más próximo continúan a su rumbo mas tiempo. Finalmente viran, estoy contento con mi posición, parece que han navegado mas de lo necesario. Los minutos pasan, y ahora parecen mas rápidos, su progreso en el horizonte es impresionante. Ahora entiendo que aprovecharon una brisa diferente, mas fuerte, que les a permitido caer un poco, abriendo algo las velas y acelerar algo. Tengo una buena ventaja pero, ¿será suficiente para permitirme salir de la bahía en primer lugar?. Bien, no, justo después de alcanzar el Raz de Sien, Gwenole y otros barcos me pasan, y el resto están justo ahí en mi popa. No del todo mal!.

A proa se nos abre el Atlántico. Dirección: Lanzarote. Tan pronto como estoy libre de la Punta de Raz, hizo el Genaker y comenzamos a volar a 12 nudos sostenibles. La cabeza del pelotón comienza a dispersarse, algunos se mantienen al norte mientras otros ponen rumbo directamente al sur. Escojo la opción intermedia. Por el momento, el foco está en la velocidad del barco. Está soplando de 20 nudos y el mar está desapacible con olas de 5 metros. Una racha fuerte se acerca y finalmente tengo que arriar el genaker, pero continuo navegando lo más rápido posible.

Ahora estamos a mitad de la tarde, las rachas han pasado, pero el mareo empieza a sentirse, me fuerzo a vomitar inmediatamente pero con gran dificultad, no he comido nada en todo el día, me tomo una píldora contra el mareo y vuelvo a izar el genaker de nuevo. He perdido algo de terreno mientras luchaba con la nausea y mis rivales más próximos continúan sus ataques, así que, con el genaker arriba, despegamos...

El mar es poderoso y el cielo está lleno de grandes cúmulos, a nuestra popa un arco iris aparece y desaparece, nada puede ser mas mágico. La única cosa negativa es la incomodidad en la cubierta del barco, no pasan ni 30 segundos en los que una ola no me golpee en la cara.

El crepúsculo se acerca y voy con 2 rizos en la mayor, uno en el solent y el genaker arriba. El viento cae un poco. No me apetece nada deshacer el rizo en la mayor así que finalmente me decido por arriar el solent.

Antes de ir a proa, amollo un poco la mayor para frenar el barco un poco, engancho el mosquetón del arnés a la línea de vida que corre a lo largo de la cubierta por encima del camarote hasta proa y me desengancho de la bañera. Salto a la cubierta y voy a proa, suelto el rizo del solent y comienzo mi camino de regreso a popa a lo largo de la cubierta del barco. En ese momento, el viento en mi espalda y una mano en la línea de vida, siento como el barco se levanta, despegando literalmente al pasar por la cresta de una ola y con esa fuerza del movimiento del barco y mi propio peso me quedo sin agarre y me suelto.

Aterrizo en el agua prácticamente cabeza abajo, siento como mi arnés se pone tirante mientras se incha el chaleco automático. Una fracción de segundos después estoy sobre mi espalda arrastrado por el barco que sigue su camino. Rápidamente intento alcanzar el control remoto del piloto automático para poner el barco proa al viento. Mierda ¡!!, esta atascado debajo de mi traje de agua. Mi espalda es golpeada con regularidad contra la orza antideriva de barlovento, su borde delantero me produce dolor y comienzo a perder fortaleza y esperanza. Intento constantemente meter la mano por debajo del chaleco pero ola tras ola no me lo permiten.

Tras aproximadamente 5 minutos de esfuerzo, me las arreglo para agarrarlo, y finalmente estoy salvado. Pulso el botón del mando a distancia y no lo suelto, no dejo que se me escape... se supone que el barco tiene que aproarse, en su lugar, vira con violencia. Me encuentro enganchado bajo el barco. Todas las velas opuestas al viento y yo ahora atascado tras los obenques. El barco esta escorado, pues la quilla orientable esta inclinada a sotavento y todos los pertrechos del barco también. El barco deriva rápidamente lo cual me atrapa las piernas bajo el casco, siento como la línea de vida estrangula mi estómago. El arnés todavía me sujeta , el chaleco mantiene mi cabeza por encima del agua, bueno, mas o menos por encima del agua!!. Pero la situación no es mucho mejor que antes. Resulta imposible subir a bordo del barco. Siento un rayo de esperanza... aunque el barco se desplaza lateralmente, aun hay algo de movimiento hacia delante. Siento la tensión en el arnés, así que decido atar la segunda correa del arnés a la línea de vida y me libero de la otra sujeción que me tiene tenso. Esto tiene que empujarme hacia popa y liberarme por fin de debajo del barco. Funciona mas o menos como pensaba, pues tras un esfuerzo considerable, me las arreglo para alcanzar la popa. La fatiga me golpea y paro de moverme. Pierdo las esperanzas por un instante, pero me doy cuenta de que al alcance de mi mano izquierda, está la mordaza del back estay. La disparo, esperando que esto relaje la tensión en la mayor y aplane de alguna manera el barco. En el siguiente segundo siento como el barco se pone derecho por si solo, aun estoy enganchado a la línea de vida y soy literalmente empujado fuera del agua por un segundo pero al instante siguiente vuelvo a estrellarme contra el mar.

En un momento de desesperación me doy cuenta de que cuando disparé el back estay el mástil se vino abajo. Me olvido de que estoy en el agua con olas de 4 a 5 metros, exhausto y comenzando a sentir frío.

Estoy en la parte trasera del barco e intento regresar a la bañera usando los mini-escalones practicados en el espejo de popa, pero no los alcanzo con los pies. Todo se mueve mucho y estoy demasiado agotado.

Finalmente decido intentar entrar al barco a través de la pequeña portezuela de popa. La abro y saco la balsa salvavidas con mucha dificultad. Una vez fuera tengo que deshacerme del chaleco salvavidas para pasar por el estrecho hueco, pues con él inflado es imposible entrar. No puedo deshacerme del chaleco por la tensión. En retrospectiva habría podido utilizar un chuchillo que tenía a mano para cortar las correas, pero en ese momento ni lo pensé... frío y exhausto comienzo a rendirme y me resigno, con la esperanza puesta, en que alguien pase cerca pronto.

Al cabo de unos minutos me doy cuenta de que el barco está escorado y algo hundido en el agua, la puerta de escape de popa no está cerrada. Al mismo tiempo veo que la banda de estribor está bajo el agua, así que me deslizo hasta ella y subo a la cubierta. Enciendo las balizas de emergencia y me digo a mi mismo que estaría bien liberar la jarcia para proteger al barco. Estoy a bordo de nuevo cerca del obenque, de milagro. Así que por prudencia vuelvo a la bañera tiritando y me quedo inmóvil. En ese mismo momento veo la parte superior de la vela de un mini a unos 50 metros dirígiéndose directamente hacia mi. Me enteré luego de que cuando vio mis ojos, llamó inmediatamente por VHF para que me rescataran. Luego permaneció a mi lado para que pudieran localizarme entre el oleaje.

Diez minutos mas tarde llega el auxilio, y a pesar de las condiciones, se las arreglan para botar una zodiac para recogerme. Es de noche y estoy contento de verlos y siento como entro en calor al encaramarme al PSP Cormorán ¡

Así que, un fuerte abrazo y gracias por todo Tanguy, gracias al comandante del PSP Cormorán y al resto de su tripulación ¡. Pasé los siguientes días en su compañía mientras seguían al resto de la flota de minis. Estaban muy atentos y preocupados por la seguridad de la flota, y de estar con toda la capacidad de su barco y con la máxima disponibilidad posible.

Ahora estoy camino de La Rochelle. Nuestro barco me espera en la rada de Loctudy donde me reuniré con él junto a los expertos... ¿Lo siguiente?... !Ya veremos!

¿Enseñanzas?: El traje seco mantuvo el frío fuera de mi cuerpo. El arnés me mantuvo atado al barco. El chaleco salvavidas mantuvo mi cabeza fuera del agua. El rescate llegó cuando la situación se ponía fea. Si solo uno de todos estos elementos hubiese fallado o funcionado mal no estoy seguro de si podría estar aquí escribiendo estas líneas.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Barcos de Juguete...


He estado colgado viendo este vídeo los 4 minutos que dura, totalmente embobado de su elegancia y simplicidad... colgado de la irrealidad que transmite... y encantado con la edición y pos producción tan linda y aparentemente sencilla que esos efectos flow y lentos zoom consiguen...

Toy Boats from Nathan Kaso on Vimeo.


Si alquién quiere pillar cacho... en los comentarios al video el autor explica el procedimiento y software utilizado...

miércoles, 30 de octubre de 2013

Listening to Videodrome... El Gran Expolio.


Videodrome es un pequeño y secreto placer de esos que no abundan hoy en este mundo de hacer por hacer lo que sea y como sea y donde todo vale. La vulgaridad inunda y los medios se construyen con rapidez frenética y estéril,  no existe ni la paciencia ni la creación pausada, ni el discurso, ni la crítica...

Pues bien... he aquí que desde hace ya al menos quince años este programa de Radio Nacional de España viene dándome momentos maravillosos, repasando el cine y usándolo como puerta para ir un poco mas allá...

Son incontables los buenos momentos firmados por Gregorio Parra, su responsable y claro, como no podía ser de otro modo... un tipo que es Licenciado en Filosofía, y con cursos de posgrado en Filosofía Política, Filosofía de la Religión y Estética del Siglo XX, así como de Narrativa Contemporánea y Cinematografía... que se dice pronto... nos va a dejar un buen ramo de flores por el camino...

Y para muestra un botón, algo que tardo en explicar mas de un curso completo a los alumnos de cuarto de la ESO o de primero de Bachillerato en la materia de Historia Contemporánea Universal, aquí lo tenéis así de claro y así de bien contado...

En menos de sesenta minutos la historia desde la liberación del Absolutismo por las revoluciones liberales burguesas y el salto al neocapitalismo posterior a la Guerra Fría...

Un viaje desde el contrato social, ideario de la ilustración, a Milton Friedman, gurú de la globalización y su aplicación práctica con el duo anglosajón mas cantarín de todos los tiempos a ambos lados del Atlantico;  Margaret Thatcher (rust in peace) y Ronald Reagan, único presidente de los Estados Unidos de América y  ex-actor de cine de Hollywood. En el fondo se trata de como dejamos el tren de Keynes y nos suben al tren bala de Hayek en un plis plas...

¿Te enteras..?

Hay mas nectar en este panal, que en todos el bosque de los media nacionales reunidos durante 10 años... y tendrás mucho adelantado...

Así que disfruta la fruta...




Iremos poniendo mas piezas de Videodrome en próximos post... pero por si os apetece zambulliros en las aguas mas cristalinas de la creatividad radiofónica aquí tenéis su web. Para profundizar mas otro filón explicativo en la conferencia de Berlín del presidente Rafael Correa aquí

viernes, 6 de septiembre de 2013

Todos fichados





Ahora ya en serio... del Le Monde Diplomatic de Julio... un artículo de lo mas sabroso de este verano, de la mano de su director Ignacio Ramonet. Una entrevista al creador de wikileaks.org y a las verdades ocultas de la maquinaria del poder... (*)


Nos lo temíamos (1). Y tanto la literatura (1984, de George Orwell) como el cine de anticipación (Minority Report, de Steven Spielberg) nos habían avisado: con los progresos de las tecnologías de comunicación todos acabaríamos siendo vigilados. Claro, intuíamos que esa violación de nuestra privacidad la ejercería un Estado neototalitario. Ahí nos equivocamos. Porque las inauditas revelaciones efectuadas por el valeroso Edward Snowden sobre la vigilancia orwelliana de nuestras comunicaciones acusan directamente a Estados Unidos, país antaño considerado como “la patria de la libertad”. Al parecer, desde la promulgación en 2001 de la ley “Patriot Act” (2), eso se acabó. El propio presidente Barack Obama lo acaba de admitir: “No se puede tener un 100% de seguridad y un 100% de privacidad”. Bienvenidos pues a la era del ‘Gran Hermano’...

¿Qué revelaciones ha hecho Snowden? Este antiguo asistente técnico de la CIA, de 29 años, y que últimamente trabajaba para una empresa privada –la Booz Allen Hamilton (3)– subcontratada por la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), reveló mediante filtraciones a los diarios The Guardian y The Washington Post, la existencia de programas secretos que permiten la vigilancia de las comunicaciones de millones de ciudadanos por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Un primer programa entró en vigor en 2006. Consiste en espiar todas las llamadas telefónicas que se efectuan, a través de la compañía Verizon, dentro de Estados Unidos, y las que se hacen desde allí hacia el extranjero. Otro programa, llamado PRISM, fue puesto en marcha en 2008. Supone la recolección de todos los datos enviados por Internet –correos electrónicos, fotos, vídeos, chats, redes sociales, tarjetas de crédito...– únicamente (en principio) por extranjeros que residen fuera del territorio norteamericano. Ambos programas han sido aprobados en secreto por el Congreso de Estados Unidos, al que se habría mantenido, según Barack Obama, “constantemente informado” sobre su desarrollo.

Sobre la dimensión de la increíble violación de nuestros derechos civiles y de nuestras comunicaciones, la prensa ha aportado detalles espeluznantes. El 5 de junio, por ejemplo, The Guardian publicó la orden emitida por el Tribunal de Supervisión de Inteligencia Extranjera, que exigía a la compañía telefónica Verizon la entrega a la NSA del registro de decenas de millones de llamadas de sus clientes. El mandato no autoriza, al parecer, a conocer el contenido de las comunicaciones ni los titulares de los números de teléfono, pero sí permite el control de la duración y el destino de esas llamadas. El día siguiente The Guardian y The Washington Post revelaron la realidad del programa secreto de vigilancia PRISM, que autoriza a la NSA y al FBI a acceder a los servidores de las nueve principales empresas de Internet (con la notable excepción de Twitter): Microsoft, Yahoo, Google, Facebook (4), PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Mediante esta violación de las comunicaciones, el Gobierno estadounidense puede acceder a archivos, audios, vídeos, correos electrónicos o fotografías de sus usuarios. PRISM se ha convertido de ese modo en la herramienta más útil de la NSA a la hora de elaborar los informes que diariamente entrega al presidente Obama. El 7 de junio, los mismos diarios publicaron una directiva de la Casa Blanca en la que el presidente ordenaba a sus agencias de inteligencia (NSA, CIA, FBI) establecer una lista de posibles países susceptibles de ser ‘ciberatacados’ por Washington. Y el 8 de junio, The Guardian filtró la existencia de otro programa que permite a la NSA clasificar los datos que recopila en función del origen de la información. Esta práctica, orientada al ciberespionaje en el exterior, permitió recopilar –sólo en marzo pasado– unos 3.000 millones de datos de ordenadores en Estados Unidos...

Durante estas últimas semanas, ambos periódicos han ido revelando, gracias a filtraciones de Edward Snowden, nuevos programas de ciberespionaje y vigilancia de las comunicaciones en países del resto del mundo. “La NSA –explicó Edward Snowden– ha construido una infraestructura que le permite interceptar prácticamente cualquier tipo de comunicación. Con estas técnicas, la mayoría de las comunicaciones humanas se almacenan para servir en algún momento a un objetivo determinado”.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuyo cuartel general se halla en Fort Meade (Maryland), es la más importante y la más desconocida agencia de inteligencia norteamericana. Es tan secreta que la mayoría de los estadounidenses ignora su existencia. Controla la mayor parte del presupuesto destinado a los servicios de inteligencia, y produce más de cincuenta toneladas de material clasificado al día... Ella –y no la CIA– es quien posee y opera el grueso de los sistemas estadounidenses de recogida secreta de material de inteligencia: desde una red mundial de satélites hasta las decenas de puestos de escucha, miles de ordenadores y los masivos bosques de antenas situados en las colinas de Virginia Occidental. Una de sus especialidades es espiar a los espías, o sea a los servicios de inteligencia de todas las potencias, amigas o enemigas. Durante la guerra de las Malvinas (1982), por ejemplo, la NSA descifró el código secreto de los servicios de inteligencia argentinos, haciendo así posible la transmisión de información crucial a los británicos sobre las fuerzas argentinas...

Todo el sistema de interceptación de la NSA puede captar discretamente cualquier e-mail, cualquier consulta de Internet o conversación telefónica internacional. El conjunto total de comunicaciones interceptadas y descifradas por la NSA constituye la principal fuente de información clandestina del Gobierno estadounidense.

La NSA colabora estrechamente con el misterioso sistema Echelon. Creado en secreto, después de la Segunda Guerra Mundial, por cinco potencias (los “cinco ojos”) anglosajonas: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Echelon es un sistema orwelliano de vigilancia global que se extiende por todo el mundo y está orientado hacia los satélites que se utilizan para transmitir la mayor parte de las llamadas telefónicas, comunicaciones por Internet, correos electrónicos y redes sociales. Echelon puede captar hasta dos millones de conversaciones al minuto. Su misión clandestina es el espionaje de Gobiernos, partidos políticos, organizaciones y empresas. Seis bases a través del mundo recopilan las informaciones e interceptan de forma indiscriminada enormes cantidades de comunicaciones que los superordenadores de la NSA posteriormente criban mediante la introducción de palabras clave en varios idiomas.

En el marco de Echelon, los servicios de inteligencia estadounidense y británico han establecido una larga colaboración secreta. Y ahora hemos sabido, gracias a nuevas revelaciones de Edward Snowden, que el espionaje británico también pincha clandestinamente cables de fibra óptica, lo que le permitió espiar las comunicaciones de las delegaciones que acudieron a la Cumbre del G-20 de Londres en abril de 2009. Sin distinguir entre amigos y enemigos (5).

Mediante el programa Tempora, los servicios británicos no dudan en almacenar colosales cantidades de información obtenida ilegalmente. Por ejemplo, en 2012, manejaron unos 600 millones de “conexiones telefónicas” al día y pincharon, en perfecta ilegalidad, más de 200 cables... Cada cable transporta 10 gigabytes (6) por segundo. En teoría, podrían procesar 21 petabytes (7) al día; lo que equivale a enviar toda la información que contiene la Biblioteca Británica 192 veces al día...

Los servicios de inteligencia constatan que ya hay más de 2.000 millones de usuarios de Internet en el mundo y que casi más de mil millones utilizan Facebook de forma habitual. Por eso se han fijado como objetivo, transgrediendo leyes y principios éticos, controlar todo lo que circula por Internet. Y lo están consiguiendo: “Estamos empezando a dominar Internet”, confesó un espía inglés, “y nuestra capacidad actual es bastante impresionante”. Para mejorar aún más ese conocimiento de Internet, la Government Communications Headquarters (GCHQ, Agencia de inteligencia británica) lanzó recientemente dos nuevos programas: Mastering The Internet (MTI) sobre cómo dominar Internet, e Interception Modernisation Programme para una explotación orwelliana de las telecomunicaciones globales. Según Edward Snowden, Londres y Washington acumulan ya, diariamente, una cantidad astronómica de datos interceptados clandestinamente a través de las redes mundiales de fibra óptica. Ambos países destinan en total a unos 550 especialistas a analizar esa titánica información.

Con la ayuda de la NSA, la GCHQ se aprovecha de que gran parte de los cables de fibra óptica que conducen las telecomunicaciones planetarias pasan por el Reino Unido, y los ha interceptado con sofisticados programas informáticos. En síntesis, miles de millones de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y datos sobre visitas a Internet son acumulados sin que los ciudadanos lo sepan, bajo pretexto de reforzar la seguridad y combatir el terrorismo y el crimen organizado.

Washington y Londres han puesto en marcha un orwelliano plan ‘Gran Hermano’ con capacidad de saber todo lo que hacemos y decimos en nuestras comunicaciones. Y cuando el presidente Obama apela a la ‘legitimidad’ de tales prácticas de violación de la privacidad, está defendiendo lo injustificable. Además, hay que recordar que por haber realizado labores de información sobre peligrosos grupos terroristas con base en Florida –o sea, una misión que el presidente Obama considera hoy como ‘perfectamente legítima’– cinco cubanos fueron detenidos en 1998 y condenados por la Justicia estadounidense a largas e inmerecidas penas de prisión (8). Un escándalo judicial que es hora de reparar liberando a esos cinco héroes (9).

El presidente Barack Obama está abusando de su poder y restando libertad a todos los ciudadanos del mundo. “Yo no quiero vivir en una sociedad que permite este tipo de actuaciones”, protestó Edward Snowden cuando decidió hacer sus impactantes revelaciones. Las divulgó, y no es casualidad, justo cuando empezaba el juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar secretos a WikiLeaks, la organización internacional que publica informaciones secretas de fuentes anónimas. Y cuando el cibermilitante Julian Assange lleva un año refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres... Snowden, Manning, Assange, son paladines de la libertad de expresión, luchadores en beneficio de la salud de la democracia y de los intereses de todos los ciudadanos del planeta. Hoy acosados y perseguidos por el ‘Gran Hermano’ estadounidense (10).

¿Por qué estos tres héroes de nuestro tiempo aceptaron semejante riesgo que les puede hasta costar la vida? Edward Snowden, obligado a pedir asilo político en Ecuador, contesta: “Cuando te das cuenta de que el mundo que ayudaste a crear va a ser peor para la próxima generación y para las siguientes, y que se extienden las capacidades de esa arquitectura de opresión, comprendes que es necesario aceptar cualquier riesgo. Sin que te importen las consecuencias”.


Notas:

(1) Véase Ignacio Ramonet, “Vigilancia total” y “Control social total”, en Le Monde diplomatique en español, respectivamente agosto de 2003 y mayo de 2009.
(2) Propuesta por el presidente George W. Bush y adoptada en el contexto emocional que sucedió a los atentados del 11 de septiembre de 2001, la ley “Patriot Act” autoriza controles que interfieren en la vida privada, suprimen el secreto de la correspondencia y la libertad de información. Ya no se exige una autorización para las escuchas telefónicas. Y los investigadores pueden acceder a las informaciones personales de los ciudadanos sin orden de registro.
(3) En 2012, esta empresa le facturó a la Administración estadounidense 1.300 millones de dólares por “asistencia en misiones de inteligencia”.
(4) Hemos sabido recientemente que Max Kelly, el responsable principal de seguridad de Facebook, encargado de proteger la información personal de los usuarios de esta red social contra ataques externos, dejó esta empresa en 2010 y fue reclutado... por la NSA.
(5) Espiar a diplomáticos extranjeros es legal en el Reino Unido: lo ampara una ley aprobada por los conservadores británicos en 1994 que pone el interés económico nacional por encima de la cortesía diplomática.
(6) El byte es la unidad de información en informática. Un gigabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es GB, y equivale a 10 9 bytes, o sea mil millones de bytes, equivalente, en texto escrito, a una furgoneta llena de páginas con texto. (7) Un petabyte (PT) equivale a 1015 bytes.
(8) La misión de los cinco –Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González– consistía en infiltrar y observar las actuaciones de grupos de exiliados cubanos para prevenir actos de terrorismo contra Cuba. A propósito del juicio que condenó a varios de ellos a penas de cadena perpetua, Amnistía Internacional declaró en un comunicado que “durante el juicio no se presentó ninguna prueba que demostrase que los acusados realmente hubieran manejado o transmitido información clasificada”.
(9) Véase Fernando Morais, Los últimos soldados de la guerra fría, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2013.
(10) Edward Snowden corre el riesgo de ser condenado a 30 años de prisión después de haber sido acusado oficialmente por la Administración de Estados Unidos de “espionaje”, “robo” y “utilización ilegal de bienes gubernamentales”.




(*) Doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 2008 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimensual Manière de voir. Es cofundador de la Organización No Gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente. Es fundadorde la Fundación Memoires de Luttes y de la Organización Eurosur. Presidente de honor de ATTAC. Uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Director de la Edición Española de Le Monde Diplomatique. Obstenta los títulos de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela y por la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. Ha publicado más de 16 libros, entre los que destacan Cómo nos venden la moto, (con Noam Chomsky); Il Pensiero Unico (con Fabio Giovannini y Giovanna Ricoveri); La tiranía de la comunicación; Geopolitica i comunicació de final de millenni; Propagandas silenciosas o Guerras del Siglo XXI; La Post-Television; Abécédaire partiel et partial de la mondialisation, (con Ramón Chao y Wozniak); Irak, historia de un desastre; ¿Qué es la globalización? (con Jean Ziegler, Joseph Stiglitz, Ha-Joon Chang, René Passet y Serge Halimi).

lunes, 2 de septiembre de 2013

Again...

Here we are again... new routines and all this stuff. A whole year to teach things at class or blogging.

Today we are going to begin with something funny and ridicoulus. As many other things this could not be possible in Europe or USA... those crazy guys could not live elseware than in Japan.

 And a bit of english real accent listening to the comentators that cant stop laughing...

 

domingo, 21 de julio de 2013

Oh Moon...

Hace 44 años Neil Amstrong fue el primer humano en pisar la Luna, ese satélite mágico que por las noches solo algunos vemos —otros prefieren ver CHORRADASDELUXE o bodrios televisivos similares—. Ese día, el 21 de julio de 1969 a las 2:56 UTC ocurrio algo casi mágico al sur del Mar de la Tranquilidad. Cada vez que rememoro ese hito de la historia pienso en lo increíble de ese viaje, en lo impresionante que es como logro científico y en lo brutalmente que el ego de la humanidad ha crecido desde entonces.

Las escalas divinas empezaron a desintegrarse con la publicación de la obra de Nicolás Copérnico en 1543, quién puso del revés el mundo conceptual místico religioso feudal. Era el comienzo que terminará de forma definitiva Isaac Newton publicando su principia mathematica 144 años después, en 1687.

Copérnico fue la vanguardia del pensamiento racional, el modelo heliocéntrico castró la, hasta entonces, inmutable soberbia geocéntrica. Ahora la verdad newtoniana la transformaría adquiriendo proporciones universales. Expresada en perfectas e imperecederas fórmulas matemáticas que hablaban del orden, del orden con mayúsculas, del orden universal...

A diferencia del tiempo en que vivió Copérnico, en el que la ingeniería había avanzado poco, el avance científico a partir de Newton es imparable, trepidante y asombroso. La marmita se empieza a llenar de logros científicos a velocidad de vértigo que darán su fruto práctico en la Revolución Industrial pocos años despues. En ese viaje seguimos hoy, acercándonos al límite, pocas cosas quedan ya por incorporar a la enciclopedia científica...

Pues bien... Si Newton puso orden en las cosas de la tierra y el universo, quién terminó por liberar al hombre de sus cadenas religiosas fue Darwin en 1859 con su visión de la evolución de las especies y el lento cambio y transmisión genética de la adaptación hasta nuestros días. El Génesis a partir de entonces pasa de ser verdad a leyenda religiosa.

Hoy cuando mires la luna acuerdate de los satélites de Jupiter, Io, Calisto, Ganímedes y Europa de aquellos que Galileo, buen discípulo de Copérnico, encontró como prueba cierta para su maestro, acuérdate de Newton, de Kepler y de Darwin. Mira la luna y piensa que ese viaje asombroso de cuatrocientos y poco años hasta la llegada de un humano a su satélite, el mundo es otro, los pensamientos, las ideas, el conocimiento y hasta los hombres son otros. La Luna sigue allí impasible, inmutable como testigo poético de nuestro devenir por la tierra, sin embargo yo he preferido dejar aquí la imágen mas sorprendente de todas, no la de Amstrong y la bandera sino la de nuestro planeta visto desde allí, en fase, con su característico color azul y sus masas gaseosas. En equilibrio newtoniano en el cosmos. Que hermoso se ve y que frágil...


lunes, 10 de junio de 2013

La máscara...


Que paradoja... El ministro de educación despechado por los alumnos mas brillantes... La realidad, baja de las alturas a los ideólogos... Y les hace evidente que la máscara es visible...





Hace tan solo un post veíamos como en un país con intención de desarrollo, dirigido por un economista keinesiano, Rafael Correa, la prioridad es la EDUCACIÓN. La prioridad es el talento humano, la prioridad es el capital humano, única semilla de futuro, única forma de permitir el ascenso social de clase... Cada uno por lo que vale, no por lo que tiene. Dejar la universidad anoréxica y cara o estimular la privatización que es igual que decir que accederán solo los que pueden pagarla es una aberración, empeorar el sistema público de enseñanza secundaria no es el camino, como perféctamente explicó Galbraith en su famoso discurso del 73 ante la Asociación Económica Americana "El poder y el economista útil".

Privatizar, privatizar, privatizar es una obsesión perniciosa, sobre todo si afecta a las raíces del bien común. No todo puede ser un negocio, lo público se está desguazando a un ritmo que pone los pelos de punta, más aun si tenemos en cuenta el tiempo y esfuerzo invertido por las últimas generaciones.... A saber; un buen sistema de sanidad y uno de enseñanza que fue bueno y que se está apagando tanto por las reformas del PSOE como las del PP y que quizás estos últimos terminen por cancerar de forma irreversible...

Nuestro país llega tarde a todo, al desarrollo, a la madurez política, a las mejoras sociales. No hay en todo el siglo XX mas desarrollo en educación que las primeras etapas pos-franquistas de los 80s y 90s. Desde que arranca este siglo XXI pellizco a pellizco dejarán unos y otros al pan sin molla... La derecha fomenta la enseñanza privada, que se traduce en menos gasto público y mayores garantías de clonar su estandarizado pensamiento conservador a las futuras generaciones. La izquierda se equivocó creyendo que haciendo títulos en la impresora sin acompañarlos de conocimiento real era la solución para que el obrero pudiera tener un trabajo digno y no es cierto. El esfuerzo en la enseñanza tiene que tener valor y un "SOBRESALIENTE" en el boletín quiere decir que este chico sobresale realmente y solo eso. Hoy los niños pasan de curso "por imperativo legal"... analicen ustedes que quiere decir ese eufemismo... Que desastre... Si quieren leer algo bueno sobre la enseñanza... aquí se lo dejo: Panfleto antipedagógico por el profesor Ricardo Moreno en pdf 


Otros encontronazos de políticos con la realidad aquí y el memorable repaso de esta chiquilla; Severn Suzuki a los representantes de Naciones Unidas... sin desperdicio

miércoles, 5 de junio de 2013

Rafael Correa... un nuevo Clístenes


El otro día tuvimos lío en casa... Como suele ocurrir los viernes los teléfonos suenan, el wasap se activa y los mensajes van apareciendo… y al final los amigos encuentran la manera para quedar, para compartir un tiempo, para disfrutar de la compañía del otro y de escuchar al otro. Este pasado viernes así fue y tocó en mi casa, había venido a casa Alejandro, el profesor, y con él también vino su cabeza, su memoria y su mirada a este mundo… Uno siempre se entera de cosas nuevas, distintas e interesantes y escucha más un enfoque crítico y académico que las habituales letanías televisivas. 

Como ocurre a menudo en estos últimos tiempos aparece el tema recurrente en el que vivimos hoy; la crisis, las dificultades económicas por las que pasa la gente y de la mala sensación de cuerpo que nos recorre ante los tiempos que nos toca vivir, las dudas ante el futuro…

En este sentido aunque tenemos bastante claros los porqués y los tiempos que marcarán estas crisis Alejandro, el profesor, apostilló una información seria, fidedigna, documentada, e interesante sobre la crisis. Se trata de la conferencia del presidente de Ecuador Rafael Correa que dio en la Universidad Libre de Berlín aprovechando su última gira por el viejo continente.

Rafael Correa es economista y en su cargo maneja una asombrosa cantidad de datos macroeconómicos de última mano para apoyar una visión rotundamente diferente de la clásica economía neoliberal que impera hoy en día. Lo curioso es que esto lo hace con una sencillez expositiva meridiana. Si de alguna manera queremos seguir hablando discutiendo el entorno en el que nos movemos, si queremos seguir conversando sobre la manida crisis o sobre los políticos teniendo algo de luz en las palabras, entendiendo que significan las cosas y sabiendo situarnos correctamente ante este periodo que nos toca a todos transitar… es imprescindible oír la conferencia de Correa.

Ánimo y a disfrutar…


Nota: La conferencia dura una hora y veinte mas o menos el resto es el debate posterior con los turnos de preguntas y respuestas...

jueves, 30 de mayo de 2013

El fracaso del neoliberalismo



Artículo extraido de Attac España. Por Vicenç Navarro 

El dogma neoliberal ha dominado la cultura política, económica y mediática de los países del Atlántico Norte desde la década de los años ochenta del siglo pasado. Tal dogma creía que la crisis actual se debía a un gasto público excesivo que había ahogado con su peso a la economía, privando de fondos y recursos al sector privado imposibilitándolo a que actuara como motor de la economía. Como dijo el “gurú” de los neoliberales, el presidente Reagan, el gobierno (en realidad quería decir el sector público) “no es la solución, sino el problema” (discurso inaugural de su presidencia, enero de 1981). De esta concepción del origen de la crisis se derivaban sus políticas públicas de recortes y austeridad que intentaban reducir el déficit y la deuda pública de los Estados.

Los recortes se acentuaron predominantemente en los gastos públicos sociales, pues se asumía, además, que la supuestamente excesiva Protección Social estaba relajando a la clase trabajadora (redefinida como clase media), perdiendo competitividad. Se consideraba que los derechos laborales y sociales se habían hipertrofiado, extendiéndose demasiado, afectando con ello su productividad. Contribuyendo a esta pérdida de productividad, había habido un abultado crecimiento salarial en la mayoría de los países (y muy en especial en los países periféricos de la Eurozona) que había disparado los precios de los productos, obstaculizando así la capacidad exportadora del país. Se requería, por lo tanto, toda una batería de intervenciones públicas, que incluían desde la reducción de aquellos derechos laborales y sociales a la puesta en marcha de reformas laborales que tenían como objetivo disminuir los salarios.

Ni que decir tiene que el desarrollo de tales intervenciones públicas requería toda una estrategia ideológica-mediática que tenía como objetivo hacer creer a la población que tales políticas (sumamente impopulares cada una de ellas) eran las únicas posibles, señalando que no había alternativas. Parte de esta estrategia era subvencionar, directa o indirectamente, a investigadores académicos que mostraran evidencia científica que avalara la sabiduría, necesidad, inevitabilidad y bondad de tales políticas. Entre tales trabajos, destacaban los trabajos de Alberto Alesina y Silvia Ardagna sobre la necesidad de la austeridad como medida estimuladora de crecimiento (creando confianza en los mercados financieros) y los de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, que alertaron que el crecimiento de la deuda pública por encima del 90% del PIB llevaba a la recesión, explicando la crisis financiera actual en la Unión Europea por un exceso de esta deuda pública. Estos economistas neoliberales (próximos todos ellos al capital financiero, es decir a la banca y otras asociaciones financieras) eran profesores de conocidas universidades, y gozaban todos ellos de grandes cajas de resonancia que les facilitaba su protagonismo mediático. Sus trabajos se convirtieron en la sabiduría económica convencional.

Aquí en España, donde la falta de diversidad en los medios es notable (y conocida a nivel internacional) el dominio de tal dogma fue absoluto en los medios. Así, en Catalunya, la televisión pública catalana daba, y continúa dando, una hora semanal titulada “Lecciones de Economía”, donde el ideólogo más extremista de tal dogma imparte doctrina neoliberal en la forma más pura, ideólogo que aparece cada día en la televisión digital de La Vanguardia. Ni que decir tiene que tales fórums están prácticamente cerrados a voces críticas (excepto en intervenciones excepcionales y sumamente infrecuentes). Y en el resto de España sólo es necesario comprobar la frecuencia con que aparecen en los medios de información economistas patrocinados y/o financiados por FEDEA (el centro ideológico del gran capital) y ver las veces que economistas próximos a los sindicatos son entrevistados en estos medios. El desequilibrio es aún mayor.

El fracaso de tales políticas:

Ni que decir tiene que su enorme visibilidad mediática en los medios de mayor difusión derivaba, no de la fortaleza de sus argumentos (que son muy débiles), sino de su función propagandística. En realidad, la evidencia científica, fácilmente accesible, mostraba el error y la falsedad de los argumentos que sostenían el edificio sobre el cual se había constituido el dogma, incluyendo entre otros hechos, que:

1. El presidente Reagan no bajó, sino que subió el gasto público (haciéndolo en el sector militar, en lugar del social) durante su mandato. Es más, tal como ha señalado Krugman, fue el presidente de EEUU que ha subido más los impuestos en tiempos de paz (bajó los de las rentas superiores, pero aumentó los de la mayoría de la población). (Ver Krugman ”Reagan was a Keynesian” New York Times 08.06.12).

2. Entre los países que sufrieron la crisis de una manera más acentuada estaban Irlanda y España, que se presentaban como discípulos aventajados de la escuela neoliberal. Cuando la crisis comenzó, ambos países tenían superávit en sus cuentas públicas y su deuda pública era menor que la del promedio de los países de la Eurozona. Es absurdo que se acuse a estos países de haber caído en la crisis por haber gastado demasiado cuando eran los países con el gasto público social por habitante más bajo de la Eurozona, y sus Estados estaban en superávit.

3. Los estudios que justificaban tales políticas han sido criticados extensamente por sus errores y falsedades, con críticas devastadoras que han mostrado el carácter predominantemente ideológico y propagandístico de tales estudios. El Center for Economic and Policy Research de Washington, el Economic Policy Institute y el Center of Political Economy de la Universidad de Massachussets (uno de los más progresistas de EEUU) criticaron tales estudios desde el principio, crítica que es ahora ampliamente aceptada (ver mis artículos El fraude en el pensamiento económico dominante, El Plural, 22.04.13, y Más sobre el fraude en el pensamiento neoliberal, Sistema, 26.04.13)

4. La aplicación de tales políticas ha conllevado una crisis tremenda, deteriorándose más y más la situación económica de tales países, alcanzando unos niveles de desempleo nunca antes vistos.

5. El bienestar y calidad de vida de las clases populares se ha deteriorado de una manera muy alarmante. En realidad, la crisis se ha centrado en las clases populares, que son las que están sufriendo más los efectos negativos de tales políticas.

6. Estas políticas están creando una enorme crisis de la democracia pues ninguna de ellas se está llevando a cabo consecuencia de un mandato popular, pues no estaban anunciadas en los programas electorales de los partidos gobernantes que las están implementando. En realidad estas políticas son enormemente impopulares.

7. Los únicos sectores sociales que apoyan tales políticas son las rentas superiores y los establishments financieros y empresariales (de grandes empresas exportadoras) que son las únicas que se benefician de tales políticas. Las clases populares (que son la mayoría de la población) se oponen.

8. El hecho de que tales políticas continúen existiendo y aplicándose se debe al enorme poder de los establishments financieros, empresariales, mediáticos y políticos que son los beneficiarios de esta crisis actual. Así de claro.

Artículo publicado en Público.

martes, 21 de mayo de 2013

Big History

El TED es una de mis páginas web favoritas, no hay duda...

El caudal de información, entretenimiento y placer van de la mano. Ahí he visto y oído, pensado y procesado quilates de material. Hans Rosling, Ken Robinson... entre otros. Pero en la última de sus innovaciones el TED nos ofrece playlists, así que indagando por aquí y por allá me encuentro con la playlist de las mejores conferencias según Bill Gates...

Algo que merece la pena explorar, pues bien, menuda la nº 3 de la lista...

  Pero además

Este tipo ha creado toda una plataforma de recursos abierta y diseñada específicamente para la educación secudaria aquí.

martes, 14 de mayo de 2013

GlobaQUÉ ?



El otro día los chicos se quejan de que tienen que leer en casa, de que tienen que estudiar, de que tienen que hacer cosas, de que tienen que abrir un libro, de que tienen que...

La foto superior fué premiada pero eso es lo de menos. Se trata de una mujer en el vertedero municipal de Dandora en Nairobi, Kenia. Micah Albert, la fotógrafa charló un rato con ella... "Me gusta leer libros o ver catalogos mientras descanso de recoger basura... todo el día" decía...

Aquí los chicos cocoon prefieren quejarse, hastiados de nada, entretenidos con nada y obligados 6 horas al día a la nada y el tedio de clases aburridas.

Cuidado !!! No pienses... no trabajes... no te construllas... sigue esperando...


Vita brevis...



--------------------

Pero si pienso en los otros chicos que se mueven, que hacen, que quieren... bueno entonces sí.
Ahí va... !!!. Para coger el toro por los cuernos leer el artículo siguiente:

1.- Milton Friedman

2.- Visiona la entrevista a Galeano preguntado por la Globalización aquí abajo.

 

3.- Si tienes mas tiempo este finde, hoy, mañana o cuando quieras sigue el hilo de esta mujer, Naomy Klein que es quizás la mente mas influyente hoy del espacio intelectual.



Para los que tienen necesidad de recortar y rectortar entendederas...





Los esquemas para preparar el examen podrían ser estos:



lunes, 8 de abril de 2013

jueves, 4 de abril de 2013

7abril...



Lo mas seguro es que te puedas reponer de la resaca del Bando de la Huerta, seguro. De la que no está nada claro que salgas bien parado es de la otra... la que te va a durar toda la vida si no espabilas...

martes, 26 de febrero de 2013

La vida en un día...

El otro día se estrenó en televisión la soporifera 14ª entrega de Gran Hermano, triste reality insoportable en el que el voyeurismo cutre-caspa alcanzas cotas estratosféricas. La nueva especie de humanos harían temblar al mismísimo Darwing en su tumba...

En las antipódas de este planteamiento, un regalo en forma visual con auténtico valor, gracias al productor Ridley Scott. El 24 de Julio del 2010 se tomaron 80.000 clips de video con mas de 4.500 horas de grabación que son escogidas, ordenadas y dispuestas por el director Kevin McDonald de manera espectacular... La aldea global que amaba tanto Kapuscinski está retratada aquí... Un viaje multicultural a los instantes íntimos de los humanos, algunos de los cuales harían sentir envidia a los mismísimos dioses del olimpo...



viernes, 22 de febrero de 2013

El vendedor de humo...

Esta semana y rodeado de no cierta kikirikería mediática se entregaron los premios Goya. Los actores y gente del mundo del cine repartieron estopa a manos llenas; Eva Hache en tono humorístico, Candela Peña en la versión mas cruda y  Maribel Verdú en versión boca dulce pero cargada de veneno... Las posturas de la panda de gallos ofendidos son del tipo:
a) con nuestro dinero despotrican
b) politizan un acto cultural
c) van de rojos y visten de Armani.
d) otros...
 Pero por que no formulamos las preguntas correctas:
¿Quién es más actor Candela Peña o los políticos en el Debate de la Nación?.

Sea como fuere y le pique a quién le pique... la verdad es dolorosa. La estrategia de no ver la verdad y mirar para otro lado o peor aun... esconder la verdad !,  es la marca de la casa en la arena política. Sin embargo en la calle, entre la gente, la simpatía la tendrán siempre los que llaman al pan pan y al vino vino. Galeano lo decía muy claro hablando de la sensación que en la calle se vive cuando la manipulación se instala en los medios, sean televisiones, radios o periódicos...

El bueno de Galeano nos contaba que un día paseando por la ciudad de Buenos Aires leyó la siguiente pintada:
"Nos mean y los diarios dicen llueve..."

En mi humilde entendedera de las cosas... de todo lo acontecido en la gala de los Goya me quedo con el muy recomendable corto de animación premiado... "El vendedor de humo...", por su estética, por su música bella y perfecta pero mas aún por el impresionante mensaje metafórico que encierra...  Cuidado por que en 6 minutos 27 segundos se pueden ver muchas, muchas cosas, entre el humo...


miércoles, 20 de febrero de 2013

En la madriguera de conejo

Siempre hay cosas chulas por ahí... Una de mis formas preferidas de escuchar radio y ver cine, o ver cine escuchando radio e ir mas allá... es el estupendo programa de Radio3 Videodrome...

De entre las numerosas perlas de este viejo programa de radio os traigo una muy especial.

¿ Te atreves a entrar en la madriguera de conejo...?


lunes, 18 de febrero de 2013

Mas vale...

Recuerdo un día tomando un café con mi amigo Miguel Ángel, charlando de esto y de aquello... con y sin rumbo a veces pero pasando un rato agradable, dejándonos llevar por las mareas de las ideas, planteándo esto y aquello, discutiendo de esto y de aquello, cuestiones políticas, sociales, culturales...

El caso es que en uno de estos silencios entre servir café o poner azucar, recoger platos o mirar el movil, mi amigo Miguel Ángel me dice: — Mas vale un átomo de acción que cien kilos de filosofía...

Así que hoy, pensando en que quizás estemos dándole demasiado a la filosofía y poco a la acción, incorporamos un enlace nuevo en la barra de la derecha precisamente para que muchos átomos de acción se conviertan en verdadera filosofía con patas... y corriendo corriendo lleguen donde tienen que llegar las cuestiones, para que las leyes se modifiquen y se solucionen problemas mediante la acción conjunta.

Según ellos mismos...
 Avaaz, que significa "voz" en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en el 2007 con una misión simple y democrática: movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere.

Avaaz empodera a millones de personas para que actúen para abordar cuestiones urgentes de interés internacional, ya sea la pobreza mundial, el conflicto de Oriente Medio o la crisis del cambio climático. Nuestro modelo de movilización a través de internet permite que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente formando una poderosa fuerza colectiva (Lee más sobre nuestros logros aquí).

Con campañas en 15 idiomas coordinadas por un equipo de profesionales trabajando en 6 continentes y voluntarios en todo el mundo, los miembros de la comunidad Avaaz emprenden acciones - firmando peticiones, financiando campañas en los medios, enviando mensajes, realizando llamadas a funcionarios de gobiernos, y organizando protestas y eventos offline - para garantizar que las opiniones y los valores de la gente en todo el mundo sean los principios sobre los cuales se tomas las decisiones que nos afectan a todos.