Aquí os dejo los exámenes de Michelle Flores de 4º de la ESO o estos otros de Mª Carmen Cánovas, Álvaro Gálvez Herrera, José Miguel Martínez Espín, alumnos de 1º de Bachiller del IES Ramón y Cajal sobre las Consecuencias sociales de la Revolución Industrial y el nacimiento de la izquierda... Gracias por vuestro trabajo !
Michelle Flores de 4º de la ESO ______________________
Tras originarse el movimiento obrero debió a las malas condiciones en la que se encontraba el proletariado en un sistema capitalista, se empezaron a difundir las primeras reflexiones de los intelectuales que criticaban las injusticias de este sistema y que formulaban otros modelos de sociedad basados en la igualad y la solidaridad. Aquí veremos cómo se desarrollarán el socialismo utópico, el socialismo científico o marxismo y por último el anarquismo.
Empezando por el socialismo utópico, fue un movimiento intelectual y el conjunto de doctrinas para la reforma social que surgió en el siglo XIX en respuesta al industrialismo y capitalismo de Europa. Los primeros socialistas, quienes eran mayoritariamente burgueses franceses y británicos que estaban sensibilizados con la situación en la que se encontraba el proletariado. Entre todos ellos, los más destacados fueron Robert Owen, Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Louis -Blanc.
Aunque las propuestas de estos socialistas fueran diferentes entre sí, tenían unas series de características comunes, por ejemplo, la crítica hacia el capitalismo. Demostrando aquí el principal problema, la desigualdad. Por ello, idearan como alcanzar esa igualdad además de creer que la educación es una herramienta fundamental para conseguir la sociedad igualitaria que proyectan.
Hablando un poco más sobre los socialistas más destacados, Robert Owen fue un británico que llevó a la práctica sus ideas reformistas, primero, en su fábrica de New Lanark en Escocia. Allí creó cooperativas y mejoró la calidad de trabajo de sus empleados.
Pasando a Henri de Saint-Simon, fue un filósofo y economista francés, cuyos pensamientos tuvieron una gran influencia en la política, la economía y la filosofía de la ciencia. Sus ideas afirmaban que las necesidades del proletariado debían ser reconocidas mediante una organización positiva, constituyendo un nuevo estado dirigido por los científicos y artistas.
Por otro lado, tenemos a Charles Fourier, padre francés del cooperativismo, criticó la economía y el capitalismo de su época y propuso los falansterios, unas comunidades donde el trabajo y las relaciones sociales fueran más armónicos.
Y, por último, Louis Blanc, que fue un político e historiador francés defendió la igualdad salarial y la unión de los intereses particulares para conseguir el bien común. Además, se le considera uno de los precursores de la socialdemocracia.
Con el paso del tiempo, se empezó a desarrollar el socialismo científico, una doctrina que, posteriormente se conocerá como marxismo, que buscaba formas de afrontar las dificultades sociales que empeoraron Europa, al igual que el socialismo utópico. Tuvo su origen en la publicación de la obra “manifiesto Comunista” Enel año 1848 escrita por Karl Marx y Friedrich Engels, dos filósofos alemanes que criticaron las ideas de laos primeros socialistas ya que no planteaban de qué manera se podía combatir el sistema capitalista. Las teorías marxistas no solo pretendían interpretar el mundo en el que vivían, sino que también proporcionar herramientas a la clase obrera para poder transformar su realidad y vida. Por ello, el marxismo se basó en tres ejes:
-Análisis del pasado: se basa en el materialismo histórico. Esto significa que son las circunstancias históricas y no las ideas y la voluntad del hombre las que determinan los hechos históricos. A partir de aquí, el análisis de Mark y Engels es el siguiente, la historia es un proceso de constante cambio y desarrollo en el que el tipo de sistema histórico influye en la organización política y la mentalidad y cultura de la sociedad de cada fase histórica. También pusieron como motor histórico la lucha de clases y se dieron cuenta que, hasta ese entonces, había tres modelos productivos: el feudalismo, el esclavismo y el capitalismo. En este último, es la fase en donde se encontraban y tenían que llegar a una sociedad donde no hubiera ninguna desigualdad, que llegará con el socialismo.
-Crítica del presente: a partir de aquí, Mark se convertirá en el principal foco de este movimiento ya que se distanció del concepto de socialismo utópico. En su obra “El Capital” criticó el sistema productivo capitalista en donde señala el elemento causante de la explotación de los trabajadores, al cual denominó plusvalía. Esto es la diferencia ente la riqueza producida por el trabajo de los obreros y el salario que recibe, pero esto no equivale al total del valor de su trabajo. Esto conlleva al enriquecimiento del capitalismo y al origen de las desigualdades sociales.
-Proyecto de futuro: el marxismo pretendía eliminar el capitalismo y llegar a una sociedad en donde no existiera ninguna desigualdad. A esta sociedad se conoce como sociedad comunista. Una vez que la obrera sea consciente de la explotación y opresión que sufre, se organizarán en torno a grupos de carácter revolucionario, llegando a una dictadura del proletariado. En esta frase se disolverá la propiedad privada y el Estado además de la socialización ente las diferentes clases sociales.
Casi al mismo tiempo en el que se estaba desarrollando el marxismo, también se iba desarrollando una corriente anarquista que coincidía con el socialismo científico en la crítica al capitalismo, pero con una diferencia, y era que esta corriente defendía la libertad humana y la proposición de un nuevo modelo de sociedad en la que no existiera ningún tipo de autoridad. Esta idea puede quedar perfectamente resumida en la siguiente frase: “Ni Dios, ni Estado, ni patrón”.
El anarquismo estaba muy influenciado por las ideas de que el individuo es bueno por naturaleza, pero es la sociedad que destruye su felicidad. Entonces los métodos que propone para cambiar de sociedad es la revolución y la lucha espontánea.
Todas estas ideas surgieron a raíz de las aportaciones de varios pensadores. Por un lado, tenemos a Pierre Joseph-Proudhon, que fue el primero en declararse manifestante anarquista. Criticó el juego parlamentario, sosteniendo que el sufragio universal es fácilmente manejable por la propaganda de los partidos burgueses. Confió en la vía pacífica y defendió la libertad humana, alejándose de los anarquistas que optaron por la vía violenta. Obtuvo tal reconocimiento por l publicación de su obra “¿Qué es la propiedad?” en 1840, donde critica que la propiedad privada es un robo ya que, si es un bien natural, ¿por qué no es un bien común para todos? Además, propuso la creación de cooperativas obreras y el mutualismo.
A continuación, tenemos a Mijaíl Bakunin, el primer teórico en presentar sus ideas de manera sistemática, además de ser, en su tempo, el prototipo de revolucionario y agitador político. Propuso la colectivización de los medios de producción, pero no así de los frutos que se obtienen de ellos. Aquí hay una gran diferencia con Kropotkin quién mantenía que los frutos debían de ser una propiedad colectiva. Además, mantenía que el Estado, la Iglesia y el ejército debían de ser sustituidos por federaciones de asociaciones agrícolas e intelectuales, la equiparación entre las diferentes clases sociales, la igualdad entre sexos y la proclamación del ateísmo. También minimizó el papel de los partidos revolucionarios como transformación social y rechazó el juego parlamentario.
Y por último tenemos a Piotr Kropotkin, un aristócrata ruso, que estaba muy influenciado por las ideas de Bakunin al cual apoyará en la primera internacional frente a Marx. Apoyo la sociedad sin Estado, en donde el trabajo manual e intelectual no estaban separados y en donde se practicaba el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia. Además, piensa que la educación es una herramienta indispensable para la transformación de la sociedad.
Para terminar, en el siglo XIX, la clase obrera tendrá la experiencia suficiente para dar el paso hacia la creación de organizaciones internacionales en donde defienden sus intereses. Así dando, la Primera Internacional, en donde se enfrentaron Bakunin y sus seguidores y Marx y los partidarios del socialismo científico.
Mª Carmen Cánovas ____________________
El siglo XIX se caracterizó por un gran crecimiento de las ciudades en todos aquellos países que habían participado en la Revolución Industrial empezando por cambios en la sociedad de clases, aparaciendo dos fenómenos, hablando también del movimiento obrero y acabando por la ideología de izquierdas.
Fue un siglo de cambios y transformaciones. Tras la revolución industrial las ciudades que habían participado experimentaron un aumento de la población ya que muchos campesinos emigraron a las ciudades. Por esta razón se formularon los ¨Planes de ensanche¨ y esto además favoreció a los medios de comunicación y a la aparición de nuevas tecnologías.
La sociedad no tenía nada que ver con la del Antiguo Régimen, desapareció la organización estamental y aparecieron dos fenómenos sociales, por un lado la burguesía se consolido como clase social dominante y por otro lado la aparición del proletariado urbano industrial.
La burguesía tras la Revolución Industrial, gozaba de una situación económica acomodada, pero no era una clase homogénea, se podía distinguir entre:
- Alta Burguesía, los grandes comerciantes, propietarios de fábricas…
- Pequeña Burguesía, los pequeños comerciantes y artesanos. Además los trabajadores en oficios liberales (médicos, artesanos, abogados..) pronto se unieron a la clase media.
El hombre burgués normalmente tenia estudios académicos, era cultivado intelectualmente y participaba activamente en la vida política. La mujer burguesa en cambios, tenía un estricto código de conducta, no trabajaba, no estudiaba y se debía a su matrimonio.
El otro fenómeno que apareció, El proletariado ¨urbano¨ industrial estaba constituido mayoritariamente por campesinos emigrantes a la ciudad y por antiguos artesanos. Vendían su fuerza humana por bajos salarios, trabajando en pésimas condiciones y largas jornadas.