domingo, 21 de diciembre de 2014

RopoponpOOOOn....

Artículo rescatado de la Revista Astronomía Digital y escrito por Jesús Rodríguez Flores de la sociedad astronómica de La Laguna.

______________
Los temas más fascinantes de nuestra cultura sin lugar a dudas son aquellos que involucran misterio, el mito, y la tradición. El presente tema puede resultar ciertamente polémico. Siempre que se mezcla la ciencia y la religión, la historia y la leyenda, tenemos un caldo de cultivo para las más diversas interpretaciones. El presente trabajo es una visión muy personal, de un suceso mítico o histórico, que ha atraído la atención de nuestra civilización occidental desde hace siglos: ¿qué era la estrella de Belén? ¿Eran los Reyes Magos consumados astrónomos?
 

El Sincretismo religioso del nacimiento de Cristo.

Sin duda alguna un acontecimiento importante en la historia de los Reyes Magos fue la aparición de la Estrella de Belén que los guiaría hasta el sitio donde nacería Jesucristo el Mesías. Por lo mismo su fecha de nacimiento es de vital importancia. Sin embargo no se conoce a ciencia cierta la fecha de su nacimiento. Tal vez para algunos que no estén adentrados en la Natividad de Cristo consideren esto inútil: "¿Para qué? Sabemos que nació la noche de entre el 24 y 25 de diciembre del primer año de nuestra era". Pues en realidad están equivocados y aquí pondremos en claro todos los detalles para posteriormente pasar a la posible fecha del nacimiento de Cristo.

El problema de la fecha ocasionó que en la antigüedad se llegaran a plantear 136 fechas diferentes, lo cual no ayudaba mucho para ponerse de acuerdo en las celebraciones religiosas.

Ciertamente los primeros cristianos no consideraban muy importante celebrar en determinada fecha la natividad pero predominantemente lo hacían el 6 de enero como lo continúan celebrando los ortodoxos griegos, etíopes y sirios, y que en menor medida conservan los católicos en su calendario litúrgico como la Epifanía o Manifestación del Mesías. Sin dar mayores detalles, San Clemente de Alejandría escribió que ciertos teólogos egipcios habían determinado que Jesús nació un 20 de abril o el 6 de enero. Lamentablemente no existe ningún registro de sus deducciones.

En realidad el 25 de diciembre fue oficialmente considerado como la fecha de Navidad por el Papa Julio I hacia el siglo IV por varias razones, entre las que destacaba el restar importancia a algunos ritos paganos que se celebraban en la misma fecha. Por ejemplo las festividades saturnales destinadas a Saturno-Cronos, un antiguo dios romano de la agricultura y la fertilidad; así como las fiestas en honor a Baco. También en la misma fecha los soldados romanos festejaban a Mitra, un dios védico cuyo culto se originó en la India y se extendió por Persia y alcanzó Roma. Mitra al igual que otros patronos de la agricultura experimentaba periódicamente una pasión, una muerte y una resurrección, al igual que las diversas deidades relacionadas con el Astro Rey.


Pero más que nada, la determinación del 25 de diciembre como la navidad tuvo razones simbólicas y sincréticas, debido a que ese día se celebraba el "Dies Natalis Invicti Solis" (día del nacimiento del Sol invicto), fecha de alegría establecida por el emperador Aureliano hacia el año 274. Hacia el 21 de diciembre tiene lugar el Solsticio de invierno, la palabra solsticio proviene del latín "stare", que significa detenerse. Ese día el Sol alcanza su punto más declinante hacia el sur y las noches son más largas (simbólicamente, las tinieblas vencen a la luz divina). Pero después de un corto periodo, el Sol remonta rumbo a la primavera con lo cual cada día las noches serán más cortas y la luz predomina. Esto simbolizaba para los antiguos un ciclo de pasión, muerte y resurrección en la cual la luz divina o la deidad solar vencía a las tinieblas del mal. Y no me negaran el divino simbolismo solar que se le ha atribuido a Cristo...

Fue así como se escogió el 25 de diciembre como la Navidad, pues era el nacimiento de un nuevo sol que con su luz se abriría paso entre las tinieblas.

Pero el problema del nacimiento de Cristo, no se remonta exclusivamente a un día del año. ¡Incluso el año se calculó mal! Hacia el año 526 de nuestra era, el uso de dos calendarios distintos en oriente y occidente produjeron una desigualdad de cómputo tan grande que fue necesario unificarlos. Para corregir las diferencias entre el calendario judío y el romano, el papa Juan I recurrió al monje Dionisio el Exiguo para que realizara los estudios de cronología necesarios para uniformizar el cómputo y evitar que la pascua se celebrara en dos fechas distintas, el mismo año. Dionisio, era un monje nacido hacia el año 460 en Escitia, antiguo país correspondiente actualmente a Dobrudja, región situada en la costa del mar Negro, entre Bulgaria y Rumania. Desde el 497 vivía en Roma al servicio del papado. Era famoso por su erudición, y anteriormente se había encargado de investigar la fecha de los concilios de Oriente, ademas de traducir del griego diversas obras teológicas. Para la nueva misión, consultó todas las obras escritas por los antiguos cronógrafos que se conservaban en las bibliotecas de Roma. En aquel entonces el cómputo de los años se regía por el llamado calendario diocleciano, impuesto por el emperador Diocleciano y que arrancaba, no desde la fundación de Roma, sino desde el inicio de su mandato (284-313). Dionisio el Exiguo consideraba poco conveniente que el mundo cristiano contara los años a partir de la era de un conocido "perseguidor impío de la iglesia" y prefirió en contra partida iniciar un cómputo a partir del nacimiento de Cristo.

Ocurre que cuando se uniformizaron los calendarios de oriente y occidente, Dionisio el Exiguo fijo la fecha del nacimiento de Cristo hacia el año 753 de la fundación de Roma. Pero no tomó en cuenta un pequeño detalle: ¡Herodes el Grande había muerto en el 750, cuatro años antes! Es obvio que el venerable monje cometió un soberano resbalón. Con ello, Cristo debió nacer hacia el 748 o 749 de la fundación de Roma, uno o dos años antes. Tal parece que Dionisio no se dio cuenta de su equivocación. Su obra "Sobre la Pascua" que popularizo su calendario fue aceptado en todo el mundo cristiano. Dionisio el Exiguo murió entre el 537 y el 555. Posterior a su muerte, la Iglesia de Inglaterra, a través del Sínodo de Whitby (644) también aceptó el cómputo. El calendario de Dionisio fue ampliamente popularizado en Inglaterra por Beda el Venerable (673-735), un monje benedictino de asombrosa erudición, el cual utilizo el cómputo en su monumental obra "Historia eclesiástica de los ingleses" que alcanzó un notable éxito. Aunque Beda tenía ciertas dudas sobre la exactitud del calendario de Dionisio, tal parece que nunca se dio tiempo de verificarlo. La Iglesia francesa asumió el sistema de cómputo en el 742 por medio del "Concilium Germanicum" y posteriormente las Iglesias de Hispania e Italia. Irónicamente fue Roma la ultima en adoptarlo, puesto que continuaban con el cómputo introducido por Constantino en el año 312. Seria en el siglo IX cuando Roma se adaptaría al "cómputo cristiano" con todo y su "error".

Y el error en el cómputo prevalece hasta la actualidad... Por el error en la muerte de Herodes, la era cristiana parecía desfasada cuatro años del verdadero nacimiento de Jesucristo. Por si fuera poco, recordaremos por las escrituras, que Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años, lo cual nos indica que Jesús ya estaba algo crecido. Hasta aquí es de suponerse que el año del nacimiento de Cristo se remonta al año 6 antes de nuestra era. Si a esto le agregamos que el edicto de empadronamiento que ordenó el emperador Augusto, al que tuvo que acatar José y dirigirse a Belén, fue promulgado en el año 8 "antes de Cristo", nos da un rango de fechas en los cuales podemos tener la seguridad de no errar.

Hasta este momento todo lo que estamos obteniendo a partir de una investigación histórica, pero a partir de aquí utilizaremos una curiosa relación que de otra forma jamás obtendríamos la fecha del nacimiento de Cristo. Emplearemos astronomía, astrología, religión y tradición. Recordemos que en aquel tiempo la astronomía y la astrología aún estaban unidas, y que ciencia y religión no estaban tan desvinculadas en la mente del hombre como creemos que están ahora. Entremos pues libres de complejos a determinar cuando apareció la "Estrella de Belén".


Tras la pista de la Estrella de Belén.

El problema inicia al considerar lo siguiente: ¿Qué fue la estrella de Belén? En este punto hay infinidad de hipótesis para todos los gustos, desde las más ortodoxas a las más descabelladas. Por ejemplo podríamos hablar de una estrella espontánea y de origen divino, o de un objeto volador no identificado (definición científica que poco o nada tiene que ver con los "platillos voladores"), pero hay otras hipótesis que consideramos como más viables. Dentro de la astronomía se postula que la estrella de Belén pudo ser un cometa muy luminoso que surcó los cielos de la época o una estrella que explotó como una colosal supernova. Sin embargo estas hipótesis se debilitan ante los hechos conocidos. Primero, no existe registro de ningún cometa luminoso en aquella época, además de que los antiguos (y uno que otro ignorante moderno) consideraban a los cometas como signos de catástrofes. En segundo término, no existe ningún registro de una explosión de supernova para esa época, la cual habría sido registrada por las diversas civilizaciones del planeta, como ha ocurrido con portentos semejantes en otras fechas.

Descartadas ambas hipótesis, consideremos ahora una valiosa ayuda lingüística. Los textos evangélicos al referirse a la estrella de Belén utilizan la palabra latina "stella" que significa indistintamente estrella, grupo de estrellas, constelación o conjunción. Por lo tanto bien pudo ser más bien una conjunción de estrellas o planetas. Basándonos en esta hipótesis todo es cuestión de utilizar una computadora con el programa adecuado para localizar una conjunción importante que haya sido presente entre los años 8 y 6 antes de nuestra era.

En este punto, puse a trabajar uno de tantos programas de simulación astronómica que existen en el mercado. En particular el ya viejito "EZCosmos". Ante mi asombro una de tantas simulaciones dio como resultado una curiosa conjunción que tuvo lugar en el Cercano y Medio Oriente. El Sol, la Luna y cuatro planetas, los mas brillantes del firmamento, se reunieron prácticamente en la constelación de Piscis. Allí encontramos al Sol y la Luna siendo escoltados por los planetas Júpiter, Saturno y Venus. Todos ellos en la constelación de Piscis. Mientras que en la vecindad se encuentra Mercurio en la frontera entre Piscis y Acuario. ¡Esta es la "Stella de Belén"! ¡En otras palabras "La conjunción de Belén"!

jueves, 18 de diciembre de 2014

Operación Pandora y Ley Mordaza, síntomas de la desintegración del régimen del 78


Un interesante artículo de Toñi Velasco publicado en LaRepublica.es el 18 de diciembre de 2014; fun, fun , fun...


Operación Pandora y Ley Mordaza, síntomas de la desintegración del régimen del 78

Esta madrugada se ha dado una nueva estocada al movimiento libertario. 450 Mossos de Esquadra se movilizaban en la Operación Pandora, coordinada por la Audiencia Nacional, y asaltaban diversos domicilios y la mítica casa ocupa la Kasa de la Muntanya en Barcelona y otro domicilio en Madrid. El resultado provisional es de 14 detenidos y la confiscación de libros, libretas y aparatos electrónicos. ¿El pretexto? El de siempre: se acusa a los detenidos de pertenecer a una organización terrorista anarquista que, según dicen, ha protagonizado diversos atentados con explosivos en sucursales bancarias (¿?).
Por otro lado, es por todos conocido que en breves entrará en vigor la famosa Ley Mordaza, la cual, pretende sancionar económicamente a quienes, entre otras cosas, graben a la policía, ocupen bancos, intenten parar desahucios o se manifiesten ante el Congreso, Senado o parlamentos autonómicos. Esta reforma del código penal ha levantado grandes críticas pero el PP ha decidido seguir adelante con ella, a pesar de no contar con apoyos de ningún otro partido.

Ambas acciones tienen un mismo propósito: amedrentar a una población cada vez más pobre y desesperada por la crisis que empieza a ver que las cosas no funcionan tan bien como creían o como les habían dicho.
A lo largo de estas últimas tres décadas, la clase dominante ha podido mantenerse más o menos fácilmente en el poder a través de la monarquía, el bipartidismo y demás organismos favorables a sus intereses. No ha necesitado recurrir a otros métodos. Sin embargo, el bipartidismo y las viejas estructuras del Estado empiezan a estar cuestionadas en la actualidad debido a la profunda crisis económica, el empobrecimiento y la pérdida de derechos de la clase trabajadora y otros factores, los cuales han provocado un amplio descontento.

Si la historia nos ha enseñado algo es que cuando la clase dominante ve peligrar su posición y sus privilegios empieza a utilizar métodos más duros para mantenerla. Y dos ejemplos de esto son, a mi parecer, la Ley Mordaza y la Operación Pandora. No obstante, también son muestras de que el régimen del 78 empieza a quedarse obsoleto y que tiene que ser superado. Ya no nos vale. Cada vez más gente lo percibe, lo sabe. La máscara del régimen está empezando a caer y la hegemonía construida por la clase dominante se agrieta poco a poco. Ante esta situación, la clase dominante no puede hacer otra cosa que aferrarse al poder intimidando al pueblo con leyes anticonstitucionales y llamando terroristas a aquellos que se rebelan: los manifestantes y los grupos alternativos y anticapitalistas.

Otra herramienta son los medios controlados por las élites. Estos intentan convencer a la opinión pública de que la represión policial es la única opción. No son pocos los que utilizan desproporcionadamente el término ‘terrorismo’ para justificar los registros y la criminalización de estos grupos alternativos. Su mensaje es claro: hay que detener a los terroristas que atentan contra la democracia. ¿Es que puede decirse democrático un país que viola los derechos humanos de sus ciudadanos y la propia Constitución día tras día mientras hace más ricos a los que más tienen? ¿Quién es el terrorista, el que aprueba leyes y recortes que provocan miseria, marginación y muerte en la sociedad o quien lucha contra el Estado promotor de dichas leyes? Las élites saben que en este momento crítico deben utilizar el discurso del miedo. Es lo único que les queda para aguantar en el poder mientras encuentran una solución.

Esta situación de desmoronamiento de lo viejo ha de ser estudiada por la clase oprimida, la trabajadora, para intentar, de manera organizada, contraatacar y plantar cara a aquellos que no buscan otra cosa que mantenerse en el poder a costa de la explotación, el robo y el sometimiento de los trabajadores. Tarde o temprano, si no se le derriba, el régimen hará su lavado de cara (Pedro Sánchez es la muestra de ello) y la clase opresora conseguirá conservar su posición predominante unos años más, mientras los trabajadores seguimos sufriendo una explotación interminable.

Cuba

El caso cubano es una de las mayores verguenzas de la geopolítica internacional, detrás del bochornoso espectáculo diario que ofrece en Palestina el  gobierno sionista isrraelí... de ambos estamos cansados y tristemente acostumbrados e inmunizados mediáticamente... pues bién, se ha roto hoy o mejor dicho, parece que empieza a romperse hoy... o mejor dicho tendremos que esperar para ver si realmente cambia algo a partir de hoy entre Cuba y EEUU.

Dos textos... el primero el articulo de Victor Arrogante en Rebelión.org el 14 del mes pasado sobre el bloqueo cubano... y el segundo el discurso de Barack Obama... (so sorry, only in english by the moment)


__________
188 países representados en Naciones Unidas, exigen poner fin al bloqueo contra Cuba. Estados Unidos e Israel siguen estando a favor de bloquear el desarrollo económico, comercial y financiero del pueblo cubano. Mas de cincuenta años han pasado y EEUU mantiene el castigo «inmoral e injustificado», violando la propia Carta de la ONU, la legislación internacional y los derechos humanos, contra la isla caribeña y su gente. No parece que la política norteamericana vaya a cambiar.
Desde 1992, son 23 las resoluciones aprobadas por la Asamblea General, a favor del levantamiento del bloqueo. Ahora ha sido la 68/8 por la «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba», aprobada por una aplastante mayoría: 188 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Palau, Micronesia e Islas Marshal). El bloqueo está teniendo un coste enorme para una economía pequeña, alcanzando «1 billón 112.534 millones de dólares, calculados al valor del oro». Cuba no puede utilizar en sus transacciones internacionales el dólar estadounidense, ni tiene acceso a créditos de bancos en los EEUU ni de sus filiales ni de las instituciones financieras internacionales. La aprobación de la resolución es una señal inequívoca de la comunidad internacional a favor de la independencia, la soberanía y la libertad del pueblo cubano. [...]   seguir leyendo aquí



__________
THE PRESIDENT: Good afternoon. Today, the United States of America is changing its relationship with the people of Cuba.

In the most significant changes in our policy in more than fifty years, we will end an outdated approach that, for decades, has failed to advance our interests, and instead we will begin to normalize relations between our two countries. Through these changes, we intend to create more opportunities for the American and Cuban people, and begin a new chapter among the nations of the Americas.

There's a complicated history between the United States and Cuba. I was born in 1961 -- just over two years after Fidel Castro took power in Cuba, and just a few months after the Bay of Pigs invasion, which tried to overthrow his regime. Over the next several decades, the relationship between our countries played out against the backdrop of the Cold War, and America's steadfast opposition to communism. We are separated by just over 90 miles. But year after year, an ideological and economic barrier hardened between our two countries. Meanwhile, the Cuban exile community in the United States made enormous contributions to our country -- in politics and business, culture and sports. Like immigrants before, Cubans helped remake America, even as they felt a painful yearning for the land and families they left behind. All of this bound America and Cuba in a unique relationship, at once family and foe.[...] seguir leyendo aquí

El Gatopardo... feliz triología...

 ¿Cuántas veces estudiamos los procesos históricos cual archivo de datos que van pisándose los unos a los otros hasta que los mas antiguos se van diluyendo ante la implacable firmeza del presente... con sus tiranías de estudio inmediato, los nuevos contenidos, uno encima del anterior, exámenes y mas exámenes y otras obligaciones?.

Los chicos van metiendo lotes de conocimientos uno tras otro, haciendo la digestión mal como quién no tiene tiempo de saborear...

No tienen la culpa, este frenesí temático es algo parecido a esa manera de vivir tan actual, tan de la televisión, de los telediarios... las cosas nacen ya caducadas.

¿Cuándo podemos tomarnos un tiempo para el disfrute?, ¿Cuándo podemos relajarnos y asimilar lo aprendido? ¿Cuando nos paramos a pensar? ¿Cuando nos hacemos preguntas en lugar de querer coleccionar respuestas?

¿Cuándo coger un buen libro y saborear hoja a hoja sus regalos?.

Pues bien... todo esto lo puedes hacer con "El gatopardo" de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El autor, un grande de la literatura italiana, describe perfectamente el giro político hacia la modernidad, el cambio tectónico de época; el ocaso de la aristocracia, hegemónica desde el comienzo de la Historia, que intenta conservar el estatus quo que se le escapa como el agua entre los dedos. Una clase social bellamente retratada, conocida de primera mano por el autor, pues él mismo era un aristócrata y príncipe siciliano...

La palanca del cambio histórico será accionada por la burguesía y el funcionariado, segundo estamento ya de privilegiados, quienes ven en el nuevo concepto del Estado Liberal Italiano su oportunidad de transformación y acceso al poder. Junto a estos, queriendo no dejar pasar el nuevo carro  político, los partidos hegemónicos partidarios del Antiguo Régimen se convierten necesariamente en cínicos transformistas, "que todo cambie, para que nada cambie..."

Pero no nos equivoquemos, el atractivo de "El Gatopardo" sin embargo, su poder de atracción, reside en la presentación de unos personajes creíbles, de unas estampas ciertas de la manera de vivir en la época, entre rosarios, paseos, pompas familiares y sirvientes, entre curas, mujeres de vida alegre y...

El tiempo... ese suceder de las horas, que son la vida... y esas vidas varias, que son la historia...

Podéis encontrar el texto aquí. o si prefieres el papel en las manos y el libro en la mesilla por la noche también te lo puedes llevar, por cero euros, sacándolo de la Biblioteca Regional de Murcia. Hay unas siete u ocho ediciones diferentes... clica aquí. y luego en la ventana del buscador teclea "El Gatopardo" y te aparecerán los ejemplares...

_______________

Bonus 1:

Para los ciegos de libros os propongo el visionado de la película. No una película cualquiera sino la obra maestra del cine firmada por Luchino Visconti y con un Gatopardo encarnado por el inigualable Burt Lancaster... y además aderezado con una banda sonora magistral obra de Nino Rota, que suena igual que la languidez de las tardes calurosas y a veces con la fuerza de los truenos del corazón o la elegancia de lo mejor de nuestras emociones en su violines cristalinos... y  rotunda y poderosa cuando se trata de Italia y el destino...

Cuentan que Burt Lancaster cuando trabajaba en Italia lo hacía rebajando su caché por menos de la mitad del que recibía en Hollywood y esto era así porque en aquella época en Italia y con Visconti se hacía Gran Cine y no cine a lo grande...

Cuentan que acostumbrado a las tramollas de cartón y madera a Burt Lancaster le encantaba recorrer los lugares reales y las localizaciones en Italia, un país increíblemente bello... En una escena de la película, Burt Lancaster está a punto de filmar una escena de la película... se encuentra en su habitación, como Príncipe de Salina que es, preparándose para vestirse, apoyado junto al aparador que tiene algunos cajones abiertos, las manos sobre él, cuando... le pregunta a Viscontí cómo le están filmando, Visconti responde: —es un primerísimo plano, solo se ve tu rostro.— a lo que Burt Lancaster replica: —Solo mi rostro. —¿Y entonces, estas camisas y estas corbatas, los gemelos y los pañuelos de seda, es que no salen ?— No, respondió Visconti... Burt Lancaster no se lo podía figurar —¿Y que hacen aquí si no se filman en ningún momento?!!!—, sorprendido...

— Pues por que esas son tus camisas y tus pañuelos, esa es la ropa de El gatopardo...

Podéis bajaros la peli en este torrent o simplemente darle abajo al play... gracias Youtube.


_______________

Bonus 2:

y en nuestro Bonus 2... no menos interesante y para mover el coco, para saborear al igual que al final de una cena agradable un buen dulce y un licor... el increíble y mejor programa de la radio española, videodrome, lo borda en su edición dedicada al dueto Lampedusa-Viscontí dedicado a El Gatopardo, gracias Gregorio Parra...

O en Ivoox aquí abajo...


Pulsa aquí y luego en la pagina web del programa atízale con fuerza al play de reproducción o descárgarlo para llevarlo en el móvil y escucharlo debajo de un árbol...

Feliz trilogía...

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Le haces mas caso que a tu madre ! !!!


Tomado de la editorial del Le Monde Diplomatic de este Diciembre, una entrevista con el tipo mas inquietante de las últimas décadas. El creador de wikileaks Julian Assange... conversando con Ramonet sobre Google... ahí es na...

Nota: solo para lectores de +6000 palabras —>

_______________
Desde hace treinta meses, Julian Assange, paladín de la lucha por una información libre, vive en Londres, refugiado en las oficinas de la Embajada de Ecuador. Este país latinoamericano tuvo el coraje de brindarle asilo diplomático cuando el fundador de WikiLeaks se hallaba perseguido y acosado por el Gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados (el Reino Unido, Suecia). El único crimen de Julian Assange es haber dicho la verdad y haber difundido, vía WikiLeaks, entre otras revelaciones, las siniestras realidades ocultas de las guerras de Irak y de Afganistán, y los tejemanejes e intrigas de la diplomacia estadounidense.

 Como Edward Snowden, Chelsea Manning y Glenn Greenwald, Julian Assange forma parte de un nuevo grupo de disidentes que, por descubrir la verdad, son ahora rastreados, perseguidos y hostigados no por regímenes autoritarios sino por Estados que pretenden ser “democracias ejemplares”...
En su nuevo libro, Cuando Google encontró a WikiLeaks (Clave Intelectual, Madrid, 2014), cuya versión en español está en librerías desde el 1 de diciembre, Julian Assange va más lejos en sus revelaciones, estupendamente documentadas, como siempre. Todo parte de una larga conversación que Assange sostuvo, en junio de 2011, con Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google. Este vino a entrevistar al creador de WikiLeaks para un ensayo que estaba preparando sobre el futuro de la era digital. Cuando se publicó el libro, titulado The New Digital Era (2013), Assange constató que sus declaraciones habían sido tergiversadas y que las tesis defendidas por Schmidt eran considerablemente delirantes y megalomaníacas. El nuevo libro del fundador de WikiLeaks es su respuesta a esas elucubraciones del presidente de Google.

Entre muchas otras cosas, Assange revela cómo Google –y Facebook, y Amazon, etc.– nos espía y nos vigila; y cómo transmite esa información a las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Y cómo la empresa líder en tecnologías digitales tiene una estrecha relación, casi estructural, con el Departamento de Estado. Afirma también Assange, que hoy, las grandes empresas de la galaxia digital nos vigilan y nos controlan más que los propios Estados. Cuando Google encontró a WikiLeaks es una obra inteligente, estimulante y necesaria. Una fiesta para el espíritu. Nos abre los ojos sobre nuestras propias prácticas de comunicación cotidianas cuando usamos un smartphone, una tablet, un ordenador o cuando navegamos simplemente por Internet con la candidez de quien se cree más libre que nunca. ¡Ojo! Nos explica Assange, como Pulgarcito, vas sembrando rastros de ti mismo y de tu vida privada que algunas empresas, como Google, recogen con sumo cuidado y archivan secretamente. Un día, las utilizarán contra ti... Para conversar de todo esto y de algunas cosas más, nos encontramos con un Julian Assange entusiasta y fatigado, en Londres, el pasado 24 de octubre, en una pequeña sala acogedora de la Embajada de Ecuador. Llega sonriente y pálido, con una barba rubia de varios días, con su cabeza de ángel prerrafaelista, cabellos largos, rasgos finos, ojos claros... Es alto y delgado. Habla con voz muy baja y lenta. Lo que dice es profundo y pensado, le sale de muy adentro. Tiene un algo de gurú... Habíamos previsto charlar no más de media hora, para no cansarlo, pero con el paso del tiempo la conversación se fue poniendo interesante. Y finalmente hablamos más de dos horas y media...

Ignacio Ramonet: El corazón de tu nuevo libro –Cuando Google encontró a WikiLeaks– lo constituye un encuentro tuyo, en junio de 2011, con Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google. En un momento, dices: “Google es la compañía más influyente del mundo”. ¿Qué entiendes por “más influyente”?

Julian Assange: Lo que intento decir es que el mundo está viviendo un cambio muy profundo, y Google es la entidad que más influencia tiene sobre la esencia de ese cambio y tal vez también sobre la velocidad de ese cambio. Podríamos preguntarnos incluso si Google no es la empresa más influyente en términos absolutos. De esto no estoy seguro. Hay varias mega empresas que podrían ocupar esa posición, la de ser la más influyente en términos absolutos. Pero al menos, de entre las empresas de comunicación, sí, es la más influyente en términos absolutos. Otras compañías pueden tener mucha influencia, como General Electric, o Raytheon, o Booz Allen Hamilton, o ExxonMobil, o Chevron, pero todas ellas tienen, más o menos, un modelo de negocio estabilizado, y el tipo de influencia que ejercen no es tan evidente. Son muy grandes, sí, pero son estáticas. En cambio, Google está en evolución constante; ha duplicado su valor bursatil entre 2011 y este año, pasando de 200.000 millones de dólares a 400.000 millones... Y su penetración en la sociedad global, en términos de interacción con los individuos, ha aumentado más que la de cualquier otra empresa de gran tamaño.

IR: ¿Más que las empresas financieras…?

JA: Sí, no hay duda.

IR: Escribes que “el avance de la tecnología de la información, encarnada por Google, anuncia la muerte de la privacidad para la mayoría de las personas y reconduce el mundo hacia el autoritarismo”. ¿No eres demasiado pesimista?

JA: No creo que se pueda mirar el mundo y decidir si uno quiere hechos optimistas o pesimistas. Los hechos son como son. Hay otros fenómenos que se están produciendo y podemos considerarlos como optimistas, pero no lo que Google está haciendo. Se trata de otros procesos que están ocurriendo.

IR: Hablaremos de esos procesos más adelante. Por ahora quería preguntarte: ¿en qué te basas para afirmar que “las tecnologías de Silicon Valley son un instrumento al servicio de la política exterior de EE UU”?

JA: De varias maneras, que describo en el libro. En primer lugar, la larga historia de colaboración entre el complejo militar-industrial de las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Silicon Valley. Cualquier persona que haya investigado sobre el Silicon Valley sabe que eso es así. Noam Chomsky ha denunciado con contundencia lo que ocurría en Silicon Valley en las décadas de 1970 y 1980 (1). De hecho, si miramos hacia atrás y pensamos en cuál era la percepción que se tenía en esa época de los ordenadores… Eran unas máquinas enormes que los militares hacían funcionar y las ponían al servicio de las grandes empresas estadounidenses. La idea que la gente se hacía del superpoder de los ordenadores está reflejada en películas como Colossus (2). En todo caso, los militares en esa época pilotaban el desarrollo del Estado: ayudando a llegar a la Luna, ayudando a construir armas atómicas, ayudando a diseñar misiles ICBM (3), ayudando a acelerar la velocidad de los submarinos nucleares, ayudando al Servicio de Impuestos Internos a verificar la fiscalidad de cada persona... Todo eso cambió cuando Silicon Valley, en los años 1990, empezó a desarrollar un mercado de consumo, a poner los avances de la tecnología informática al alcance del gran público. Fue entonces cuando se empezó a crear una “burbuja de percepción” que presentaba a las empresas de Silicon Valley como “amigas” de la gente, “amigas” del consumidor. Apple, Google, Amazon y más recientemente Facebook han estimulado ese aspecto y se han beneficiado de ello. Y todo eso ha creado una ilusión... que ha permitido obliterar la visión previa, negativa, que había al respecto, y que la mayoría de los académicos tenía con relación a Silicon Valley, aquel Silicon Valley que colaboraba con los militares.

En segundo lugar, estas nuevas compañías, como Google, que describo en mi libro, establecieron una estrecha relación con el aparato de Estado en Washington, en particular con los responsables de la política exterior. Esa relación es una evidencia ahora. La tienen los más altos ejecutivos de Google, Eric Schmidt (4), Jared Cohen (5)... tienen ideas políticas semejantes y comparten una idéntica visión del mundo. Y finalmente, esta asociación tan estrecha y esta visión del mundo compartida entre Google y la Administración estadounidense están al servicio de los objetivos de la política exterior de Estados Unidos.

IR: Precisamente, en esa misma línea, escribes que cuando Eric Schmidt visitó China, Corea del Norte y Birmania, en 2013, era evidente que estaba llevando a cabo una operación de “diplomacia encubierta” para Washington. ¿Qué pruebas tienes de ello?

JA: Hablo basándome en mi experiencia. Pudimos demostrar que cuando había un flujo de información entre Eric Schmidt y yo, inmediatamente esa información llegaba a los niveles más elevados del Departamento de Estado (6). Y cuando Eric Schmidt utilizaba a Lisa Shields (7) como canal para contactar conmigo, se producía con anterioridad un flujo de información en sentido contrario, del Departamento de Estado a Eric Schmidt... Respecto a este y su diplomacia encubierta con Corea del Norte y con algunos países con los que Washington no quiere ser visto manteniendo comunicaciones de forma directa, no soy yo quien lo afirma, yo simplemente repito y reproduzco las afirmaciones que otras personas han expresado. Pero yo, como te acabo de decir, tuve una experiencia concreta respecto a su función de informador del Departamento de Estado; y otras personas también supieron evaluar lo que Schmidt hizo en Corea del Norte y en otros países.

IR: Hace unos meses, Eric Schmidt estuvo en Cuba (8) ¿crees que también era para llevar a cabo una “diplomacia encubierta”?

JA: Sí, eso creo.

IR: ¿Piensas que cometiste un error cuando recibiste en 2011 a Eric Schmidt y a sus amigos cercanos a la Administración estadounidense? ¿Fuiste ingenuo?

JA: Son preguntas interesantes. Yo estoy acostumbrado a reunirme con muchas personas de todo tipo, desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, periodistas con antecedentes cuestionables. Pero no tenía tiempo de evaluar cuáles eran sus motivaciones al venir a verme. Así que traté la cita con Eric Schmidt y las tres personas que lo acompañaban [Jared Cohen, Lisa Shields, Scott Malcomson] de una forma similar a como siempre lo había hecho. Obviamente tuve mucho cuidado en no revelar detalles de nuestras operaciones o los nombres de los miembros de mi equipo... Ese tipo de precauciones… Si lees cuidadosamente la transcripción de nuestra conversación verás que intento escabullirme un poco de algunas preguntas demasiado incisivas de Eric Schmidt. Por ejemplo cuando me pregunta cómo WikiLeaks se defendía técnicamente a sí misma en aquel momento... En lugar de responderle a eso, describo cómo WikiLeaks se defendía... ¡en etapas anteriores! Pero hay muchas cosas que uno puede aprender sobre una persona cuando esta te visita durante un largo rato. Y en este caso, Eric Schmidt y sus tres acompañantes, miembros del Departamento de Estado, me visitaron durante más de cinco horas... Es un tiempo suficientemente largo como para poder sacar una impresión relativamente precisa sobre la salud de alguien, su estado de ánimo, qué es lo que le interesa, de qué se ríe, etc. Y yo, ahora, claro, sería un poco más cuidadoso si hubiera sabido que ese tipo de información, recogida sobre mí por Eric Schmidt, iba a ir directamente hacia el Departamento de Estado... Pero, dicho esto, esa información también la recogí yo sobre él, y eso me reveló quién era Schmidt, y creo que los lectores también lo perciben. Si se analiza cuidadosamente lo que él y las tres personas que lo acompañaban me preguntaron, de qué se reían, la diferencia entre una risa verdadera y una risa falsa… Se deducen cosas... Por ejemplo, está muy claro que Eric Schmidt ve a China como un enemigo... Porque cuando yo hice bromas sobre cómo, con WikiLeaks, habíamos engañado a la seguridad china, la risa de Schmidt fue más fuerte y espontánea, mientras que en otros momentos su risa era falsa.

IR: ¿Te decepcionaste al ver la versión truncada que daba Schmidt de esa conversación en su libro (9)?

JA: Me sentí más decepcionado por el libro de Schmidt como libro. Eso sí me decepcionó. Pero también fue muy interesante descubrir lo que ese libro intentaba ser. Y, naturalmente, como yo también había grabado nuestro encuentro, tuve la experiencia personal de saber exactamente lo que yo había dicho a Schmidt y lo que él reprodujo de nuestra conversación en su libro. Por lo tanto, pude ver lo que él estaba intentando hacer. Pude vislumbrar el objetivo de Schmidt cuando analicé qué partes de la conversación había conservado, cuáles había ocultado y cuáles había distorsionado. Su propósito no era atacarme a mí, aunque dijo algunas cosas hirientes. Lo que él intentaba era posicionar a Google como el “visionario geopolítico” que necesitaban los Estados Unidos. Para que las autoridades de Washington acudieran a él y escucharan a Google...

IR: Dices que muchos ciudadanos critican el espionaje y el control ejercidos por el Estado, pero sin embargo notas que son muy pocos los ciudadanos que critican la vigilancia ejercida por las empresas privadas. ¿Es tan peligrosa esta como la de los Estados?

JA: ¿Estás presuponiendo que hay una diferencia entre el Estado y las grandes empresas privadas? [risas]

IR: Te hago la pregunta... Tengo mi opinión... [risas]

JA: Esta división está desapareciendo en la mayor parte de los países de Occidente. Pero la complicidad es más clara en Estados Unidos donde, por ejemplo, el 80% del presupuesto de las agencias de seguridad nacional (10) va a la industria privada. Incluso la agencia de inteligencia más secreta de Estados Unidos, que forma parte del núcleo más protegido del Estado, destina el 80% de su presupuesto a las industrias del sector privado. Por lo tanto, es interesante preguntarse por qué ha habido más investigaciones sobre el espionaje del Gobierno que sobre el espionaje de las empresas privadas. Creo que están ocurriendo dos cosas. En primer lugar, una ley general: cuando aumenta el grado de abstracción de un problema disminuye el número de personas que pueden entender esa abstracción. Por ejemplo, cuando el Gobierno estadounidense contrata a la empresa militar privada Blackwater (11) para que sus mercenarios operen en Oriente Medio, ¿cuánta atención se presta al número de mercenarios que intervienen en Irak o en Afganistán, comparado con lo que se publica sobre el número de militares de las fuerzas armadas? ¿Cuánta atención se da a los mercenarios de Blackwater cuando matan a alguien o cuando cometen un delito, en comparación con la cobertura mediática que recibe el crimen o el delito cometido por un militar? Y sin embargo, el Gobierno estadounidense, en ambos casos, es el amo que da las instrucciones y financia las operaciones. Se le da un nombre diferente, y darle a algo un nombre diferente es suficientemente eficaz para esconder la verdad, y disimular la realidad.

Y segundo, especialmente en Estados Unidos, está el aspecto ideológico. Por un lado tenemos a la izquierda norteamericana... Casi toda esa izquierda liberal está en el seno del Partido Demócrata, en un sistema clientelista y, por lo tanto, no está ejerciendo un examen adecuado de lo que está sucediendo con los excesos del Gobierno, incluida la privatización generalizada. Y, por otro lado, tenemos la parte libertaria del Partido Republicano que dice que sólo el Gobierno es el problema, y que el sector privado jamás es el problema. Sin embargo, el sector privado es quien dirige, en gran parte, al Gobierno. Y algunas mega empresas, como Google o Goldman Sachs, con su enorme tamaño y sus monopolios, están dirigiendo los servicios centrales del Estado como si fueran el propio Gobierno... Son mega empresas privadas que tienen una cifra de negocios anual superior al PIB de Nueva Zelanda o de muchos otros Estados.

IR: De Ecuador, por ejemplo…

JA: En efecto, de Ecuador. Si comparamos la empresa petrolera Chevron, que tiene una facturación de unos 300.000 millones de dólares al año y Ecuador, que tiene un PIB de unos 90.000 millones de dólares al año… La diferencia es abismal. Sabemos que hay un conflicto entre estas dos entidades (12). Chevron intenta presentar a Ecuador como un “Estado poderoso” que utiliza la fuerza coercitiva para poder reducir e intimidar a una empresa privada... Pero si consideramos los ingresos, no cabe duda de que Chevron es la entidad con más recursos de las dos. Es tan grande que ha podido asociarse, además, al poder de Estados Unidos que también posee la habilidad de usar la fuerza coercitiva, no de manera directa, pero sí indirecta, para tratar de intimidar a Ecuador... Movilizando, si es necesario a la llamada “sociedad civil”...

IR: ¿ El concepto de “sociedad civil” es una fábula?

JA: El concepto no es una fábula, pero la práctica sí lo es. Porque la mayoría de las organizaciones de la llamada “sociedad civil” están financiadas para ser agentes del Estado o de las empresas más poderosas. En mi libro doy bastantes ejemplos de esto, no para probar este punto, sino para estudiar lo que hace Google. La New America Foundation, por ejemplo, en Washington, ¿quién la financia? La respuesta es: Eric Schmidt personalmente, y Google como compañía, y el Departamento de Estado, y Radio Free Asia, y varias entidades más, pero las que he mencionado son las principales patrocinadoras. Y su directora general, Anne-Marie Slaughter, había trabajado anteriormente como asesora muy cercana a Hillary Clinton en el Departamento de Estado, y sigue siendo una asesora actual del Departamento de Estado. Y es profesora en Princeton, al mismo tiempo. Por lo tanto, aquí los tenemos a todos juntos: Eric Schmidt como individuo, Google como compañía, el Departamento de Estado como parte del Ejecutivo de EE.UU. Igual ocurre con Radio Free Asia, y con el mundo académico representado, en parte, por Anne-Marie Slaughter. Eric Schmidt es miembro de la Junta de muchas de estas fundaciones, junto con directivos de Facebook. Aunque, desde lejos, parece que Google y Facebook están en competencia, en realidad, a nivel social, no se oponen entre sí, cooperan en fundaciones, y también trabajan con el Estado, como en el caso de la New America Foundation. En el libro, entro más en detalle en esta fundación porque es la más significativa desde el punto de vista político. Es como el “hogar político” de Eric Schmidt en Washington. Aunque él y varios ejecutivos de Google están involucrados también en otras fundaciones que pretenden encarnar la “sociedad civil”...

IR: Dices que “detrás de la fachada de la democracia lo que hay, en realidad, es un poderoso deseo de controlar a los ciudadanos”. ¿En qué te basas para escribir esto?

JA: ¿Tiene que ver tu pregunta con esta falsa “sociedad civil”…?

IR: Sí, es la idea. Lo que llamamos ‘democracia representativa’, en realidad, escondería, según tú, un gran deseo de controlar a la gente...

JA: Ya veo... Seguramente conoces la famosa afirmación de Noam Chomsky: “Los medios de comunicación son a la democracia lo que la propaganda es a la dictadura”.

IR: Sí, dos maneras de manipular.

JA: Es una parte necesaria del sistema de control.

IR: A ese respecto, háblame de Total Information Awareness, no te pido que la describas, lo haces en el libro, pero ¿crees que ese proyecto ha sido abandonado realmente?

JA: ¿Total Information Awareness? No, no, en absoluto. Disponemos de documentos que WikiLeaks no ha publicado todavía sobre el nacimiento de Total Information Awareness. Y mi conclusión, después de estudiar a fondo su evolución es que, inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el complejo de los servicios de inteligencia estadounidenses quiso obtener más poder. Conseguir muchas cosas que habían querido hacer desde hacía mucho tiempo… Aunque ya eran muy poderosos… No es que no hubiera vigilancia masiva antes del 11 de septiembre, sí la había. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) era ya como “la gran bestia” en Washington, y ya recopilaba una enorme masa de información. Pero inmediatamente después del 11 de Septiembre, el Ejército pensó que podía agarrar parte de este pastel y quitarle la suya a la NSA. Por lo tanto hicieron esa propuesta de Total Information Awareness, con algo llamado MOAD [en inglés Mother Of All Databases, “la madre de todas las bases de datos”], que incluía toda la información que se había reunido en Estados Unidos, la de la CIA, la de los satélites y la de las demás agencias de inteligencia. Y este proyecto se aprobó inicialmente. Pero la NSA vio esta intromisión del Ejército como una amenaza para su propio poder institucional. Por lo tanto, la NSA luchó contra Total Information Awareness. Y no ganó inicialmente. Se estableció una especie de cibercomando supremo que no estaba dirigido por la NSA. Y la oficina de Total Information Awareness tampoco estaba dirigida por la NSA. Entonces, la NSA se unió con los demócratas, con los principales responsables demócratas, y empezaron a atacar ese proyecto. Una vez que lo debilitaron bajo el pretexto de que, de algún modo, constituía una amenaza para las libertades civiles, empezó a digerir los trozos, las piezas de Total Information Awareness, y a integrarlos en el seno de la NSA... Finalmente, la NSA absorbió la mayor parte de los elementos del proyecto Total Information Awareness. O sea, el proyecto como tal ha desaparecido, pero todos sus objetivos siguen vigentes y forman ahora parte de las misiones de la NSA.

IR: A tus lectores les dices: “¡Aprended cómo funciona el mundo!” Pero ¿dónde pueden aprender eso?

JA: En primer lugar comprando y leyendo mi libro… [risas]

IR: Obviamente... ¿y después?

JA: La revolución de las comunicaciones ha conectado a todas las sociedades unas con otras. Eso significa que ha conectado a todos los espías de una sociedad con los de otra sociedad, incluyendo a los principales espías, los de la NSA, y eso ha reforzado los aspectos negativos de la globalización. Por ejemplo, la competencia económica tan agresiva, las transferencias financieras a la velocidad de la luz… Eso significa que los grupo dominantes, ya poderosos, pueden ahora multiplicar su poder gracias a Internet y extenderlo a todos los países cuyas sociedades se están fusionado también gracias a Internet. Pero por otro lado, este proceso, esta misma revolución tecnológica, ha permitido a muchas personas, en todas partes del mundo, educarse unas a otras. Mediante la transferencia lateral de la información. Y eso nos permite, en principio, informarnos mejor y comprender cómo funciona realmente el mundo.

IR: Es el aspecto positivo del que hablábamos al principio…

JA: Sí. La NSA y las organizaciones de espionaje semejantes a ella, como Google y otras empresas cuyo negocio es recoger información privada, han estado sacando información de las personas menos poderosas y archivándola para utilizarla en su beneficio. Y esto ha aumentado su poder en gran medida. Ha aumentado el poder de aquellos que ya tenían mucho. Es el aspecto negativo. Pero por otro lado, esa transferencia lateral de información ha aumentado el conocimiento y, por lo tanto, el poder de millones de personas. Y han surgido unas cuantas organizaciones, no muchas, como WikiLeaks que se especializan en recoger datos secretos de esas organizaciones superpoderosas para ponerlos a disposición de todo el mundo, para reequilibrar la falta de igualdad en materia de poder. En cierto modo, no he respondido a tu pregunta, pero hay tantas formas de aprender ahora… Y los últimos cinco años han sido la época de mayor educación política que haya habido nunca, no para todos los países, pero si se mira esta educación que se está produciendo al mismo tiempo en todo el mundo, eso no había ocurrido nunca antes.

IR: ¿Crees realmente que Internet ha conseguido poner fin a la asimetría de la información?

JA: Sí, pero, como acabo de explicar, las grandes empresas y el Estado están intentando controlar este fenómeno recogiendo todavía más información.

IR: Dices que “no es el Estado quien debe saberlo todo sobre los ciudadanos, sino los ciudadanos quienes deben saberlo todo sobre el Estado”.

JA: Sí, así debe ser. ¿A quién le importa la transparencia? A nadie realmente. La gente no nace con el tema de la transparencia en sus corazones. No piensan en la transparencia en el último instante de sus vidas, antes de morir.

IR: Seguro...

JA: La gente nace con deseos de justicia, y antes de morir, quiere haber sido tratada con justicia. Lo mismo ocurre con la privacidad. Transparencia y privacidad son sólo importantes porque son mecanismos que dan o quitan poder.

IR: Afirmas que WikiLeaks contribuyó a hacer caer dos dictaduras: en Túnez y en Egipto. ¿Estás convencido de ello?

JA: Muchas personas están convencidas de ello.

IR: ¿Está demostrado?

JA: Los ministros de Ben Ali admiten que la divulgación de unos cables con información explosiva por WikiLeaks fue lo que quebró la espina dorsal del sistema de Ben Ali. Queda claro que estas divulgaciones representaron un papel importante. Llegaban en el momento propicio y en un contexto de gran descontento social. Porque, en realidad, lo que hizo caer a Ben Ali fue el propio Ben Ali.

IR: La dictadura misma, claro…

JA: Sí.

IR: Quisiera ir más allá. Dices que, cuando se produjeron las primaveras árabes y las revueltas de jóvenes a través del mundo, desde los “indignados” de España hasta los manifestantes de “Occupy Wall Street”, “Internet se convirtió en un demos, un pueblo, que comparte cultura, valores y aspiraciones, se convirtió en un lugar en el que tiene lugar la Historia”. ¿No es excesivo decir que Internet es un “pueblo”?

JA: Antes de 2005, Internet era un lugar muy apático. Pero luego, en parte gracias a WikiLeaks, se produjo un cambio muy grande.

IR: Sin embargo, ¿no crees que es excesivo decir que “Internet es un demos”?

JA: Es excesivo decir que Internet, en su totalidad, lo es. Pero hay millones de personas en Internet –ignoro su número exacto–, que se consideran a sí mismas como parte de ese demos. En cambio hay otros millones de personas que utilizan Internet y no se conciben a sí mismos como parte de ese demos de Internet. Pero eso no impide que haya millones de personas, repito, que sí se perciben a sí mismas como parte de ese demos. Incluso conozco a personas a las que les he preguntado: “¿De dónde eres?” Y algunas me han contestado: “Soy de Internet”.

IR: Generación Internet...

JA: Es divertido... Pero lo dicen en serio, no en broma. Sienten genuinamente que Internet es el lugar de donde ha emergido su cultura personal.

IR: ¿Sigues pensando que compartir información es una manera de liberar al mundo?

JA: No hay otra esperanza. Nunca ha habido ninguna otra esperanza. Esta ha sido siempre la lucha. Que las personas reciban información. Si retrocedemos al tiempo de los griegos, o a los debates durante la Ilustración, o a los enfrentamientos en China, o las guerras de independencia en Latinoamérica, o las luchas poscoloniales, el primer paso siempre ha sido: comprender la situación, comprender qué es posible y qué no es posible. Incluso si nos apartamos de las cuestiones que tienen que ver con la distribución de recursos y el desequilibrio de los poderes –porque a veces pienso que la izquierda se centra exclusivamente en estas cuestiones… Si miramos simplemente de qué es capaz el ser humano cuando está en sus mejores condiciones, y qué es capaz de hacer la civilización cuando está también en su mejor momento, cualquier cultura, cualquier civilización… Está claro que no se puede hacer un plan para hacer algo a no ser que se piense en ese plan. No se puede comprender si un plan de acción es válido o no es válido a no ser que se analice en detalle y se entienda la situación. A no ser que se comprenda cómo las instituciones humanas se comportan, y también a no ser que se comprenda cómo funcionan los seres humanos. Los seres humanos siempre se han visto limitados por la falta de conocimiento. Imaginemos que mañana todo el mundo se queda sordo, mudo y ciego; las personas no pueden comunicarse unas con otras, ni transmitir sus conocimientos, ni tampoco aprender del pasado, ni de los archivos escritos, no pueden transmitir sus conocimientos a sus hijos, ni al futuro. Imaginemos esa situación extrema… Entonces las personas serían como conejos o como piedras... Pero también podemos imaginar otra postura, donde la adquisición de conocimientos sería mucho más importante, y la educación mucho mejor que ahora, y la comunicación de mayor calidad y más honesta que ahora... Pues bien, en este momento nos hallamos entre esta posición elevada y la de ser meras piedras... Hace unos cinco mil años tal vez estábamos a un nivel muy bajo, ahora hemos subido un poco, pero aún nos queda mucho por subir para alcanzar, gracias a una educación y una información adecuadas, un nivel humano realmente superior.

IR: Hablabas antes de transparencia. Un ex ministro socialista francés de Relaciones Exteriores, Hubert Védrine, criticando a WikiLeaks, dijo: “La transparencia absoluta es el totalitarismo”… También se ha acusado a WikiLeaks de “violar la vida privada de los Estados”. ¿Piensas que debe haber límites a la difusión de informaciones ocultas sobre los Estados?

JA: Cuando los responsables políticos, en los Gobiernos, se quejan de la transparencia, me da risa. Detrás de esas acusaciones, hay algo que es como decir: yo creo que las personas no deberían robarse unas a otras. Uno puede creer esto, o no creerlo. Pero en realidad no importa, porque no somos dioses, y los Estados tampoco lo son. En la práctica, sabemos que los Estados no pueden regularse a sí mismos para evitar volverse “malos”. En consecuencia, los Estados deben ser regulados por otras instancias, por personas que están dentro de ese Estado y por personas de fuera del aparato de ese Estado. Esto es una evidencia, lo han propuesto muchos humanistas. Una institución que se regula a sí misma, que no tiene regulación externa, se condena a cometer excesos o a la corrupción. Por eso, en términos prácticos, algunas instituciones del Estado, como la policía que investiga a las mafias, por ejemplo, deben actuar de forma profesional para asegurarse de que sus investigaciones no sean cuestionadas. Sin duda, WikiLeaks actúa de forma profesional y verifica que la identidad de nuestras fuentes no se vea comprometida, o la identidad de nuestro equipo, de nuestro personal, nunca sea revelada. Y nunca lo ha sido. Pero mantener nuestros secretos no es la responsabilidad de toda la sociedad. De forma similar, no porque la policía o las agencias de inteligencia actúen de forma incompetente, los editores de prensa o los ciudadanos deben censurarse unos a otros.

IR: Dices que WikiLeaks le ha dado al mundo “una lección de periodismo”, y que respecto a los medios de comunicación “habría que destruirlos todos”, y sustituirlos. ¿No eres, aquí también, un poco excesivo?

JA: Yo he trabajado con los medios de comunicación como periodista, como editor, en competencia con otras publicaciones y, al igual que todo el mundo, como consumidor o lector. Pero también he tenido la experiencia de algo que poca gente ha experimentado, incluidos muy pocos periodistas, que es padecer a los medios de comunicación como sujeto, cuando los medios hablan de mí. Y por lo tanto he desarrollado una percepción muy aguda respecto a su falta de profesionalidad, he comprobado que tienen muchos prejuicios y que están al servicio del poder dominante al que rinden cuentas. Aunque, entre los periodistas que trabajan para los medios dominantes, los hay muy buenos, las limitaciones institucionales son muy severas y casi inevitables. Esencialmente, el poder los corrompe. Y cuando una organización mediática se convierte en influyente, incluso simplemente porque está haciendo bien su trabajo, se convierte en poderosa y, como consecuencia, invita a otras personas a que trabajen para ella, y a su vez estas personas son invitadas por otros grupos sociales poderosos para que se sienten con ellos a un mismo nivel social, a un mismo nivel de negocios, y para intercambiar información. Y este proceso es sencillamente un proceso de seducción y de captación al que la mayoría de los seres humanos no se puede resistir. Resultado: todo grupo mediático que tiene influencia y que la ha ejercido durante muchos años ya no es capaz de dar información de forma honesta.

IR: Quisiera preguntarte: ¿Qué relación tienes con Edward Snowden actualmente? Si no es un secreto...

JA: No es un secreto el hecho de que WikiLeaks, de que yo y otras personas de WikiLeaks hemos conseguido exfiltrar a Edward Snowden de Hongkong para colocarlo en lugar seguro. Tiene asilo en Rusia y ahora ha montado una organización para defender las fuentes de los periodistas, que se llama Courage Foundation. En cuanto a cómo nos comunicamos… Ahí no puedo entrar... Pero es interesante el motivo por el que no puedo entrar en ello: es porque hay un Gran Jurado en Estados Unidos investigando el caso de Snowden, y los agentes del FBI vinculados a ese Gran Jurado han estado haciendo preguntas respecto al papel que Sarah Harrison (13) y yo, y otros miembros de WikiLeaks hemos tenido en el caso de Edward Snowden. Pero estamos orgullosos y muy contentos de que Snowden tenga asilo seguro. Su familia ahora se ha reunido con él en Rusia. Y tiene libertad de movimientos en el país más grande del planeta. Posee documentación para viajar. Todavía tiene que tener mucho cuidado a la hora de salir fuera de Rusia, por los intentos de Estados Unidos de capturarlo... Pero siempre y cuando sea muy cuidadoso en lo que hace, se encuentra en una buena situación ahora. Y esto es un incentivo muy importante para que lanzadores de alerta como él den un paso al frente y hagan lo mismo que hizo él.

IR: Compartes con Snowden el ser, a la vez, uno de los hombres más perseguidos por Estados Unidos, y también el ser considerado como un “héroe de nuestro tiempo” por mucha gente.

JA: Sí... Ninguna buena acción queda impune... [risas]

IR: ¿Estás dispuesto a negociar con Estados Unidos para poner fin a tu situación?

JA: Respecto a Estados Unidos hemos intentado negociar, y mis abogados, en Washington, han negociado. El Departamento de Justicia estadounidense se niega a hablar con mis representantes. Y la última actualización, por parte del Departamento de Justicia, es que la investigación sobre mí sigue su curso pero se niegan a decírmelo, se lo comunican al Tribunal, pero no quieren hablar con nuestros abogados ni conmigo. Y el Gobierno de Ecuador, a nivel estatal, ha intentado hablar con el Gobierno estadounidense respecto a esta cuestión, y ahí también, el Gobierno de Estados Unidos se niega a entablar conversaciones.

IR: En junio pasado, anunciaste públicamente que pronto saldrías de aquí...

JA: No lo anuncié yo, fueron los medios de comunicación quienes lo anunciaron.

IR: ¡Ah! Otra prueba de las “mentiras de los medios”... [risas]. ¿Cuándo piensas salir de aquí?

JA: Tengo mucha confianza. La situación legal es absolutamente clara. Tenemos varias demandas, hemos depositado una docena de demandas diferentes en distintas jurisdicciones, que están avanzando. Sobre la mitad de ellas, estamos a la ofensiva, por ejemplo, presentamos una demanda penal contra las operaciones de inteligencia contra mí en Suecia, otra contra las operaciones militares de Estados Unidos contra nosotros en Alemania, otra en Dinamarca contra la cooperación ilegal entre la inteligencia danesa y el FBI contra nosotros. Y en otra demanda penal, en Islandia, también hemos tenido éxito y hemos conseguido hacer arrestar a un confidente del FBI, que informaba en nuestra contra. Pero también he interpuesto un recurso de apelación en Suecia y esperamos algún resultado positivo. Legalmente la situación está muy clara desde hace tiempo. Por otra parte, a medida que avanza el tiempo, Estados Unidos y el Reino Unido empiezan a tomar cierta distancia con respecto al tema WikiLeaks... Ahora, por ejemplo, están muy ocupados con la Organización del Estado Islámico... En el Reino Unido, además, están las elecciones del año que viene. Y en Suecia hay un nuevo Gobierno.

IR: Socialdemócrata...

JA: Sí, pero no hay que olvidar que fue un Gobierno socialdemócrata quien tomó la decisión de colaborar con la CIA en el 2001 (14). En Suecia, no hay mucha diferencia entre el centro-derecha y el centro-izquierda... La realidad es que, en Estocolmo, están ahora en un periodo de transición. Y durante un periodo de transición la presión sobre el sistema judicial no es tan elevada porque el nuevo Gobierno se está formando. En el Reino Unido, tenemos varias facciones que están de mi parte y esto ha tenido como resultado un cambio en la ley. Hay que recordar que aquí se me detuvo sin cargos durante cuatro años, pero tampoco hay cargos contra mí en Estados Unidos, ni en Suecia... Esto resulta increíble para la mayor parte de la gente, no creen que esto pueda ser verdad. Y yo tampoco creo que esto pueda pasar pero, sin embargo, es lo que me pasa a mí. Estuve detenido sin cargos durante cuatro años... E intentan extraditarme sin cargos... Por suerte, ha habido un reconocimiento, por parte de el Reino Unido, del Tribunal Supremo, de que esto ha sido un abuso que no se podía evitar según la ley anterior. En consecuencia, el Parlamento ha modificado la ley. Y ahora ya no es posible una extradición sin cargos en el Reino Unido.

IR:¿Han hecho un caso especial con tu asunto?

JA: No. Aunque hay un problema: esa nueva ley no es retrospectiva. Esa cláusula de no retrospectividad se introdujo en la nueva ley después de que un artículo en el London Independent dijese que si se aprobaba la nueva ley tal y como estaba redactada, Assange quedaría libre. Probablemente no es legal, porque esa cláusula se ha introducido únicamente para causar perjuicio a una persona en concreto.

IR: Pero no se puede hacer una ley para una única persona...

JA: Bueno, han hecho trampa, no han puesto mi nombre, pero describen mis circunstancias exactas. [risas]

IR: La llamarán la “enmienda Assange”, me imagino...

JA: Mis abogados bromean. Dicen que es “la excepción Julian a la ley Assange”. [risas] Pero tengo confianza. Soy optimista.

(Londres, 24 de octubre de 2014. Traducción y primera transcripción: Marta Sedó. El texto de la entrevista ha sido revisado y enmendado por Julian Assange. ) ____________________



(1) Léase la entrevista con Noam Chomsky (realizada el 15 de agosto de 2012 por Jegan Vincent de Paul), “Noam Chomsky on Government, Silicon Valley and the Internet”. http://www.socialphy.com/posts/computers-technology/17119/Noam-Chomsky-on-Government_-Silicon-Valley-and-the-Internet.html
(2) Colossus: The Forbin Project (Colossus: el proyecto Forbin), 1970, dir: Joseph Sargent. Película de ciencia ficción que cuenta cómo el Gobierno de Estados Unidos cede la defensa del país a un superordenador que contacta con el superordenador de los soviéticos, llamado Guardian, para formar un hiperordenador que toma conciencia de su poder y se hace con el control del planeta.
(3) Misil Balístico Intercontinental.
(4) Después de haber sido, de 2001 a abril de 2011, director ejecutivo (consejero delegado) de Google, Eric Schmidt es, desde el 4 de abril de 2011, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Google.
(5) Jared Cohen es director de Google Ideas, un think tank patrocinado por Google y dedicado a “identificar los desafíos globales y a determinar qué soluciones tecnológicas se podrían aplicar”. Fue asesor de Condoleeza Rice y de Hillary Clinton, secretarias de Estado (ministras de Relaciones exteriores), respectivamente de George W. Bush y de Barack Obama.
(6) Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos.
(7) Lisa Shields, directora de comunicaciones del Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores), el think tank de Relaciones Exteriores más importante, vinculado a los demócratas del Departamento de Estado; novia de Eric Schmidt.
(8) Cf. “Presidente ejecutivo de Google visita Cuba”, 14ymedio, La Habana, 28 de junio de 2014. http://www.14ymedio.com/nacional/Presidente-Google-visita-oficial-Cuba_0_1586841303.html
(9) Eric Schmidt, Jared Cohen, The New Digital Age. Reshaping the Future of People, Nations and Business [La nueva era digital. Remodelando el futuro de la gente, las naciones y los negocios], 2013.
(10) La United States Intelligence Community reúne a diecisiete agencias de seguridad, entre ellas la CIA, la NSA, la DEA y el FBI.
(11) Blackwater USA (que luego cambió de nombre y pasó a llamarse Blackwater Worldwide, y que ahora se llama Academi) es una sociedad militar privada estadounidense considerada como el “Ejército privado más poderoso del planeta”. Intervino en apoyo de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak y en Afganistán.
(12) Léase Ignacio Ramonet, “Ecuador y la mano sucia de Chevron”, Le Monde diplomatique en español, diciembre de 2013.
(13) Periodista británica, investigadora en temas de derecho y consejera jurídica de Julian Assange.
(14) En 2001, Suecia se vio salpicada por un escándalo de torturas a dos ciudadanos egipcios durante un vuelo secreto de la CIA que partió rumbo a El Cairo desde el país escandinavo, gobernado entonces por una coalición de izquierdas presidida por el primer ministro socialdemócrata Göran Persson.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El desastre del Vestas Wind


El sábado 29 de noviembre de 2014 a las 15.10 horas UTC el equipo Vestas Wind de la Volvo Ocean Race se estrelló a toda velocidad, aproximadamente a 19 nudos, contra los arrecifes del bajo de Cargados Carajos a unos 430 km. al NE de la Isla Mauricio en medio del Océano Índico...

La famosa regata por equipos que da la vuelta al mundo con escalas y de la que podéis ver aquí la salida de la 2º etapa Ciudad del Cabo — Abu Dhabi... nos ha regalado una de las imágenes mas increíbles de la navegación moderna...
 
Este velero-ferrary de 65 pies de eslora y valorado en 4,5 millones de euros destrozándose lentamente por el embate del mar y los cuchillos coralinos unos cuantos días después de la salida...


Sin poder explicar lo sucedido hasta la fecha, con todo el mundo a salvo y sin consecuencias para sus tripulantes, todo apunta a una negligencia severa por parte del patrón y del responsable de derrota del barco. Estas super máquinas van hasta arriba de telecomunicaciones y sistemas gps, navegación, cartas electrónicas y dispositivos de seguridad... ¿Cómo es posible pues que suceda esto?...


Si no la mejor respuesta, si la mejor historia en paralelo la vamos a tomar prestada de la web de sailinganarchy en la que publican la carta de un lector en inglés sin desperdicio, llamando al pan pan y al vino vino y  que puedes leer aquí en VO o justo abajo en una traducción abierta para vosotros....  Disfruta la fruta...


 "Yo estuve allí"

(Sailing Anarchy) Recibimos cartas, y ésta en concreto da un punto de vista muy particular a la situación del equipo Vestas...

Soy un gran admirador de la Volvo Ocean Race —no es por exagerar. Me encanta todo sobre la carrera —los barcos, los navegantes, la recepción, el increíble contenido en diferentes medios de masas y reportajes varios— lo veo todo en el portátil como si fuera un adolescente groupie, repaso una y otra vez la web de Sailinganarchy varias veces cada día, comenzando desde bien temprano en la mañana nada más levantarme. He llegado a sentir orgullo por cada uno de los barcos y equipos en competición, los diferentes personajes, y aprecio mucho lo que esta carrera significa para nuestro querido deporte, incluso estoy pensando en comprarme el próximo coche de la marca Volvo— ! en serio!

Como cientos o miles, imagino, de colegas navegantes a lo largo y ancho del mundo, my corazón se rompió cuando me enteré del trágico suceso del equipo Team Vestas Wind. Se trata de un equipo increíble y con un maravilloso programa y equipo de tierra detrás. Estoy muy contento de que todos estén felizmente a salvo. He decidido escribir porque este evento terrible me ha traído a la cabeza con gran viveza profundos recuerdos que creía olvidados y oscurecidos con el paso de los años. Pero esas memorias se han iluminado de nuevo con fuerza en el presente, así como lo aprendido con lo ocurrido entonces.

Sabes, yo también tuve una vez la desafortunada experiencia de conducir un velero directamente a los arrecifes; de experimentar la sensación de volar por un instante a velocidades de dos dígitos, frenética empopada en un océano sin fin, empujado por los cálidos  y constantes vientos alíseos; la repentina experiencia de horror paralizante al ver una ola de surfista emerger de la nada en la oscuridad justo frente a nosotros, seguido inmediatamente de una sacudida estremecedora y un agónico crujido, a la vez que varias decenas de miles de euros de un velero impactaban con el coral inamovible: seguidos a su vez de auténtico terror cuando las gigantesca olas rompientes golpeaban el casco herido sin piedad, levantando completamente el barco fuera del agua, para empujarlo más adentro con un ensordecedor impacto y otro más y otro y otro, hasta dejarlo medio muerto encima del arrecife; de tomar la decisión trascendental de abandonar el barco, saltando hacia las oscuras aguas, tropezando con los corales que nos cortaban, hacia la relativa seguridad mientras esperamos el rescate; y experimentar la agonía mientras el barco comenzaba a hundirse: nuestro viaje acaba aquí; un error terrible se ha cometido. Leyendo sobre lo sucedido al Team Vestas Wind he vuelto a sentir con doloroso detalle lo vivido hace años.

Sailinganarchy ha —correctamente en estos momentos y en soledad, de manera breve— mencionado la inevitable cuestión que todos tenemos en mente. ¿Cómo puede haber sucedido esto? parece inconcebible, con todos los recursos y la tecnología disponible por la tripulación, y la experiencia colectiva acumulada a bordo, que algo así haya podido suceder. Más aun, el accidente ocurrió a plena luz del día, haciéndolo a su vez mas inexplicable. La respuesta a esta pregunta tiene todavía que ser determinada— pero dudo que podamos alguna vez obtener una explicación creíble.

En verdad, no creo necesitar ninguna, porque se perfectamente que ha pasado y conozco las implicaciones.

Treinta y cuatro años atras, esta misma pregunta se le hizo al patrón del maxi Condor de Bermuda. Como el equipo Team Vestas Wind, el currículum de la tripulación era impresionante —las millas oceánicas colectivas de la tripulación eran de alrededor de 175.000, y algunas realizadas en la muy reciente Whitbread race. A ellos se les hicieron un simples preguntas en relación a porque encallamos en la isla de Marlon Brando. La respuesta fue clara: negligencia grave por parte del patrón y del navegante.

No estoy tan ansioso por conocer los detalles de lo que ocurrió al equipo Team Vestas Wind, porque es triste darse cuenta de que en cualquier caso, el patrón y navegante, al menos, nunca encontrarán trabajo como profesionales en el mundo de la vela de élite transoceánica. Esto es terriblemente trágico, pero la triste realidad —independientemente del efecto que se le quiera dar, o giro o modo de jugar en este asunto... simplemente es que no hay excusa de que esto haya sucedido— ninguna. Es una cagada de la más alta magnitud.


La lección la aprendí treinta y cuatro años atrás y hoy es aún valida: (1) Nunca tomes las palabras de un experto como verdad; comprueba las cartas tu mismo! y  (2) !No te dejes intimidar por profesionales!. Los profesionales son como cualquier otra persona - son humanos, imperfectos, pueden y comenten errores. Si tienes dudas, si tienes alguna pregunta..... PREGUNTA!!, Di algo !!!

La tarde de nuestra partida, le pregunté a nuestro navegante, "¿Cuál es el rumbo al que navegaremos inicialmente ?" Ante lo que me dio una respuesta, fui a la cabina de navegación, me senté frente a la mesa de cartas, cogí las reglas paralelas, abrí la carta náutica, marqué el rumbo que me había dado en ella y observé la derrota que íbamos a efectuar con detalle desde nuestro punto de partida. Observé que con ese rumbo íbamos directamente a un pequeño atolón aproximadamente a 35 millas al norte de Tahití. Retracé de nuevo la derrota otras dos veces obteniendo el mismo resultado en ambas. Me dije a mi mismo, "No. Seguro que sabe esto. Es un profesional mundialmente conocido y estos son los mejores navegantes oceánicos del planeta; yo no soy nadie y no se nada." Nunca olvidaré aquello. Mientras permanecida sentado en nuestro maltrecho barco,  con olas rompientes golpeando su malrecho casco, la luna al poco tiempo salió para iluminar suficientemente las palmeras y la playa de arena que teníamos al alcance de unos cientos de metros. Mi capitán de guardia exclamó alto y claro, ¿Pero donde cojones estamos???!!! Yo lo miraba completamente indignado, y dije: "Yo sé exactamente donde estamos!"

Nuestro barco estaba asegurado, como supongo, e imagino, estará el del Equipo Vestas Wind. Afortunadamente, las políticas de seguro para embarcaciones no tienes una "Exclusión por estupidez", así que habrá cobertura completa para el salvamento y la reparación del precioso velero. Espero sinceramente que pueda ser reparado a tiempo para regresar a la competición, pero en caso de que así ocurra, siento decirlo, espero que prescindan de los servicios de los responsables.

Anarquista -  Kirk
_______________________



Y para aquellos que sienten la navegación como algo bien distinto a ese deporte redbull-adrenalínico al que nos quieren someter... aquí de muestra un botón...



Twenty Eight Feet: life on a little wooden boat from kevinAfraser on Vimeo.

lunes, 17 de noviembre de 2014

El desastre del Essex

La última vez que estuvimos excitados por una película de navegación fue cuando Peter Weird compró los derechos para adaptar la obra de Patrick O´Brian "Master and Commander" a la gran pantalla...

La película fue un cañonazo en la cara para todos los aficionados al mar y muy bien recibida por las críticas, aunque no recaudó los 150 millones de dolares que costó hacerla... quizás la razón por la que no hemos disfrutado de mas películas náuticas en la última década.

Pero ahora hay una nueva... y está basada en la mas increible historia de pesca ballenera de todos los tiempos... (Biblioteca Regional de Murcia, signatura DEP 23818) aquella que inspiró a Herman Melville a escribir Moby-Dick, publicada en 1851.

Melville acumulaba ya una buena cantidad de experiencias como marinero y navegado miles de millas por todos los océanos conocidos, era un relator de historias célebre y sus amigos le rogaban compartiese y escribiese algunas de sus aventuras...

En 1840 vió la luz, la que a mi parecer es la historia de navegación mas bellamente contada del pasado siglo: "Two years before de mast" que traducido sería algo así como "Dos años en el castillo de proa", [el castillo de proa es el lugar de la marinería, siempre movido y húmedo por los embates del mar, no como el castillo de popa, en el que se instala la oficialidad de un barco, resguardado de rociones y mas amplio y estable] aunque fue traducido al español como "Dos años al pie del mástil", escrito por Richard Henry Dana...

Se trata de algo más que una novela, la única historia cierta sobre la vida y vivencias de los hombres de mar y contada por un testigo especial y culto, un bachiller de Harvard que nos hace sentir y vivir sobre lo que es enrolarse en un velero que dobla el mítico cabo de Hornos, llevando mercaderías a la costa del pacífico americano y que regresará cargado de pieles de bisonte. Se trata de un viaje realizado entre 1832 y 1834. Hay que recordar que la costa del pacífico que conocerá Dana de primera mano está en estado salvaje... En 1841 San Francisco era una ciudad de tan solo una cabaña de madera. El libro está orlado de una prosa elegante y de gran corazón... por un muchacho  cuya aventura marcó su vida, ya que luego sería un famoso abogado de Massachusetts y que además luchó por reconocer los derechos y obligaciones de los hombres de mar y que también aportó su saber a la redacción de "Elementos de la ley internacional" en defensa de los exclavos fugitivos... Una auténtica joya hoja a hoja... y quizás el libro mas querido de la estantería... ya hablaremos otro día de él...

Pués bien, a Melville se le ocurrió escribir sobre sus experiencias, ante el éxito del tema naútico entre los lectores de la época . Así publicará en 1846 "Typee" reportándole fama y fortuna y poniéndolo en camino hacia la obra que lo haría inmortal...

Moby-Dick está basada por una parte en las experiencias y el conocimiento naútico de Melville, pero además en dos historias apasionantes...

La primera es la historia del Essex, ballenero de Nantucket, la pequeña isla, base de la flota ballenera americana a 20 millas de Cape Cod, que soltó amarras por última vez el 20 de noviembre de 1820...

Y la otra es la no menos interesante historia de un cachalote albino de nombre Mocha Dick, primeramente arponeado cerca de la isla de Mocha, frente a la costa chilena, en 1810 y que sobrevivió muchos intentos de ser cazado y era muy agresivo...  con su lomo plagado de viejos arpones clavados, algunos consideran que esté fue el cachalote que acabó con el Essex... Fue muerto en 1823 según cuenta J. N. Reynolds convirtiendo sus 24 metros de longitud en 100 barriles de aceite y algo de ambar gris...

Claro que tras la película de John Huston, con un impresionante "Pequod" navegando las aguas y un sobervio Greogory Peck en el papel del capitán Ahab... ¿Que sentido tiene regrabar lo mismo? Así que...

"Heart of the sea" dirigida por un director de la generación joven, Ron Howard (Apollo 13, Cindirella Man, entre otras) adapta el espectacular libro sobre la historia de los marineros del Essex... próximamente en nuestros cines...

¿Quién se apunta?


Aunque habrá que esperar hasta el 13 de marzo del próximo año para poder ir al cine... deseandico...

viernes, 14 de noviembre de 2014

El Antiguo Régimen...

Actualización a 21 de Septiembre de 2016... Toma geroma pastillas de goma... pincha aquí que te vas a enterar... Ánimo, no desfallezcas, sigue tu camino....


Por Lidia Parra Sánchez, alumna de 4º ESO del IES Ramón y Cajal...

"Características del Antiguo Régimen y la futura ruptura del sistema por la burguesía ilustrada."

El siglo XVIII es la época del Antiguo Régimen, que es el conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que se dieron en este siglo. Sus características principales son: el mantenimiento de la sociedad estamental; una economía basada en el sector primario; y un gobierno absolutista en casi todos los países. Es la época de transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, y en ella se producen intensos cambios que ahora explicaré.

La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en estamentos: la nobleza, alta y baja; el clero, alto y bajo; y el pueblo llano, que estaba formado por el campesinado y la burguesía. El rey estaba por encima de todos estos grupos. Era muy difícil progresar y ascender en la pirámide social. Los estamentos privilegiados eran: el rey, la nobleza y el clero, y tenían privilegios como no pagar impuestos. Pero la mayoría de la población eran campesinos sin tierras que trabajaban bajo el régimen señorial. Esto consistía en que cultivaban las tierras de la nobleza o de la Iglesia (señoríos) a cambio de unas rentas. Además debían pagar impuestos a la monarquía y a la Iglesia. Los campesinos con menos libertad eran los siervos, que no podían ni abandonar lo señoríos sin el permiso del señor, el cual a veces podía ejercer su jurisdicción en las tierras.

La burguesía era nueva clase social formada por los habitantes de las ciudades, que tenían comercios y comenzaron a enriquecerse, sobre todo gracias al comercio exterior, que ahora explicaré. Por esto pedían más poder, y casaban con la nobleza baja para ennoblecerse, ya que estos nobles necesitaban enriquecerse.

La economía del Antiguo Régimen estaba basada en la agricultura, era una producción de subsidencia en su mayoría (cereales), pero algunos también plantaban vid y olivo para el comercio. La propiedad de la tierra estaba en manos de los estamentos privilegiados, y había leyes para que esto no cambiara. Los mayorazgos eran instituciones por las que todo el patrimonio pasaba al hijo mayor del señor, de esta forma no se podía vender ni dividir. Las manos muertas eran propiedades de la Iglesia que no se podían vender al estar bajo la protección del rey. De esta forma, se vendían pocas tierras y el número de pequeños propietarios era minoritario, por eso la mayoría de los campesinos trabajaban en los señoríos como ya he dicho.

En esta época también se desarrolló la industria, que estaba financiada por los reyes, y era manufacturera. Estaba controlada por los gremios, que eran asociaciones profesionales de artesanos que decidían casi todo lo relacionado con un oficio, y estos dificultaban las innovaciones. La industria creaba productos para las élites. Otra actividad económica de esta época era el comercio, que podía ser de dos tipos. El interior no funcionaba muy bien debido a obstáculos como el control de los gremios, la falta de carreteras, las aduanas interiores, etc. Sin embargo, el exterior se desarrolló mucho gracias al proceso de descubrimiento, conquista y explotación de América, que enriqueció sobre todo a la burguesía. Además se crearon compañías comerciales.

El sistema económico del Antiguo Régimen era el mercantilismo por el que un Estado era más rico cuanta más plata y oro tuviera. Por esto, el Estado intervenía en la economía mejorando la explotación e implantando el proteccionismo económico, por el que se impedía la importación mediante impuestos. Después surgió la idea del liberalismo económico, que se basaba en que: todos los que quisieran y tuvieran los medios podían abrir un negocio; debían suprimirse los gremios porque dificultaban el desarrollo económico; el Estado solo debía intervenir en la economía para impedir los ataques hacia su libertad de funcionamiento; y la economía debía regirse por la ley de la oferta y la demanda. Adam Smith es el padre del liberalismo económico y defendía que la economía se rigiera sola por la mano invisible del mercado.

La política del Antiguo Régimen consistía en un gobierno absolutista en casi todos los países, el rey concentraba todos los poderes: legislativo, judicial y ejecutivo. Se decía que Dios había enviado a los reyes parra que gobernaran y ninguna ley podía estar por encima suyo.

Para pasar de depender de la nobleza a esto, los reyes tuvieron que crear una enorme burocracia y un poderoso ejército, para lo que aumentaron los impuestos sobre el pueblo, que comenzaba a indignarse y a exigir cambios.

Así surgió el despotismo ilustrado, en el que ante las novedades de la Ilustración (que ahora explicaré), los monarcas establecieron cambios insignificantes, pero continuaron manteniendo el poder.

En Inglaterra, el siglo XVII se dio una situación política diferente. Expulsaron a los Estuardo del trono, y se estableció una monarquía parlamentaria. Esta se basaba en que la ley estaba por encima del rey, todos tenían unos derechos, y había una separación de poderes.

La base teórica de esto es el liberalismo político, que fue definido por Hobbes y John Locke. Consiste en: que todos los ciudadanos tienen unos derechos y libertades; la igualdad ante la ley; y la propiedad como criterio de diferenciación social, por lo que solo los propietarios podían participar en política (sufragio censitario).

Todos estos cambios produjeron un cambio en la ideología de la sociedad. La Ilustración es un movimiento intelectual que criticaba al Antiguo Régimen, y buscaba cambiar la mentalidad de las personas. En ella volvió la capacidad de razonar, gracias en parte a la imprenta que permitía que llegara el conocimiento a más gente; se creía que todos tenemos unos derechos y libertades, y que la tolerancia debía ser la base de la convivencia. Todo esto se basa en la búsqueda de la libertad y la felicidad por parte de todos. Las ideas de la Ilustración se extendieron gracias a las enciclopedias y a las academias.

Después, cuando se vio que los monarcas no iban a eliminar el Antiguo Régimen, surgió el liberalismo. Esta ideología rechazaba el absolutismo y la sociedad estamental, y formulaba nuevas ideas sociales, económicas y políticas. Fue apoyado por importantes ilustrados, como: Voltaire, novelista autor de novelas como “Cándido”; Montesquieu, defendía la separación de poderes en su obra “El Espíritu de las Leyes”; Rousseau, expuso en su obra “El Contrato Nacional” que el poder pertenecía a todos los ciudadanos pero estos hacían un pacto con el Estado, le daban su libertad a cambio de unos beneficios para todos, y estos se recogía en la Constitución. El liberalismo buscaba crear una sociedad más justa e igualitaria, en la que se suprimieran los antiguos privilegios.

Esto es todo lo principal del Antiguo Régimen: su sociedad, su economía, su política y su ideología. Fue una gran época, en la que había cosas horribles, como hambrunas y desigualdades, pero sin los cambios que se comenzaron a realizar en ella el mundo no sería tal y como es ahora. Volvió la capacidad de razonar a la sociedad, y... “el que tiene la riqueza tiene el poder” ya no valía. Luchaban por crear una sociedad más justa e igualitaria, algo por lo que se continúa luchando hoy en día.


********************
Para completar con la expansión de las ideas de la ilustración pulsa aquí...