Ingredientes tangibles: libro, apuntes de clase, otros recursos... búsquedas personales...
Ingredientes intangibles: Voluntad y empeño, ganas, paciencia, motivación...
Elaboración: Configurar un esquema organizativo, reflexionar sobre el acierto, equilibrio y orden interno del mismo. Dejar reposar...
Incrementar el contenido del esquema, redactando con cuidado y precisión sin perder nuestro rumbo, profundizando en los temas y guardando equilibrio sobre el sentido total. Añadir algún dato concreto y preciso. Reservarnos para el cierre las cuestiones abiertas que nos surjan en forma de preguntas sin respuesta o bien hacer alguna consideración sobre lo que consideréis mas importante o lo que os llame la atención, también se puede criticar abiertamente alguna cuestión concreta o de forma mas general. Cuidar el lenguaje, la ortografía.
Ya está, también os digo que una vez confeccionado, se puede comentar con otros compañeros y añadir o quitar elementos, pulir y mejorar... Ánimo !!!
Podéis ver de nuevo y tomar aquello que os parezca valioso para vuestro examen del vídeo proyectado en clase
aquí, parte del guión escrito e inacabado
aquí, "The story of stuff"
aquí y una fruta rica
aquí.
"Hasta la mas larga caminata comienza con un solo paso"
proverbio chino
También os dejo a continuación el buen examen de María José Marín Bermejo, espero que os guste... y os ayude...
************
¿Por qué no queremos ver la verdad?
Muy buena pregunta, y es sencillo porque no nos conviene, porque queremos más y más. Pero hace una décadas hacia atrás nosotros vivíamos muy bien con la naturaleza, pero ahora todo esto a cambiado mucho. Todo empezó así:
Hace varias décadas, los seres humanos vivíamos de lo que nos daba la tierra, sin necesidad de hacer cambios exagerados en el ciclo. Y con esto quiere decir, ¿ Vivíamos de la naturaleza? No, dependíamos de ella. Todo esto cambió cuando empezamos a usar petróleo, carbón y otros materiales. Poco a poco empezamos a usar mejor estoy como nos dimos cuenta de que obteníamos grandes beneficios, seguimos y seguimos hasta ahora. ¿Pero cómo empezamos a usar estos materiales de esta manera? Pues con tres aspectos claves:
1º.- Ciencia: Gracias a esto hemos ido evolucionando, desde que empezamos a observar efectos al hacer grandes experimentos para obtener lo que queríamos.
2º.- Otro factor es el “colonialismo”: os preguntareis, ¿qué tiene que ver el colonialismo con todo esto?. Mucho. La verdad es que todo empieza con un ¿qué es?, Pues un colonialismo es un periodo muy rápido en el que el continente europeo coloniza o conquista otros continentes. ¿Qué consecuencias trajo? La verdad es que son positivas y negativas:
- Positivas: - Enseñaron otras lenguas a los indígenas.
- Les dan educación y alfabetización.
- Y les dan sanidad, cosa que ellos casi no conocen.
- Negativas: - Explotamos todo lo que tienen.
- Les quitamos sus tierras, hogares, naturaleza (para explotarla).
- Y por último, los ponen a trabajar como si fuesen uno de ellos.
Hay más consecuencias negativas que positivas, ya que solo los queríamos por el interés.
3º.- Otro aspecto es la revolución industrial: Es uno de los más importantes. La revolución industrial es una gran subida económica en los productos, ya que se empiezan a crear máquinas. Esto trajo multitud de consecuencias, entre ellas destacan:
● Las personas trabajan más y ganaban menos dinero, lo cual esto quiere decir ir que todo el dinero restante iba a parar a las industria.
● Se crearon industrias anónimas gracias a la cantidad enorme de dinero.
● Se crearon bancos y seguros.
● Las ciudades se hicieron más grandes ya que son los lugares donde antes era tierra de cultivo ahora se crearon grandes industria
● Las personas que se dedicaban a la agricultura ahora se dedican a las industrias, es decir a trabajar para ellos.
Todo esto a hecho que explotemos más cantidad de cosas, cosas que no necesitamos y simplemente las hacemos por ganar beneficios. Esto a producido una gran sobre explotación y estas cosas que creamos, expulsan residuos que van a parar a tres lugares diferentes:
-Aire: al fabricar estos objetos lo primero que hay que hacer es coger los recursos naturales y en las fábricas los mezclamos con químicos tóxicos y esto provoca, residuos que son expulsados al aire y tenemos que tener en cuenta que ese aire es el que nosotros respiramos y a la vez, que contaminamos la tierra nos estamos contaminando nosotros mismos.
-Agua: Los residuos también los expulsamos hacia el mar, intentando hacernos creer que no pasa nada pos hacer eso, y al final el mar nos lo cobra con una catástrofe natural, bueno no tan natural ya que los humos producidos por nosotros al tirar residuos y cambiar el ciclo.
También se produce un caso muy similar con el agua dulce, y es porque echamos cloro a estas para poder llenar nuestras piscinas. Polvos para eliminar las bacterias perjudiciales. Y al final de este proceso nos estamos quedando sin agua dulce y tendremos que transformar la salada a dulce con productos químicos.
-Tierra: Cuando las personas hemos creado estos productos, los hemos vendido y ya no los queremos, los tiramos y pues como resulta que no nos dejan tirarla al mar, lo único que nos queda es enterrarla, y si el producto es muy grande lo incineramos, y posteriormente lo enterramos y esto expulsa muchos residuos al aire que son muchos más potentes que en la fabricación.
Y todo esto nos lleva a que estamos en un momento en el que destruimos la tierra y que vivimos, “muy felices” con las nuevas tecnologías.
Sí, todo esto está muy bien, pero las personas no nos damos cuenta de que la tierra no es infinita y que sus recursos tampoco. Pero como no ocurra algo muy grave en el mundo esto no va a cambiar y la mentalidad de querer siempre más, tampoco.
- La naturaleza es sabia y alguna vez nos cobrará todo el daño que le estamos causando.
María José Marín Bermejo