viernes, 5 de mayo de 2017

Neocolonialismo, nuevas formas de dependencia

Léeme...
Empezamos ahora un tema complicado "La Descolonización" y lo vamos a encuadrar de una forma diferente a la versión clásica expuesta en los libros de texto. De momento aquí tenéis el magnifico libro de Kapuscinsky, quién vivió en primera persona el proceso de independencia en África, periodista único y corresponsal excelente ha desarrollado un estilo propio y leerlo es un auténtico disfrute. Para la mayoría de la gente África es sinónimo de "El rey León" tan infantilizada está la sociedad hoy en día, para otros de más edad es el lugar de siesta/reportajes sobre elefantes, gacelas Thompson o gepardos veloces, para todos es esa presencia molesta y constante de gente fámelica, desnutrida, de miseria... !Que incomodidad!!.

Kapuscinsky es un padre intelectual, lugar de reposo y descanso y también es motivo de inquietud y reflexión. Aquí os dejo uno de sus más maravillosos libros si es que queríes conocer "otra África".... Ébano...

Otra lectura muy recomendable; "Un día más con vida", el más querido de los libros de Kapuscinski que versa sobre la experiencia de independencia de Angola gratis aquí... Una perla sin duda.

Veremos el Colonialismo como si fuera una película en flashback, iremos primero a retratar la realidad de hoy de esas geografías que alcanzaron su independencia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y constataremos como siguen bajo diferentes lazos de dependencia en la actualidad, dependencias no tanto políticas sino de otra índole.

El fin de la hegemonía europea y el nuevo interés de la superpotencia Estados Unidos en liberar la geografía extractiva del Colonialismo del XIX... ha dado como resultado la entrada de este, EEUU, como actor principal y la resistencia también de las potencias colonizadoras clásicas de abandonar sus áreas de influencia. En un primer momento brilló con fuerza en estas nuevas naciones de África y Ásia el deseo de sacudirse por fin del jugo de occidente, brilló con fuerza el idealismo por el autogobierno y la independencia y la búsqueda de identidades basadas en las raíces culturales y religiosas. También lo contaremos. Lo cierto es que Occidente solo pensaba en África como su almacen de materias primas baratas, y en Ásia, mas compleja y difícil de manejar, en la nueva "fábrica" de la 4ª Revolución Industrial, eso que ahora podemos intuir como Globalización.

De la página de la Wikipedia podemos extraer los siguientes pedazos intelectuales:

NEOCOLONIALISMO es la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo, el clientelismo político y la globalización empresarial para influir en los grupos de oligarcas de un país, para así establecer una élite dirigente y controlar a las poblaciones y apropiarse de las tierras y sus recursos.

Extraido del diccionario de economía política de Bórisov, Zhamim y Makarova: El NEOCOLONIALISMO es la política de los estados imperialistas dirigida a conservar la explotación colonial de los países débilmente desarrollados en el aspecto económico con el fin de anular las consecuencias de la desintegración del sistema colonial del imperialismo. Lenin indicó que "el capital financiero y su correspondiente política internacional... crean toda una serie de formas de transición de dependencia estatal". Lo característico del fenómeno estriba en la variedad de formas de "países dependientes, política y formalmente independientes, pero en realidad envueltos en las redes de la dependencia financiera y diplomática". Para alcanzar los fines indicados los imperialistas establecen diferentes tipos de dependencia económica y política. Organizan bloques político-militares agresivos (O.T.A.N., S.E.A.T.O., C.E.N.T.O. y otros) que actúan en calidad de colonizadores en grupo; sostienen una política de expansión económica (empréstitos imperialistas, intercambio no equivalente, "ayuda técnica"); organizan la intervención directa en los asuntos internos de los estados jóvenes, ejercen una acción ideológica sobre las masas, dedicando lugar especial al anticomunismo. Al socaire de la "ayuda", procuran mantener, en los países liberados del imperialismo, las viejas posiciones y ocupar otras, ampliar sus puntos de apoyo social, atraerse a la burguesía nacional, implantar regímenes militares despóticos, asentar en el poder a títeres sumisos. A la política neocolonialista de las potencias imperialistas, se opone la creciente fuerza del movimiento de liberación nacional apoyado por los países socialistas.

Entender la Globalización como el proceso de emancipación del nuevo todopoderoso poder económico de la banca y las multinacionales del clásico mundo del "Estado Nación" surgido tras la Revolución Industrial, es fundamental.

Revisar el orden geopolítico clásico del colonialismo en el presente es vital y para eso este enfoque. ¿De que nos sirve estudiar el proceso de descolonización sino entendemos cual es el papel que desempeñan hoy dichas naciones en el tablero de ajedrez planetario?

Sobre la deuda externa como nueva forma de dominación aquí...

El colonialismo del XIX, que se basaba en la dominación política y militar, dio paso al imperialismo económico. El neocolonialismo es el control y la tutela que siguen ejerciendo las potencias coloniales, sobre las antiguas colonias. La descolonización no supuso independencia económica. Las potencias hegemónicas organizan la economía y la política mundial, de manera que se conservase la explotación económica de base colonial. La descolonización, al contrario de lo que la gente cree, no ha inaugurado la aparición de países "libres y soberanos", sino que supuso la sumisión a una nueva dependencia económica y política.

Y los sueños, sueños son...



El mundo en que vivimos y "Los nuevos amos del mundo" aquí, otro post sobre el presente que nos puede abrir los ojos al mundo actual...

Una lectura muy recomendable; "Un día más con vida", el más querido de los libros de Kapuscinski que versa sobre la experiencia de independencia de Angola gratis aquí... Una perla sin duda.

Para los que queráis ir a Sudáfrica y conocer un poco su historia podéis tirarle a este post sobre Biko aquí...

Para los que queráis repasar el colonialismo clásico lo mejor es leer a Conrad... descárgatelo aquí...