jueves, 21 de mayo de 2015
Voto rogado = a voto robado
Quedan 3 días para ejercer el derecho al voto y el otro día me entero durante el mitin de Pablo Iglesias en Murcia de la existencia de la marea granate... y escuchando a Javier Gallego en Carne Cruda el martes pasado más información sobre este tema que los medios y la apisonadora propagandística calla...
El artículo 23 de nuestra constitución en su punto 1 dice: "Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal."
Sin embargo, y pónganse pegamento en los párpados para seguir leyendo... en 2010 se realizó la mayor maniobra de ingeniería jurídica para expulsar de dicho derecho a cientos de miles de personas a través de la aprobación de una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que databa de 1985. Esta ley la firmaron y apoyaron en el parlamento PPSOE y UPyD y que consiste básicamente en impedir, frenar, dificultar, bloquear el voto del colectivo de españoles que a causa de la crisis han emigrado fuera de nuestro país.
La dinámica es sencilla: ya no puedes votar solicitando el trámite como antes en la oficina de correos y listo, sino que ahora, tienes que inscribirte, rogar el voto, como si esto fuera una concesión monárquica o algo que ya nació inherente a tus derechos constitucionales, no !! hay que rogar, en el siglo XXI hay que rogar al estado que yo, un ciudadano pueda votar... El caso es que no todo el mundo lo puede hacer, rogar el voto es una tela de araña de trámites y dificultades, así que muchos tienen que visitar consulados a kilómetros de distancia y presentar papeles y todo esto en un plazo esperpéntico pues quedó cerrado hace ya cinco meses, la gente no lo sabe y cuando quiere ejercer su derecho se entera de que no puede. Así de fácil.
Se trata de un voto anti-PPSOE y anti-bipartidismo y por eso el sistema hegemónico en la política post franquista no quiere los votos que no les son favorables, así que por ejemplo en las pasadas elecciones europeas la masacre de votos emigrantes ha sido masiva (se han registrado solo 70.972 ruegos aceptados del 1,72 millones de censados, según el INE) y, por si fuera poco, el envío de papeletas va con retraso.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la participación electoral de los ciudadanos registrados en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) se redujo de un 32 %, 1 de cada 3, a un 4,95%, 1 de cada 20.
Todo este manejo interesado por parte de los partidos hegemónicos nos recuerda al sistema bipartidista que en España implantó Cánovas del Castillo basado en el robo de elecciones a través de pucherazos, preparación de listas conocido como encasillamiento y estructura caciquil de amaño de votos en el campo. No hay tanta distancia y el fin es el mismo... que sigan gobernando los mismos por siempre jamás, un rodillo que lo aplasta todo:
1.- Escuela; el ex-ministro Wert (descanse en paz) ha firmado la peor reforma educativa para primaria y secundaria y ha sacado adelante la reforma de universidades, condenando a los ciudadanos de escasos recursos a no acceder a estudios superiores, única forma de ascenso social. Solo interesa que los españoles se muevan entre la estupidez y la pasión por el futbol y que no puedan pensar oposición a un sistema que agranda las desigualdades e impide el futuro a la gente sin recursos... Las desigualdades cada vez son más grandes y evidentes, aquí hay quién gana y quién pierde...
2.- Sanidad; Privatizaciones y recortes, cada vez es mas costoso no morirse y cada vez es mas difícil no morirse, mientras otros sacan tajada y no se plantean si les van a llamar para la intervención. Al rey lo operan en la clínica Quirón mientras que mi suegro le hizo un recorte a la parca en la Arrixaca de Murcia hace unos meses.
3.- Derechos Civiles; la ley mordaza multa al crítico, se le impide ejercer su derecho a la crítica, ya no es posible pacíficamente rodear el congreso, eso es considerado terrorismo. Además existe evidente indefensión jurídica, pues no ve el caso un juez, el gobierno se otorga así mismo el derecho de condena por la vía administrativa, recordándonos el mismísimo absolutismo del XVIII. Justicia para quién puede pagarla haciendo cada vez mas difícil obtener la defensa jurídica ante los atropellos. Recortes en las administraciones de justicia para que nada funcione. Esto mientras fustigan a jueces críticos con el sistema (Ruth, Garzón) y ellos disfrutan de penas mínimas por delitos de desfalco, malversación, falsedad documental, evasión de capitales, enriquecimiento ilícito... sus procesos se estiran y se estiran en el tiempo de forma indefinida y luego disfrutan de los mejores servicios en prisiones nuevas. Y el indulto, del que hablaremos otro día. La vergüenza máxima donde se visibiliza para los ciegos que la justicia no es igual para todos.
Y ante todo esto, lo último... solo puede votarme quién puede apoyarme y no aquel ciudadano, que por emigrar ante la crisis-estafa luchándose un futuro en el extranjero hoy se encuentra sin uno de los derechos constitucionales mas sagrado, la democracia, del latín demos (pueblo) y kratos (poder).
Voto rogado = voto rogado !!!
Etiquetas:
Alumnos,
Bilingüe,
corrupción,
Crisis,
Derechos,
Educación,
geopolítica,
Histora Contemporánea,
Historia de España,
ideologias,
Indignaos,
Medios,
Migrando,
Neoliberalismo,
Poder,
Propaganda,
represión