"Decíamos ayer..." resulta una frase conocida y muy usada, fue pronunciada por Miguel de Unamuno cuando regresó al aula, a su cátedra de lengua griega en la Universidad de Salamanca tras siete años de exilio por criticar el fascismo de José Antonio Primo de Rivera. Hay aquí un paralelismo intencionado entre las palabras de Unamuno y aquellas que nunca pronunció pero se atribuyen a Fray Luis de León tras su proceso inquisitorial... Circunstancias hermanas, ¿qué es sino la censura, me pregunto yo?.
"Decíamos ayer..." fue una frase acertada, dicha en un momento de expectación máxima, los estudiantes esperaban inquietos el verbo del maestro a su regreso y que dejó a todo el mundo perplejo, llenando la estancia con esa frase, una frase Tao.
Tao, pues se trata de lo invisible pero omnisciente y que además impregna al mundo con el hálito de la vida. Y aquellos que aprenden a ponerse en armonía con él pueden utilizar esta fuerza para mejorar y prolongar su propia vida.
Pues ahí estoy yo, justo en estas frases últimas escritas aquí arriba, intentando acercarme de nuevo a ese misterio... Este blog ha permanecido en coma seis años; desde el 2018 hasta el presente solo se han sumado a él 14 entradas, el tren comenzó su frenada en el 2018, 9 entradas y se detuvo en el 2019, una entrada; 2020 dos entradas; 2021 una entrada, no más... 2022, 2023, ninguna...
Hoy pretendo abrir de nuevo los ojos y volver a caminar...
"Decíamos ayer..."